Noticias

Todo en su lugar

Matías Daguerre: «Yo ya tenía pensado seguir en Nacional. Me volví a juntar y se arregló, que en realidad era lo que quería».

Con la pelota esperando que levanten la emergencia sanitaria y el futsal vuelva pronto, los jugadores no dejan de moverse pensando en la temporada que en algún momento comenzará. Es el caso de Matías Daguerre, figura de Nacional que no pudo cerrar el 2019 en cancha, que estuvo a punto de dejar la institución, pero que finalmente se quedó y se muestra entusiasmado en el próximo Campeonato Uruguayo.

– ¿Cómo venían los trabajos de Nacional hasta el parate obligatorio?
¿De qué manera se va llevando en estos momentos el entrenamiento y de más?


Veníamos muy bien, ya habíamos terminado la pretemporada, que año a año la hacemos con Ariel y siempre rinde. Con los refuerzos que ya se nombraron en los medios. Teníamos mucha expectativa por arrancar porque queremos ya la revancha del año pasado. Y bueno, no se puede hacer nada, es algo mundial. Hay que hace lo que hay que hacer para salir de esta. En mi caso yo entreno en mi casa, mi trabajo es de entrenar gente, soy profe. Estamos dando clase vía zoom que está de moda ahora. Aparte de eso también con mis compañeros de laburo y con los compañeros de Nacional que nos mantenemos en contacto para estar prontos para cuando salgamos de esta y no haya mucha diferencia a lo que habíamos terminado en la pretemporada.

– ¿Qué expectativa se han generado con este plantel 2020 con la misma base de antes y muchos refuerzos de calidad?

«Las expectativas son las de siempre, que año a año se propone Nacional. Pelear el título y tratar de salir campeones. Eso es lo principal. Este año tenemos la baja de Rafita Ramos – buen jugador, buena persona – y tuvimos varios refuerzos de renombre, ya con trayectoria en el futsal. Creo que la idea de Nacional fue la de que no pase lo del año pasado, que debido a mi lesión y otras circunstancias, llegamos con lo justo a las finales. Ahora con el plantel más largo y este tipo de jugadores, aparte de calidad al equipo, le va a dar mucho recambio. Creo que es lo que se está buscando. Así que la expectativa siempre es alta, y tratar también de hacer un buen papel en la Copa Libertadores, que veremos cuándo se hará».

Daguerre en acción fremte a Rocha FC en el Polideportivo.

Las incorporaciones de las que habla Daguerre son varios hombres que llegaron de Boston River, como Felipe Volz, Matías Menza y el brasileño Gabriel Schneider; Matías Pérez, procedente de Urupan de Pando; y los ex Old Christians Juan Torres y Sebastián Noy. Pero además de mirar para adelante el hombre de Nacional mira hacia atrás y reflexiona sobre el 2019, donde el Bolso terminó vicecampeón tras dos años de éxitos consecutivos.

«Se terminó haciendo un buen papel. Llegamos a la final, con todo lo que podíamos. Aparte de haber tenido todos los infortunios que tuvimos. Jugadores lesionados, expulsados, nos pasó de todo. Igualmente sacamos a flote todo y pudimos pelear las finales. Yo lamentablemente tuve que ver todos los play offs de afuera. Me tocó pasarla mal por no poder ayudar a mis compañeros, pero qué vas a hacer? Es lesión y es parte del juego. Mirándolo de afuera me di cuenta que si hubiéramos tenido al plantel entero, el tema de las finales hubiese sido un poco mejor para nosotros. Llegamos a la última muy desarmados y por eso hubo una diferencia. Ahora tratamos de pasar página, las felicitaciones para Peñarol. Este año a buscar revancha como siempre. Creo que el año pasado más que nada fue eso. No era lo que esperábamos porque obviamente no queríamos salir segundos, pero esperemos que este año se revierta».

– Se habló durante el verano que podías dejar el club, después finalmente decidiste quedarte. ¿Qué pasó ahí en el medio?

«Año a año uno va viendo cómo arreglar. Yo ya tenía pensado seguir en Nacional pero después por diferentes cosas internas decidí dar un paso al costado. Y bueno nada, después volví a hablar con Aníbal (Roba) y arreglar con la dirigencia y por eso me quedé. No es tan complicado pero bueno… en un momento me volví a juntar y se arregló, que en realidad era lo que quería, seguir en Nacional. Por suerte está todo en su lugar».

– Vos fuiste parte del proceso de la selección nacional e incluso jugaste las Eliminatorias 2016, ¿Seguiste a la selección en la última competencia? ¿Porqué crees que nos está costando meternos en un Mundial?

«Es una pregunta complicada. ¿Qué se puede decir? Estamos un poco bajos en el nivel internacional, hace muchos años que pasa eso. Se hizo mucho esfuerzo, por lo que sé muchos entrenamientos, muchos amistosos, mucho todo, pero igualmente nos quedamos afuera. Creo que el resto de los equipos de Sudamérica han crecido demasiado, demasiado, y nosotros vamos muy muy de a poco. Por eso creo que hay una diferencia aún. Yo sí estuve en el proceso de las Eliminatorias pasadas, quedamos a un pasito e clasificar, no faltó nada. Esta vez, en mi caso no pude estar por diferentes cuestiones personales, pero obvio que siempre está bueno defender a Uruguay, donde sea. La forma o el porqué no vamos a los mundiales es un tema un poco más complicado, esperemos que la próxima sí pueda estar porque hace falta ya».


Escribe Comentario