Noticias

La noche del recuerdo

Urupan se recompuso de un 4-1 adverso para remontar y superar a Nacional por 5-4 en un encuentro repleto de emociones y un final para el infarto.

Vibrante encuentro se vivió en el Santiago Cigliutti el sábado por la noche por la 18va fecha del Uruguayo. Urupan salió a la cancha enchufadísimo y comenzó a arrinconar a un Nacional muy desdibujado sobre su arco. Fue allí en los primeros minutos que encontraría el primer tanto. Un lateral rápido donde se la pasan a Gentil al segundo palo, Sotelo que intentó cortar el pase pero no llega, quedando a mitad de camino y Marcio definiría con arco a merced para el 1-0. Urupan siguió su predominancia por unos minutos más, bombardeando el arco albo, pero se toparían con un Café que sacaría pelotas muy claras en este período. Tras este furioso arranque, el local aflojó su intensidad y el Tricolor comenzó a emparejar las acciones. Sobre los 10′ llegaría el empate. Yhordi Segui remataría un tiro libre al borde del área rastrero al palo del golero y la bola se le colaría a Scholderle. No pasaría mucho para que Nacional se adelante en el marcador. Santiago Suárez pierde una pelota en la salida, Baptista que tras la recuperación le cede el balón a Vicente Romero y este define para poner al Bolso arriba.

Sobre el final del tramo Urupan intentó con golero jugador sin mucho rédito y faltando 15 segundos para la chicharra (ya con Scholderle en cancha) Nacional se fue expreso en un contragolpe donde el joven keeper pandense salió bastante fuera del área para barrerse, pero calculó mal su carrera y Romero se la punteó a un palo notablemente para poner el 3-1 con el cual se fueron al descanso. Para lo que fue el trámite del primer tiempo era un resultado injusto, ya que Urupan había sido claramente más, pero una bajada de intensidad en los últimos 10′, sumado a la eficacia de Nacional, que en sus pocas llegadas logró marcar tres tantos, explicaban el marcador parcial. De arranque en el segundo tiempo Nacional encontraría el cuarto. Buena combinación entre Segui y Silvotti y este último castigaría el arco pandense con un potente remate al primer palo que ponía diferencia de tres en el score. Enseguida del cuarto tricolor llegaría el descuento de la Verde. Gran movimiento individual de Fedele y el mismo sacaría un remate de derecha que se metería en el ángulo de Sotelo, para acotar diferencias.

Tras estos tempraneros goles se vio lo peor del partido. El Tricolor intentó dormir el encuentro, cargándose de faltas (alcanzando la quinta), esto sumado a los incontables balones largos que nunca llegaron a nada -por parte de ambos- y a las muchas pérdidas de pelota en la mitad de la cancha. Esto hizo que el trámite se desdibujara bastante de cómo venía anteriormente. Pero a falta de 2’30» para el final la historia cambió. Ya en el lapso final aparecería Santiago Suárez, que definiría una gran jugada colectiva con un remate cruzado que ponía a los locales a tiro. Luego sería turno de Fedele, que poco más de un minuto después sacaría un puntazo al ángulo descomunal que empataba el trámite. Segundos después llegaría una falta de Romero en la salida y la oportunidad de una sexta para Urupan, la cual Sotelo le contendría a Bruschini notablemente para mantener el empate. Luego de esto llegaría el clímax del partido. Faltaban segundos para el final, pelota larga a Gentil, este se dispone a controlarla y tras el control eleva el balón. Con el balón en el aire se produce un tranque entre el player pandense y Baptista, donde el árbitro pita falta.

Indiferentemente de si fue falta o no, lo cierto es que Sotelo le contuvo la sexta a Fedele, pero el rebote favorecería al zurdo que con un tiro sutil por el costado del aquero logró vencerlo, haciendo explotar todo el Santiago Ciglutti, decretando la agónica victoria para la Verde. Tras el pitido final se iría expulsado Roba en Nacional por protestas sobre el árbitro Hartwig por esta última incidencia, y probablemente alguna cuestión más. En resumen, partidazo. Si bien se desdibujó el trámite un poco en el segundo periodo, la intensidad mostrada por ambos en el primer tiempo, las apariciones de los goleros (Sotelo más que nada en el primer tiempo y Scholderle en el segundo) y ese final infartante, le terminaron regalaron al espectador un gran choque, con un desenlace para grabar en la memoria del hincha pandense. Párrafo aparte para el flojo arbitraje de la noche, sin contar los pequeños errores, hubo otros groseros en la dupla Hartwig-Nisivoccia. Un penal no cobrado muy claro de Suárez sobre Segui cuando el encuentro estaba 4-2. Alguna tarjeta que se guardaron y el colmo que fue esa última falta pitada sobre el final, decisiones más que dudosas que en todos los casos perjudicaron al conjunto albo. Encuentro que de no ser por estos fallos, muy probablemente hubiera terminado con otro resultado, pero el partido se lo terminó llevando el local. No hay que desmerecer el triunfo de Urupan, que se mandó un partidazo, pero tampoco olvidarnos de estos fallos que cambiaron el rumbo del cotejo.

URUPAN 5 NACIONAL 4
18va Fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Santiago Cigliutti (Pando)
Árbitros: Diego Nisivoccia y Ernesto Hartwig
URU- Iniciales: Santiago Scholderle, Carlos Bruschini, Santiago Suárez, Yonatan Botta y Marcio Gentil. DT: Miguel Aguirrezabala. Ingresaron: Federico Fedele, Abdiel Ortiz y Mauro Ruiz.
NAC- Iniciales: Emiliano Sotelo, Juan Silvotti, Yhordi Segui, Ignacio Morella y Vicente Romero. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Renzo Estramil, Damián Baptista y Juan Ríos.
Goles: Federico Fedele 3, Marcio Gentil y Santiago Suárez. URU
Vicente Romero 2, Yhordi Segui y Juan Silvotti. NAC
Incidencias: Emiliano Sotelo le atajó un doble penal a Carlos Bruschini y otro a Federico Fedele
Expulsado: Aníbal Roba DT (NAC)
El MVP: Federico Fedele
Sub 20: Urupan 7 Nacional 4

Crónica: Martín Paz / Foto: AUF

Escribe Comentario