Noticias

Un pueblo detrás

Mincho Hernández y el crecimiento de Río Branco: «El proyecto es serio y con la ilusión de que dure muchos años». El Mago de la frontera hizo un balance de la temporada y todo lo que se viene para el equipo de su ciudad.

El símbolo de Río Branco no lo es solo a la hora de jugar y dirigir. Es mucho lo que trabaja y genera en el día a día. Desde la vuelta de su club a la AUF nuevamente lo puso en un sitial de privilegio, tuteándose con los más copetudos de la Liga Uruguaya. A días de haber obtenido el vicecampeonato uruguayo 2020, dialogamos con Fabián Hernández. La derrota en la final, la formación de jóvenes, el campeonato que se aproxima, el sueño del 40×20 propio y mucho más.

– ¿Qué reflexión hacés de la campaña del equipo, de la temporada que tuvo Río Branco, más allá de la derrota en la final?

Primero que nada el dolor normal de perder una final ya que después de estar ahí todos la quieren ganar. Lo que nos deja más tristes es que no hicimos el mejor partido que podríamos haber hecho y nos queda esa sensación amarga. Después sobre la campaña, con la tranquilidad y satisfacción de que el objetivo que nos trazamos a principio del Campeonato, que era mejorar lo hecho en 2019 en nuestro regreso a la AUF, cuando llegamos a semifinales, se logró.

– ¿Porqué se dio así el partido ante Peñarol y terminó con esa diferencia?

Creo que pecamos en las desatenciones en el primer tiempo que nos llevaron a terminar el mismo con un resultado bastante largo para lo que es una final, y mismo así cuando nos pusimos a dos goles en el arranque del segundo tiempo nuevamente por errores propios nos hacen dos goles en un par de minutos, que ahí sí se hizo cuesta arriba el resultado. Pero más allá de eso me quedo con la entrega del equipo hasta el final del partido.

– ¿Cómo tomó la ciudad y todo el entorno del equipo esta temporada, con el vicecampeonato y el título de sub-17 que ponen el nombre de Río Branco de vuelta en el tapete del deporte nacional?

El pueblo está de fiesta con la campaña del club ya que meter a las tres categorías en la fase final de Playoffs, a dos en la gran final y en una ser campeones, siendo la juvenil, es un hecho histórico para el deporte colectivo de nuestra ciudad y del club ni que hablar también. El proyecto es serio y con la ilusión de que dure muchos años ya que hay una base importante con los chicos campeones en sub-17 y los que puedan venir de la Escuelita Municipal en unos años. Lo único que creemos es que el salto de calidad que tendríamos que dar es que pudiéramos tener un 40×20 en el pueblo, eso ayudaría mucho al crecimiento de los jóvenes en la disciplina y hasta para lo que son las definiciones de los torneos que siempre se hacen en esas dimensiones.

– Justamente te iba a preguntar por la decisión de que se juegue una final sola, en cancha 40×20 neutral. ¿Qué te parece? Y sobre la posibilidad de ustedes contar con un gimnasio de esas características a futuro ¿hay alguna idea?

Al no poder jugar los equipos en su cancha porque la mayoría no tiene 40×20 creo que el jugar una final sola a partido único está bien aunque por ahí no sea lo más adecuado, pero infelizmente los equipos del interior que hoy día jugamos en AUF no tenemos. Sobre la cancha es un sueño que tenemos los Minchos de poder tener un 40×20 en nuestra ciudad y estamos viendo si hay alguna posibilidad de tenerlo a corto plazo.

El puño en alto. Goles y asistencias varias confirman la vigencia de Mincho.

– Se ve un trabajo que posiciona a Río Branco en muchos aspectos cercano a lo que es el profesionalismo, como el hecho de llevar jugadores de otros lados o del exterior, concentrar, a veces entrenar en canchas de mayores dimensiones fuera de su ciudad. ¿Cómo es ese trabajo invisible?

Sobre el laburo hay varios puntos importantes. Uno de ellos es el apoyo que tenemos de la Intendencia, Municipio y de todos los comercios que nos ayudan porque ven que hay un trabajo serio que más allá de ganar o perder siempre se busca hacerlo con la mayor seriedad posible. Sobre los jugadores de afuera en su gran mayoría son jugadores que han sido compañeros míos en algún equipo y que los conozco bien, y más allá de saber lo que nos pueden dar, el respeto de ellos hacia mí lleva a que quieran venir a jugar al club. Porque ven en las redes sociales que hay un trabajo serio como te lo decía anteriormente, donde a los jugadores se les brinda ropa de entrenamiento, ropa de viaje y qué se los trata como a uno más del pueblo. Sobre el viajar el día antes, son cosas que uno como deportista de hace muchos años. Sabe que hay cosas que ayudan a achicar el margen de error en lo deportivo como el descanso, buena alimentación y darle la posibilidad que en nuestro deporte amateur los jugadores puedan sentirse lo más profesionales posibles. Son cosas que te quedan para el resto de la vida.

– ¿De qué manera llevás la doble función de jugador y entrenador, esta última compartida con Martín Pedroza?

En el rol de jugador entrenador me siento bastante bien ya que es algo que me gusta hacer. Poder volcar lo mucho o poco que he aprendido en este deporte en todos estos años a los jugadores de nuestra ciudad e intentarlos ayudarlos a crecer dentro de lo posible en este Deporte. A veces no es fácil cumplir la doble función porque los jugadores te pueden ver solo como compañero y no entrenador, pero gracias a dios la barra en ese sentido me respeta mucho y saben que todo lo que puedo decirles es para que cada uno pueda mejorar y crecer día a día. Y que eso va ayudar a potenciar al equipo también para que seamos cada vez más competitivos. Después está el tema de Martín, que me da una mano importante al igual que Arturo Otero y el resto del Cuerpo Técnico el día de los partidos para que uno pueda intentar desarrollar de la mejor manera el Rol de Jugador.

– ¿Cómo están para el 2021 que arranca ahora nomás? ¿Cuál va a hacer la apuesta de Río Branco?
 
La idea es poder estar en la definición nuevamente, para eso hay que redoblar esfuerzos en el día a día ya que este Campeonato va a ser más competitivo que el del 2020. Sobre el tema de refuerzos la idea es poder suplir a los jugadores que no van a seguir en el club como lo son Alex Roldán y Diego Pastoriza trayendo algunos jugadores sean uruguayos y algún brasilero, dependiendo de la situación a nivel país con la pandemia.

1 Comentario

  1. Sergio

    Es muy bueno ver el fruto de el esfuerzo de el Minchito como lo conocemos en el pueblo y sabemos lo que lucha ,el día a día del golpeteo de puerta pidiendo ayuda a cada uno aquí y apoyamos porque sabemos que su proyecto es muy serio .»Arriba Mucho»»

Escribe Comentario