Noticias

Pongo la casa

Uruguay será sede una vez más de un torneo internacional. Repasamos el historial de competencias en nuestro país.

Florida recibirá a mediados de Mayo la Copa Libertadores de América. Será la quinta edición desde que se volvió a jugar unificada en 2016. Este formato ofrece 12 clubes participantes divididos en tres series de cuatro. Desde 2002 a 2015 Conmebol dividió los torneos en zona sur y zona norte, jugando diez equipos de cada lado del continente por un lugar en las finales. El primero de esos torneos, en Zona Sur, lo organizó Uruguay en 2002. Luego fueron cinco las oportunidades en que llegaron a nuestro país competencias oficiales de Conmebol, aparte de otros torneos como la Copa Río de la Plata que entre clubes y selecciones supieron jugar en el segundo lustro de los 2000 equipos de AUF y AFA. Con el 10 de Julio como sede, Florida será el cuarto departamento uruguayo que albergue una actividad internacional, ya que antes Montevideo, Canelones y Soriano lo hicieron en distintas ocasiones. Aquí repasamos qué se jugó, quiénes ganaron, y qué dejó cada una de esas experiencias cuando Uruguay se puso el traje de organizador a nivel sudamericano.

Copa Libertadores Zona Sur 2002 – Montevideo (Cilindro Municipal)

Con Banco República y Peñarol como anfitriones se realizó esta Libertadores que inauguran formato en la disciplina, recibiendo a dos clasificados de los países del Sur: Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. Era todo novedoso. Como experiencia organizativa resultó muy interesante para la administración encabezada por Quique Romero en AUF. El campeón fue Carlos Barbosa y los uruguayos tuvimos la oportunidad de ver en vivo por primera vez a un joven Falcao, jugando por el Banespa. En el recuerdo quedó ese enorme escenario que albergó la Copa, el Cilindro Municipal de Montevideo, demolido años después tras sufrir un incendio en su techo en 2010.

Copa América de selecciones 2008 – Mercedes (Club Praga) y Canelones (Sergio Matto)

Mucha expectativa generó esta Copa que a su vez daba tres lugares para el Mundial de Brasil, que se jugaría pocos meses después. Una subsede en Canelones para la fase de grupos y el gimnasio de Praga en Mercedes que fue una caldera cada noche para recibir a la celeste. Único torneo clasificatorio que se jugó en tres grupos (2 de tres y uno de 4), lo que «ayudó» a Uruguay a avanzar a semifinales y sellar su pasaje al Mundial. Luego un histórico triunfo en semis ante Paraguay 3-1, y ya en la final la caída lógica ante un Brasil inmenso. Schumacher, Falcao, Marquinho, Vinicius… Dejaron su huella, al igual que una competencia que llegó televisada a todos el país por TV cable.


Copa Libertadores Zona Sur 2013 – Canelones (Sergio Matto)

De la mano de Peñarol, a impulso de ese gran dirigente que fue Jorge D’Ambrosio, la Libertadores volvió a disputarse (en 2012 no se jugó) y Uruguay albergó nuevamente el torneo. Estaba pensado remodelar el Palacio Peñarol para la ocasión pero esas obras nunca se llevaron a cabo y finalmente la Copa se trasladó al municipal canario Sergio Matto. Además del Carbonero, Nacional representó al país en la competición. Ninguno de los dos pudo pasar a semifinales, aunque los Aurinegros estuvieron a treinta segundos de lograrlo y quedaron fuera pese a una buena fase de grupos. A la final llegaron el Intelli/Orlândia y Minas Tennis, ambos de Brasil. Por penales tras un partido espectacular fue campeón el Intelli de Falcao. Último torneo como jugador de Diego Giustozzi. Defendió a River en la Copa y tiempo después asumió con singular éxito como DT del seleccionado argentino.

 

Sudamericano Femenino 2015 – Canelones (Sergio Matto)

Con seis países participantes nada más, después de cuatro años se volvió a jugar la competencia femenina de selecciones. Sin Brasil, entre otros, se decidió a jugar dos series de tres y un partido interzonal. Una aberración histórica que fue objetada por todos los demás países que compitieron. Se jugó en Canelones, con escaso público salvo a la hora que se presentaba la selección Charrúa. Uruguay alcanzó la final tras un notable triunfo frente a Argentina en semis. Después se cruzó a Colombia y la selección cafetera se impuso 3-0 para quedarse con la Copa. En aquel torneo brilló Catalina Usme, reciente MVP de la Libertadores de fútbol profesional con América de Cali.

 

Sudamericano sub-20 de selecciones 2016 – Canelones (Sergio Matto)

Otra vez el gimnasio de la Comuna Canaria fue anfitrión de la cita continental, en este caso para las Juveniles. De la parte deportiva queda un sabor agridulce para Uruguay, de muy buena primera fase pero deficiente tramo final, quedando en cuarta ubicación. En lo organizativo otra penosa labor de AUF como el año anterior. Sin televisión ni streaming, sin siquiera WI FI para la prensa en el gimnasio, incumplimiento en los horarios de traslados y partidos, carente de personal para mantener la cancha en condiciones, una serie jugada en ITS a la que no fue ni el loro. Los premios fuero entregados a la madrugada en el hotel! debido a las demoras. Hasta un perro se metió a la cancha en la final. El campeón fue Argentina, de heroica final ante Brasil.
 
Copa América Femenina 2017 – Las Piedras (Polideportivo)
 
Fue el gran estreno del gimnasio pedrense, otra obra que prácticamente inauguró el futsal, haciendo uso de un escenario para 1200 personas realmente formidable. Las selecciones vinieron con todo, la gente acompañó en buena medida, y haciendo gala de un plantel de lujo, Brasil salió campeón con Amandinha y Vanesa como guías. Para Uruguay no fue lo esperado, las celestes terminaron sextas perdiendo con Ecuador el último encuentro. Gracias a LVP Sports (emprendimiento de colegas chilenos) el torneo llegó a toda América, ya que otra vez falló la organización y pese a estar previsto, no hubo trasmisión oficial.
 

Escribe Comentario