Noticias

Descanso para las redes

“Me retiro porque ya logré lo que quería a nivel grupal y personal”, aseguró Daiana Gutiérrez tras su decisión de dejar el futsal.

La gran goleadora de la disciplina en el Uruguay colgó los botines tras la disputa de la Copa Libertadores Femenina en Camboriú. Cuarto puesto con Peñarol, bicampeonato uruguayo logrado y una nueva aparición como máxima artillera de la temporada local. Daia marcó 34 tantos y fue la “pichichi” junto a la joven Tricolor Sofía Ferrada. Fue la octava oportunidad en que Gutiérrez culmina como la principal goleadora de nuestro medio. Ya lo había logrado en 2004 y 2005 con Huracán del Paso de la Arena, 2012 y 2019 con Peñarol 2013, y 2014, 2015 y 2016 con Nacional. Ahora, con 38 años, se retiró en plena vigencia y conversó con El Show de lo que pasó y lo que vendrá.

– ¿Porqué la decisión de dejar de jugar en este momento?

La verdad desde el año anterior que lo venía pensando pero quería tener la experiencia de jugar una Libertadores con Peñarol, ya que oficial no había jugado ninguna, por eso me quede un año más. Hoy me retiro porque ya logré lo que quería a nivel grupal y personal, por suerte este año logré nuevamente salir goleadora que es lo que me sale mejor: goles.  Y puedo decir que me voy jugando todos los partidos, algunos más minutos, otros menos, pero siempre jugando que para una jugadora eso es muy importante porque si jugamos este deporte es para sumar y eso se logra teniendo minutos .

– Nos imaginamos que hubo compañeras y gente de Peñarol que te pidió de que siguieras un año más al menos?

Algunas compañeras creo que no creían o aún no creen que me voy a retirar, como también personas allegadas al club, porque siempre está eso que una dice pero no termina dejando. Pero sí, alguna que otra y alguno me dijo que me quedara ya que también queda poco para la otra Copa Libertadores. Pero esta vez estoy más convencida aunque sé que voy a extrañar muchísimo y sé que si sigo tengo que sacrificarme más para seguir a nivel. Porque eso sí, siempre voy a querer jugar y el esfuerzo es cada vez más grande. Son muchos años de compromiso con el deporte y los equipos que he jugado y es complicado sacrificar tantas horas que se suman al trabajo diario. El futsal femenino aún está lejos de poder lograr generar ingresos a sus jugadoras, por lo tanto las horas que una destina también son una pérdida en lo económico. Ojalá esto cambiara y una pudiera tener un ingreso que le permitiera enfocarse más en lo que es el entrenamiento sin tener que preocuparse por trabajar más horas o el cansancio acumulado.

– ¿Qué te dejó el futsal en estos más de quince años de carrera?

Muchas cosas: amigos, compañeras, conocer mucha pero mucha gente que ama lo mismo que vos que es eso que genera el fútbol o futsal, la pasión por la pelota, dejar todo por ganar cada partido. Para mí como para muchos, es el deporte más lindo del mundo y jugarlo es más lindo aún! Desde el 2004 cuando empecé a jugarlo no puede dejar de hacerlo más. Algunos años no participé y otros no hubo campeonato pero siempre pensando que el próximo año va estar mejor, que van a haber más equipos, soñando con más participación tanto a nivel local como con la selección. Aunque después del 2015, pese a que doliera, tuve que dejar de soñar con la selección a nivel personal, pero siempre alentando para que les vaya bien, esté quien esté, porque es la forma que la gente se entera que existe este deporte. Necesitamos que la gente conozca el futsal y se enamore de él como todos los que lo disfrutamos, para que crezca y se desarrolle cada vez más.

– ¿Cómo ves el Femenino actualmente, la liga local, las jugadoras que vienen apareciendo?

Como te decía anteriormente es necesario acercar más gente y más mujeres que les guste jugar. Niñas que quieran aprender y así de esa manera vamos a crecer pero para eso necesitamos más apoyo de muchos, no de unos pocos. Este año se sumaron muchas de fútbol once y jóvenes, eso está buenísimo, tienen que poder jugar los dos deportes y no tener tantas trabas pero para eso ellas tienen que recibir un apoyo. Trabajar, ir al once y después sala y llegar a tu casa a la una de la mañana para luego levantarse al otro día y volver a hacer lo mismo es mucho y por eso también se cansan y terminan dejando. Hay que lograr un acuerdo para beneficio de todos, así vamos a lograr muchas cosas a nivel local y selección aunque la selección es otra cosa, porque nunca se nos dio una preparación adecuada para un torneo internacional. Siempre dos o tres meses antes empezábamos a entrenar para ir a la competencia. Ya desde la preparación damos ventajas, nunca partidos amistosos internacionales, siempre ir y listo, que salga lo mejor posible a costa del esfuerzo de las jugadoras. Nunca un cuerpo técnico enfocado únicamente a la selección, siempre con intereses encontrados que hacen difícil progresar.

Foto: Prensa Conmebol

Escribe Comentario