Noticias

Aguanta corazón

Nacional venció 1-0 a Bucaneros de Venezuela, sumó seis puntos en el Grupo C y avanzó como segundo a cuartos de final de la Copa.

Tercera fecha, martes a la tarde y toda la expectativa centrada en el bicampeón uruguayo que se midió ante Bucaneros (casi una selección venezolana) en el Roberto Pando de Boedo, buscando su clasificación a segunda fase de la Libertadores 2019. Hasta perdiendo por dos goles Nacional pasaba como mejor tercero, pero esa no era la idea de los de Roba. Con un planteo basado en una defensa zonal corta la mayor parte del tiempo, quitándole ritmo al partido y espacios a los muy habilidosos jugadores caribeños, el tricolor aguantó de manera formidable y pegó en el momento justo para sentenciar su clasificación como segundo de la serie.

No fue sencillo para nada el trámite. El Bolso tuvo que aguantar posesión y embates del rival por varios momentos, extremándose al máximo en el trabajo de marca. Rotación corta hoy sí, sabiendo que al otro día se descansaba y la importancia de los puntos. Sosa, Palleiro, Varietti jugaron un montón. Ramos, Arjona, Daguerre y Veneroso en una segunda línea (en cantidad de tiempo claro está), y el aporte de algunos minutos valiosos también de Yhordi y Abad.

En la primera parte Nacional la pasó mal por momentos. La rapidez y talento de los venezolanos, sobre todo de Jesús Viamonte y José Landaeta complicaban por todos lados. El Bolso en el inicio le jugó de igual a igual pero luego reguló, poniendo énfasis en lo defensivo y esperando su chance. Ramos tuvo un mano a mano al comienzo que se perdió apenas desviado. Más adelante Daguerre con un ingreso picante también inquietó. Pero después el cuadro venezolano controló y exigió mucho a Café, de extraordinario partido. Antes del descanso otra vez Daguerre estuvo cerca de anotar tras un sensacional taco de Varietti (atajadún del golero) y el propio Chato girando la mandó al palo en el minuto 18.

Los segundos veinte exhibieron tres pasajes distintos. Primero un tramo de paridad, donde otra vez Varietti estrelló la bola en el parante, aunque los de la Guaira generaron también lo suyo. De los 10′ en adelante cuando Bucaneros dominaba cancha y pelota, tratando de asegurar la clasificación como segundo y yendo con mucha claridad, inclinando la cancha. Y después vino el quiebre, los 4 minutos finales tras el golazo del Chato, obra de una magnífica jugada de Sosa. De ahí en más Nacional aguantó como pudo. Sacando el peligro de forma expeditiva y mostrando un componente anímico potente para cerrar el encuentro sin fisuras.

Los tricolores tuvieron tres pilares fundamentales. A un Sotelo enorme, tapando grandes remates de afuera, achicando tiros de cerca en forma acertada y hasta impidiendo un segundo palo al final del PT que ya festejaban los venezolanos. Otro fue su pivot, Varietti, goleador nato, descarga permanente y generoso despliegue en la marca. Goleador de la Copa hasta hora con siete tantos. ¿Qué más pedir? Y por último Sosita. Un jugador que no parece cansarse, que juega cada vez más y que -además de sus grandes temporadas a nivel local- ya con los amistosos de la selección y la Libertadores que va haciendo, atraviesa un 2019 consagratorio como jugador clase A. Nacional está en cuartos tras una notable fase de grupos. Alianza Platanera de Colombia lo espera el jueves a as 18:00. La mesa está servida.

NACIONAL 1 BUCANEROS 0
3ª fecha Grupo C – Copa Libertadores 2019
Gimnasio: Polideportivo Roberto Pando (Buenos Aires)
Gol: Joaquín Varietti (36′). NAC
El MVP: Emiliano Sotelo

Foto: Pasión Futsal


Escribe Comentario