Noticias

Palabras mayores

Mariana Crocano habla del bicampeonato con Peñarol, su presente, su vuelta a la selección y la realidad del Femenino.

Capitana, símbolo y figura. Hablar de Mariana Crocano es hablar de la historia del fútbol sala en Uruguay. Tras levantar una nueva copa con Peñarol, la jugadora se prepara para dos nuevos desafíos en su carrera, la Libertadores de Camboriú y la Copa América con la selección en Paraguay. Abra los ojos y tome nota. Crocano en toda su expresión.

– Terminado el campeonato 2019. ¿Cuál es tu balance sobre el rendimiento del equipo de principio a fin?

El balance claramente es positivo, no es fácil salir campeón y menos mantenerse, si bien comenzamos con el plus de ser las últimas campeonas, es bueno tratar de retener el título y se logró. Al final del año costó por todo lo que se juega y si bien tenemos un plantel largo, tenemos muchas jugadoras de once que hacen el esfuerzo doble por estar y el cansancio en esta última etapa se notó, pero se logró sacar adelante sin necesidad de tener que usar la ventaja deportiva. Y lo mejor es que tenemos dos semanitas para prepararnos para la copa, sino se nos juntaba todo y eso lo íbamos a sentir.

– Fueron unas finales muy parejas, estuvieron 1-4 abajo en un momento. ¿Por qué ganó Peñarol?

Sí, todos los partidos clásicos fueron parejos, el comienzo del segundo tiempo fue algo raro por la cantidad de goles en poco tiempo. Por suerte todas estábamos metidas en el partido y logramos pasar ese mal momento y hacer un gol rápido después de los tres goles seguidos fue importante para tratar de igualarlo, no se pudo en los reglamentarios pero sabemos que tenemos un equipo con mucha experiencia para liquidarlo en el alargue. Y fue lo que pasó, encontramos el gol de la ventaja y supimos mantener el arco en cero para cerrarlo en alguna jugada de contra o cómo pasó con un tiro desde nuestra cancha, ya ellas jugadas por el empate. Peñarol ganó porque fue más inteligente a la hora de cerrar el partido, después de conseguir la ventaja tratamos de tener la pelota y buscar las opciones más claras para hacer correr el tiempo y jugar con la desesperación del rival que fue la clave para ganar el alargue.

– Es muy difícil hacer un bicampeonato con un cambio de técnico en el medio. ¿Cómo se adaptó el grupo al cambio de Lalo a Pelu?

Lo bueno fue que el grupo se mantuvo que si bien el técnico es quien dirige muchas veces las decisiones se dan dentro de la cancha, nos fuimos amoldando al cambio de DT. El Pelu es muy receptivo a los comentarios y opiniones, y creo que eso fue la clave para sentirnos cómodas partido a partido. Siempre trato de sacar lo mejor de cada jugadora y creo que de esa forma se logró el bicampeonato.

– Este año volviste a la selección y todos nos preguntamos. ¿Por qué volviste?

Nunca me preguntaron porque me fui, o más bien nadie se interesó en saber el motivo. Porqué volví? para intentar cambiar desde adentro porque desde afuera como recién te dije nadie se interesó. Hay muchas cosas que están mal y hacemos como que no pasa nada. Hoy me miran y me dicen hay viáticos, hay médico, hay ropa, hay fruta y agua, cosas que la selección debería tener desde principio a fin y años anteriores no había nada y no era por falta de recursos económicos sino porque “alguien” vaya a saber quién, se quedaba con eso que era para las jugadoras. Ni cuando salimos segundas en el 2015 nos dieron lo mínimo, le ganamos a Argentina en una semifinal y ni la ropa como recuerdo nos dieron.

Así como la ropa mil cosas más que quedan en la nada, todas las jugadoras dejamos de trabajar para encarar una Copa América, el viático debería ser algo lógico y eso en 2015 como en 2017 que se hizo acá no pasó, de todas formas hoy es otra la comisión y hasta el momento han cumplido con lo que me manifesté en 2017, otras cosas siguen iguales, ojalá cambien en un futuro.

