Noticias

Hora de festejar

Salgués campeón de Argentina con San Lorenzo: «La clave fue siempre creer y que fuimos un equipo».

Después de una agónica definición por penales el torneo de Primera A del futsal argentino se quedó en manos del Ciclón de Boedo por segundo año consecutivo. El tercer partido por la final del Play Off terminó empatado 2-2 y en la tanda de los penales Luka Beyik se vistió de héroe para que San Lorenzo se imponga 6-5 ante Boca Jrs. En filas del conjunto azulgrana estuvo Ignacio Salgués, quien llegó al equipo santo para este 2019 y nos contó cómo se dio esta temporada.

“Fue un año difícil, complicado, donde hubo que remarla mucho. Donde parecía que no se terminaban nunca las dificultades y los problemas. Primero que nada nos afectó mucho el tema de Facu (Ruscica, el DT), que ya por Abril comenzó a ausentarse por temas personales. No estuvo prácticamente en toda la temporada. Para nosotros es recontra líder, referente importante, con experiencia. Que sabe manejar el grupo, que te saca lo mejor como jugador y te exige al máximo. Se hizo cargo Figu, el ayudante, que lo hizo muy bien, obviamente sin tener la espalda de Facu por un tema de edad y de experiencia, pero puso la cara ante una situación complicada, con un plantel ganador y lo hizo muy bien”.

“Tuvimos una Libertadores contra los mejores clubes y no llegamos. No llegamos de la mejor manera preparados. Obviamente la crisis a nivel económico y social en Argentina afecta a cualquier institución y nosotros no quedamos al margen de eso. Así continuó el año, vino la Copa de Oro, quedamos eliminados con Boca, en un partido parejo pero perdimos bien. Después en Copa Argentina más injusto todavía. Ganando 2-0 todo el partido contra Hebraica, nos empatan al final con el golero y después en penales en una tanda larguísima perdimos y quedamos afuera. Parecía que no tenía fin la mala racha”
, comentó Nacho.

Para el pivot uruguayo “la clave estuvo en nunca bajar los brazos, en seguir entrenando al máximo. Es que lo hablábamos nosotros de que cada golpe que nos daban nos teníamos que hacer más fuerte porque a fin de año, si bancábamos todo, íbamos a terminar festejando. Y así fue, llegamos al Play Off y también, en el primer partido no jugamos bien, perdimos con Pinocho en Boedo. Pero fuimos a Pinocho, ganamos y después lo liquidamos en casa. La serie con Hebraica también fue durísima. Pero por suerte la pudimos liquidar en dos partidos. Y en la final creo que hicimos tres partidos muy muy buenos, también sobreponiéndonos a jugar el último partido con público de ellos de visitante. Lo coronamos de la mejor manera. Así que la clave más que nada fue siempre creer y que fuimos un equipo”.

“No hay una individualidad que nos salve. Nos fuimos reinventando. Porque además de todo lo que conté se fueron jugadores importantes como Pablo Vidal, Menseguez, Cardone, Villalva. Fuimos cambiando nuestro ADN de equipo. Pasamos de ser un equipo más ofensivo a ser algo más fuerte en defensa. Ahí estuvo la virtud, nunca dejar de creer y darle hasta el final”, agregó Salgués.

Era la tercera temporada del charrúa en Argentina. Primero con Kimberley, luego Boca y ahora San Lorenzo, y no había podido levantar la copa a pesar de siempre estar cerca: “Obviamente la espinita te queda y la tenés. Los dos años anteriores llegamos a etapas finales y no pudimos coronarlo. Pero no deja de ser un mérito llegar a esas instancias también y formar parte de equipos competitivos. Claro que lograr el título es mucho más importante”.

Sobre en qué etapa de su carrera se encuentra, ya con la experiencia de jugar desde 2017 en una liga fuerte, Nacho expresó: “Me encuentro bien. Creo que he aprendido y mejorado bastante y tengo para hacerlo más. El estar en una liga como la Argentina te da más partidos, más roce, más conocimientos y esperamos poder volcarlos a la selección y al futsal uruguayo”.

¿Y para las Eliminatorias que se vienen? “Falta poco. Expectativa obviamente llegar al Mundial. Es el objetivo que tenemos todos. Creo que hubo altibajos en el proceso pero que esta última Copa América fallida a nosotros nos vino bien porque metimos amistosos. Sin la presión quizás de jugar por los puntos y eso a veces hace, para el momento que estamos nosotros, sacar mejores conclusiones. Más allá que nos hubiese gustado competir, nos vino bien. Ahora a seguir con la preparación, pulir todos los detalles y llegar mejor en todas las fases del juego. Está todo muy parejo y creo que los detalles van a hacer la diferencia para que una selección u otra vaya al Mundial”.

Producción: Luis Silva / Foto: CASLA Futsal

Escribe Comentario