Noticias

El show debe continuar

Resumimos en 2021 con lo mejor, lo peor y lo curioso que dejó la última temporada de fútbol sala de AUF.

EL HECHO POSITIVO DEL AÑO
La realización de la temporada 2021 en cinco categorías. Además hay que recordar que a mediados de año se liquidaron los Play Offs del 2020. Una vez más AUF subvencionó por completo el costo de los campeonatos y consiguió para los clubes (no sin alguna complicación por momentos) los Polideportivos de Las Piedras y Florida para jugar en infinidad de ocasiones.

EL EQUIPO DEL AÑO
Peñarol. En masculino y femenino el Manya arrasó otra vez y se mostró un escalón por arriba, tanto que en las finales nadie daba favorito a su rival de turno. Momento muy fuerte de la entidad carbonera en la historia del futsal AUF.

LOS GOLEADORES DEL AÑO
Maximiliano Leberrie (Río Branco). «Messi» anotó 19 y fue el máximo scorer de la categoría masculina. Otra gran temporada del ala zurdo que con su equipo llegó a semifinales.
Catherine Solla y Romina Alanís (Nacional de San Ramón). La dupla floridense pisó fuerte en su aparición en el parquet. Ambas con 21 tantos se quedaron con el primer lugar en la tabla de goleadoras.

LOS JUGADORES DEL AÑO
Richard Catardo y Mariana Crocano. Los dos andan por los 33. Los dos fueron los mejores en su Peñarol campeón. Los dos siguen escribiendo una historia grande.

LA ALEGRÍA DEL AÑO
Que las selecciones juveniles hayan vuelto a entrenar después de dos años sin hacerlo. Se estableció un cuerpo técnico comandado por Chalo Rodríguez y se trabajó en varios ciclos en otra cancha en que AUF desembarca, el gimnasio de la UTU de Toledo.

LA DEUDA DEL AÑO
El desarrollo en el interior. Si bien fue un año complicado por la pandemia, se anunció que iban a haber torneos regionales a través de OFI. El neutral de la AUF, Fernando Sosa, anunció que había varios equipos interesados incluso. Bueno, nada… humo.

LA POLÉMICA DEL AÑO
La suspensión de un par de partidos del Femenino en la Plaza 11 en horario nocturno, cuando los árbitros ya habían advertido de la posibilidad de que eso suceda por la insuficiencia en la red lumínica. Uno de ellos fue Rampla-Nacional, que derivó en el pedido de puntos de los Tricolores en AUF, aunque dos semanas después retiró el reclamo. Un embrollo bárbaro que tuvo parado quince días al campeonato.

EL PARTIDO DEL AÑO
Boston River-Río Branco, semifinal de Vuelta en Las Piedras. Terminó ganando el Boston por una diferencia de 6-2 al final, pero en realidad fue bastante más parejo y de una emoción, intensidad y calidad de goles tremenda.

EL RÉCORD DEL AÑO
Los títulos de Peñarol, ganando en cuatro categorías de cinco: Primera, Sub-20, Sub-17 y Femenino mayores. El Aurinegro igualó el hito de Malvín en 2006, que había sido campeón en Primera, Sub-17, Sub-15 y Femenino, y que además había obtenido la Liga (primera parte del Cto. Uruguayo) en la Sub-20. Además Peñarol mantiene otro récord, que es el de partidos sin perder. Ya lleva 48 de manera invicta, desde mediados de 2019.

LA TRISTEZA DEL AÑO
Así como el año pasado tuvimos que lamentar la partida de Andrés Pollero, víctima de un homicidio, este 2021 nos golpeó duro allá por el 17 de Junio. A causa del covid-19 fallecía el periodista e historiador Gabriel López, un gran defensor de la disciplina en la rama femenina y quien también supo ser delegado de Nacional por un buen tiempo.

EL RETIRO DEL AÑO
Laura Ganz. La jugadora de Rampla Jrs cuelga los botines a los 36 años después de un par de muy buenas temporadas con el equipo picapiedra. Racing, Rowing, Basañez, Boston River fueron otros de los clubes que defendió Lali en sus años en el parquet.

LA NOVEDAD DEL AÑO
Gabriel De Simone a la selección. El extécnico de Banco Rep`´ública fue elegido para hacerse cargo de la mayor. Su primer desafío será la Copa América de Brasil 2022.

EL «DE RIPLEY» DEL AÑO
Nos quedamos sin jueces. En noviembre hubo un partido de sub-17 que no se pudo jugar porque el Colegio de Árbitros no tenía disponibilidad de árbitros. La problemática no es nueva, pero nunca había pasado de tener que postergar una fijación por esto.

EL EVENTO DEL AÑO
La Libertadores de Florida. Durante Mayo y en una época brava de casos Coronavirus, Conmebol-AUF y la Intendencia llevaron adelante el torneo con éxito en líneas generales, y en el que San Lorenzo se consagró campeón. Mención especial para el Intendente Guillermo López y Pablo De Palleja, ya que si no hubiera sido por ellos la prensa no hubiera podido entrar.

EL PAPELÓN DEL AÑO
La no trasmisión de las finales del Femenino por AUF TV. Después de la tomada de pelo y el manejo político que sacaron del ruedo a parte de nuestro equipo y el de Futsal Pro, dejaron sin emitir la definición del torneo de las mujeres entre Peñarol y Nacional. Solo cinco partidos pasaron en la temporada (clásicos y finales). Y el súmum fue cuando no dejaron (dejó) trasmitir el clásico femenino desde ITS a otra gente que sí quería hacerlo. Un bluff.

LA DESPROLIJIDAD DEL AÑO
La demora en las fichas médicas a principio de campeonato. Todo culpa de la Secretaría Nacional del Deporte, aunque tampoco se hizo nada para buscar una solución temporal desde el fútbol sala. Más de diez días para habilitar a jugadores/as, varios de ell@s que se perdieron el arranque del campeonato. Inadmisible, inentendible.

LOS EMBAJADORES DEL AÑO
Por suerte hubo muchos, y varios de ellos se fueron este 2021 a probar suerte en tierras extranjeras de la mano del futsal. En Italia está la mayoría: Federico Fedele (Pirossigeno Città di Cosenza), Agustín Sosa (Sangiovannese), Joaquín Varietti (MGM 2000), Alexis Otero (Miti Vicinalis), Nicolás Martínez y Juan Martín Castro (Regalbuto). En España son dos: Nicolás Sacco (FS Silver) y Sergio Chacón (Casteldefells). Uno en Finlandia, el brasileño naturalizado charrúa Alexander De los Santos (FC Kemi), uno en Inglaterra que es Mathías Veneroso (York Futsal), y otro de breve pasaje por Polonia como Ignacio De León (Slask Wroclaw).

Escribe Comentario