– ¿Qué es lo más próximo para cambiar y qué pensás sobre las ausencias de Peke Vicente y Chofy Olivera? Esta última para muchos la mejor del país.

Lo más próximo para cambiar sería que la selección sea todo el año, no a dos meses de una Copa América, un proceso como debe ser, con jugadoras de todos los planteles y con el cuerpo técnico exclusivo de la selección. Que la selección sea parte de los campeonatos, es decir que no se interponga con finales o con partidos importantes, que haya fechas para hacer amistosos internacionales y de más. Con respecto a mis compañeras son dos jugadoras importantes, Chofy es la mejor golera que hay en el medio sin dudas y Peke es una referente no solo de Peñarol sino a nivel local. Es una lástima que no estén integrando la selección pero es decisión de cada una y la respeto.

Sin dudas sos una voz autorizada. ¿Cómo están trabajando en los entrenamientos y qué siente enfrentar a un director técnico en una final, intentar romper su planteo, estudiarlo, y al otro día entrenar a su mando?

A nosotras no nos pasó, porque las finales fueron miércoles y sábado, la práctica del viernes no era obligatoria para las jugadoras que estaban en la final por lo tanto fue como no entrenar. De todas formas es raro, por eso en la anterior respuesta, sobre lo más inmediato que debería cambiar en la selección sería tener un cuerpo técnico exclusivo de la selección y que sea un proceso. Que el cuerpo técnico no esté identificado con ningún club y que trabaje con el resto de los equipos durante todo el año.

No es la primera Libertadores que jugás. ¿Cómo te preparás para estos partidos? Sabiendo que se juega mucho más seguido y el nivel es mucho más alto que el local.

La preparación es diferente porque te enfocaá en una semana, que sabemos que es intensa y a su vez corta, lo más importante y por la zona en que se juega es la alimentación y la hidratación, trato de alimentarme de la mejor manera durante todo el año y por supuesto la semana previa mucho más para llegar de la mejor manera. Y obvio que durante la copa el descanso y la recuperación después de cada partido es fundamental ya que no tenemos una semana para recuperarse sino unas horas y son todos partidos exigentes.

Abusando un poco de tu cordialidad, sabemos de tu profesión y como mencionaste en la respuesta anterior, la aplicás para sacar tu mejor rendimiento. ¿Qué plan desde la alimentación, hasta el pre y post partido, deben realizar?

Sí, cuando están las herramientas hay que usarlas y más cuando tenés conocimientos que una buena alimentación puede cambiar tu rendimiento incluso hasta prevenir lesiones o disminuir el tiempo de recuperación. Siempre trato en la medida que se puede tener una buena alimentación pre y post partido. No tengo un plan fijo, no hago una rutina porque a veces con el trabajo se complica tener la cantidad de comidas, pero sí trato de llegar de la mejor manera a los partidos.

– Y para finalizar, ¿Que espera Peñarol de esta Copa Libertadores?

En principio, como es la primera vez que Peñarol clasifica a la misma, como institución obviamente queremos dejar lo más alto que se pueda dejar al club. Pero sabemos que tenemos todas as dificultades del deporte amateur en Uruguay. Que venimos de jugar un play off los fines de semana y entre semana, que llegamos capaz con alguna jugadora que viene de una lesión. Ya vimos con quién nos toca, desde el grupo que nos tocó creo que se puede aspirar a la siguiente fase. Esa es la idea que tenemos.

Sabemos que contamos con un grupo de mucha experiencia, con Libertadores encima con Río Negro City. Varias tenemos ese roce internacional, son todos partidos difíciles y podemos obtener resultados favorables. También tener un poco la suerte de lado. Creemos que se puede obtener esa plaza y pasar a semifinales. Kimberley suponemos que es un equipo parecido a San Lorenzo, que siempre era el representante argentino. Fueron disputas parejas y sin mucha diferencia. Con respecto a Cerro Porteño no lo conocemos, siempre fue Sport Colonial y reforzado con brasileñas, pero suponemos que esta vez sean las mismas jugadoras del fútbol once del club, algo parecido a Peñarol. Atlante de Bolivia siempre viene con lo mismo, y el equipo de Venezuela es una incógnita.


Escribe Comentario