Noticias

Te lo resumo así

Lo que dejó el 2020 en la ya tradicional memoria y balance de El Show del Fútbol Sala.

Se va un año complicadísimo en todo sentido. La pandemia del Coronavirus cambió la vida de todos y hubo que adaptarse a una «nueva normalidad» de la cual todavía estamos tratando de escapar. Aquí vamos a dejar un petit resumen de lo que sucedió en el 2020, postergando la elección de mejor jugador/a, entrenador, árbitro, etc, para cuando finalicen los torneos dentro de unos meses. Por tanto este 31 tampoco tendremos el habitual repaso de los campeones en todo el país. Así que sin más, feliz comienzo de año para nuestros lectores y que el 2021 cambiemos la pisada totalmente. Salú!


EL HECHO POSITIVO DEL AÑO
Que se jugó al futsal en Uruguay. Solo tres países en Sudamérica tuvieron actividad oficial en la segunda parte del año, y uno de ellos fue el nuestro, que desde setiembre, y cuando la situación sanitaria estaba bastante controlada, comenzó a disputar sus torneos. Además lo hizo comenzando a la par en todas las categorías, inclusive las del Femenino, históricamente postergadas.

L@S EMBAJADORES DEL AÑO
Alexis Otero (Mitivicinalis), Federico Fedele (Pirossigeno Cittá di Cosenza), Nicolás Martínez y Agustín Sosa (Sweqi United).
Los dos primeros en Italia, donde siguen construyendo una trayectoria importante. Los dos últimos cerrando su estadía en Malta a principio de año, en su primera experiencia en el exterior.
Richard Catardo e Ignacio Salgués (Kimberley). La dupla uruguaya en Argentina volvió a encontrarse en el equipo de Villa Devoto. Se encuentran disputando los play offs del torneo transición 2020.
Federica Silvera y Sindy Ramírez (San Lorenzo). Un año más de la pareja charrúa en las Santitas donde siguen anotando goles y siendo claves para el funcionamiento del equipo multicampeón en Argentina.

EL HECHO NEGATIVO DEL AÑO
Condicionado lógicamente por la pandemia, la no posibilidad de contar con público fue determinante. En lo económico también afectó al presupuesto de los clubes, pero en lo emocional, es donde más se siente la falta de la gente. Como dijeron por ahí «jugar sin público es como bailar sin música…»

EL «DE RIPLAY» DEL AÑO
Hubo un partido donde, al no estar en la lista de ingreso al gimnasio, no quisieron dejar entrar al Presidente del Fútbol Sala de la AUF, Leonardo Oper, y al Veedor oficial del encuentro, Fernando Collado. Minutos después se pudo hacer entender a la persona de la puerta de que estaba pifiando.

EL SABOR AMARGO DEL AÑO
La no clasificación al Mundial por parte de la selección uruguaya. En febrero en Carlos Barbosa (Brasil), la celeste disputó la Eliminatoria y su ilusión de conseguir el pasaje a Lituania quedó en el camino. Perdiendo con Venezuela y Argentina en la serie, luego con Colombia en ronda consuelo, Uruguayo se colocó en un magro sexto puesto.

LA ALEGRÍA DEL AÑO
De la mano del hecho de poder competir, estuvo la imprescindible ayuda de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que subsidió completamente los costos de participación de los campeonatos por esta temporada. Solamente la guardia de seguridad y el médico (y gimnasio si tenía propio) fueron los gastos que tuvo que cubrir cada club cuando ofició de locatario.

EL PARTIDO DEL AÑO
Podría haber sido el Nacional-Río Branco de la primera ronda, pero fue el Río Branco-Nacional de la segunda. Un partido que atravesó todos los climas posibles y que terminó ganando el equipo fronterizo 8-7 a poco del final. Golazos varios y puntos decisivos para que el local se quedara con la Serie Este.

LA VISITA DEL AÑO
Si bien no fue una visita porque vinieron a reforzar a un equipo y estuvieron casi un mes aquí, debemos destacar la presencia en nuestro país en este 2020 tan particular de dos figuras de talla mundial de la disciplina. Los paraguayos Francisco Martínez y Emmanuel Ayala llegaron en noviembre para incorporarse a Urupan en el Play Offs. La gran sorpresa la dio Rocha eliminando en cuartos a los pandenses por lo que solo nos deleitamos durante 50 minutos con la calidad de los jugadores guaraníes.

LA TRISTEZA DEL AÑO
La bajada obligada de Malvín y Los Abstemios debido a las dificultades económicas. El Azul Playero cortó un lapso de dos décadas consecutivas participando del futsal de AUF. Abstemios regresaba con fuerza pero tuvo que postergar su deseo por el contexto actual. No nos queremos olvidar de Boston River, que ya con antelación había decidido dar un paso al costado tras 20 años seguidos jugando.

EL LÍO DEL AÑO
Este ítem siempre tuvo algún partido picante que se ganó el premio. Este año por suerte, tenemos que darlo por desierto.

EL REGRESO DEL AÑO
Si bien ya había jugado unos pocos partidos en 2019 con la camiseta de Rampla Jrs, en 2020 sí volvió con todo. Río Branco lo acobijó en su proyecto y él respondió con su talento en gran medida. Hablamos de Martín Aldave, uno de los mejores jugadores del campeonato hasta el momento, figura para que su equipo diga presente en semifinales. En el femenino se dio la vuelta de Valentina Ojeda a Nacional, que tras un breve pasaje por Basañez y un año sabático volvió a defender con solidez el arco de las Tricolores. En cuanto al arbitraje también se dio un regreso, el de Federico Cardozo, quien nuevamente pitó en el 40×20 tras un parate en su carrera.

LA DEUDA DEL AÑO
La captación de nuevos equipos a través de una Divisional B o un Regional. Sin dudas que la pandemia trastocó todo y era muy difícil no solo sumar equipos sino mantener los que había. Se abrió la sub-20 femenino y se volvió a jugar la sub-17 (categoría oficial), cosas que hay que valorar de sobremanera, pero no hay que dejar de abrazar la idea de: más equipos, más jugadores, más futsal.


Escribe Comentario