Noticias

El primer año de la B

#ElShowEnLaHistoria En esta segunda entrega recordamos a Río Branco campeón de la segunda división.

Corría la temporada 2006 y la Comisión Delegada de Futsal encabezada por Enrique Romero propuso la creación de una Divisional B para el futsal. Ese año se anotaron cuatro equipos del interior y cuatro de la capital. Fue la oportunidad ideal para que un equipo de la frontera, del departamento de Cerro Largo, se animara a dar el paso y jugar en AUF: «La idea surge entre los Minchos. Dijimos, porqué no entrar en el campeonato donde se jugaba en principio por sectores, en este caso interior y capital. En la serie nuestra participaron Inter de Durazno, Salto Uruguay y Florida. Se jugaba en sede fija en las cuatro ciudades, tres partidos por fecha e ibas sumando puntos y el primero jugaba con el primero de la capital por el ascenso».

El que habla es el mismo Fabián ‘Mincho’ Hernández, en esa época un joven que ya mostraba su talento y capacidad d liderazgo: «En la parte del interior tuvimos partidos complicados principalmente cuando se jugó afuera. Acá de locales en la primera fecha del Campeonato tuvimos tres muy buenos partidos donde con el gimnasio lleno goleamos los tres partidos y eso llevó a que la gente se entusiasmara con el equipo y los viajes afuera se hicieron excursiones para acompañarnos. Fuimos campeones de serie en el interior finalizada la tercera serie en la ciudad de Durazno, yendo a Florida ya clasificados para la final del campeonato.»

«Las finales con Colón sabíamos de antemano que serían difíciles por ser un equipo de la capital. La definición de la misma era ida y vuelta y por saldo de goles (primero en Río Branco – revancha en Montevideo) por eso sabíamos que sería clave tener un buen resultado en la primera final de locales para ir más tranquilo a Montevideo a intentar lograr el título de la Divisional y el ascenso a la A. Una anécdota de esa primera final en Río Branco es que los dirigentes le plantearon al plantel que por cada gol de diferencia que lográramos había de premio dos cervezas para festejar luego del partido. Y ganamos por goleada… lo que sé es que se tomó bastante cerveza ese día», recordó el capitán del equipo que volvió a AUF en la pasada temporada.

«La revancha en Montevideo la verdad que nos acompañó mucha gente que fue de Río Branco y principalmente gente que estaba viviendo en la capital y fuimos locales como quien dice también y pudimos tener un gran partido también, cerrar la llave y lograr el título y ascenso que fue muy importante para el arranque de nuestro club en este deporte», finalizó. Además del Mincho Hernández, integraron aquel equipo que al año siguiente saldría campeón en Primera: Junior, Marcos Borges, Fabricio Santos (goleros), Miguel Planell, Guillermo Moreira, Mauricio Rivero, Marcos Brum, Silvio Ferreira, Baltasar Batista, Diego Moraes, Leandro Souza, Carlos Díaz, Robin Morales, Sebastián Hernandez, Rodolfo Barboza y Edinson Suárez.

La otra cara de la final

Por Montevideo el equipo que llegó a la definición fue Colón, que se armó con muchos jugadores con recorrido en Primera, y que apadrinados por Jorge D’Ambrosio, intentaban llegar a la A para el centenario del club. Uno de los que formó parte de ese plantel fue Rodrigo «Loly» Pérez (hermano de Carlos, actual entrenador), quien hace fuerza para ayudar a la memoria: «Nos ganaron caminando, solo recuerdo eso. Haya nos golearon mal, acá ensuciamos el partido y fue más parejo. El consuelo fue que ese cuadro de Río Branco al año siguiente salió campeón en la A, si mal no recuerdo invicto también». Efectivamente, aquel equipo donde brillaban Mincho y los brasileños, sacudió la liga uruguaya en 2007 y logró la hazaña de ser campeón de Primera viniendo desde la B.

«Un baile terrible fue. No llegábamos ni a pegarles.. jaja. Y sumale que jugaban con el golero aquel que era rebueno con los pies (Junior)», nos cuenta Pérez, y también apunta algo de lo que fue ese regreso interminable por cuestiones extrafutbolísticas: «el chofer del bus nos dejó en la comisaria en Treinta y Tres. Jugamos sábado y llegamos el domingo de noche a Tres Cruces en bus de línea. El lío fue porque algunos estaban medios ‘toquiños’ de más y volcaron alguna bebida en los asientos». En aquel plantel de Colón, campeón de la zona metropolitana ante Montevideo Rowing, Vramian y Fénix, jugaron entre otros el «Chino» Fernando Wang (golero), Fernando «Banana» Ourens, Washington «Tiso» De los Santos, siendo dirigidos por el mítico Rafael «Chocolondo» Núñez.

La divisional B como tal fue mutando, pasando a llamarse incluso División de Plata. Lo de que el campeón suba y el último de la A baje duró poco dada la inestabilidad constante para mantener los equipos. Después se cambió el formato y durante un par de años hubo Metro, regionales y Liga. La última vez que se disputó fue en 2013 pero con equipos que habían quedado eliminados con antelación de la Liga Uruguaya, siendo su campeón Banco República.

Escribe Comentario