Noticias

Así se preparan las chicas

Al menos ocho clubes disputarán el Campeonato Uruguayo femenino del 2019. Mirá cómo se vienen aprontando.

Peñarol, Nacional, Basañez, Urupan, Malvín, Nacional de San Ramón, Río Negro City, Club Atlético Pando y quizás Rampla Juniors, serán las instituciones que peleen por la corona esta temporada. El cada vez más atractivo torneo de las mujeres se vio realzado el año pasado por la presencia de los dos grandes en simultáneo por primera vez, y este año la historia promete ser mejor.

La mayor novedad en el campeón estuvo en el banquillo. La salida de Lalo Fresia del club dio lugar a la llegada de Andrés «Pelu» Izquierdo, quien además de mantener el plantel vencedor, sumó a Denisse Dufau como cara más conocida del ambiente. Las carboneras, figuras de la talla de Mariana Crocano, Chofy Olivera, Peke Vicente y la goleadora Gutiérrez, entre otras, son candidatas por naturaleza.

Su rival de todas las horas, Nacional, mantiene a Jorge Seré y la gran base de jugadoras jóvenes que inició un fuerte recambio generacional desde el Sudamericano 2016, en la que el propio entrenador tricolor dirigió a Uruguay. Luna Rocha, Josefina Vilanueva, Magalí Cuadrado, Naiara Ferrari, Sofía Ferrada, son algunos de los nombres que destacan en este Nacional sin olvidar por supuesto a históricas como Mariana González y Lorena Acevedo, y algunas chicas llegadas este año desde el fútbol once como Fátima Barone.

Otro que tiene todo para ser animador es Basañez. En su segunda temporada con Luis Silva como entrenador las Sangre y Luto buscarán dar la sorpresa. Con Carolina Dos Santos como símbolo, capitana y goleadora, el equipo también mantiene a jugadoras importantes como Denise Irigoin, Laura Ganz y la arquera Victoria Pérez. Desde ITS, equipo que no continúa, llegaron los refuerzos de Valentina Ferreyra y las mellizas López Burgos y también se sumó Paula Novo, con pasado en Río Negro City y alejada hace dos años de la actividad en AUF.

Urupan, campeón de la Copa de Plata en 2018, irá por subir un escalón. El equipo verde fue de menos a más en su año debut y trabaja desde hace meses por lograr su mejor forma bajo las órdenes de Florencia Stefani. Camila Monzón, Lucía Garín, Valentina González y Sofía Benítez son algunas de las destacadas del elenco pandense, que mantiene buena base del plantel de la temporada anterior.

Nacional de San Ramón por su parte mantiene la base de las chicas que más jugaban el año pasado. La arquera Alina Franco, la capitana Victoria Espinoza, Belén Gómez y Eliana Larrañaga son la referencia para un equipo que contará con siete incorporaciones, la mayoría jugadoras muy jóvenes y sin experiencia en el futsal. El entrenador será Richard Díaz, quien el año pasado se desempeñaba como ayudante técnico.

Una novedad importante para el equipo de San Ramón es que sus jugadoras firmaron contrato a comienzo de temporada, en un acuerdo que no implica remuneración económica pero que establece compromiso y obligaciones de ambas partes. Además Nacional será local esta temporada en el Liceo de la ciudad, a diferencia del 2018 que lo hacía en Pando.

Uno de los debutantes será Malvín, con Sebastián Rendo como DT y un grupo de jugadoras importantes. Algunas salidas de Nacional como las mellizas Bermúdez, otras de ITS como Inés Lupano, Florencia Garrido y las hermanas Soravilla, más un grupo de chicas que defendía a Universidad Católica en la Liga Universitaria. También se sumaron Aída Camaño y Natalia Pereira, dos integrantes de la selección uruguaya en la última Copa América femenina.

Los otros equipos nuevos para el próximo campeonato son Río Negro City, que será local en Maldonado y dirigido por Leonardo Giménez; Club Atlético Pando, bajo la orientación de Damián Duarte; y probablemente Rampla Juniors, que se intenta armar con la coordinación de Roberto Sauces.




Escribe Comentario