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El futsal secuestrado

Ante un nuevo fin de semana sin trasmisiones oficiales, y con la prohibición de que otros medios lo hagan, la presencia de AUF TV queda en tela de juicio otra vez. Si la intención es que nuestro deporte tenga mayor visibilidad, no se está notando.

A fines de la temporada 2021 desembarcaba en la instancia semifinal del play offs del fútbol sala, la plataforma AUF TV. Un canal a donde uno se registra gratis y desde el celular o la computadora se pueden ver partidos. Para el 2022 se dijo que iban a empezar a trasmitir uno por fin de semana, algo que se cumplió casi siempre, exclusivamente con la Primera División y en categoría masculina. Producciones que implican un despliegue técnico y periodístico, y que tienen como fin dar una mayor difusión a la disciplina. Hasta ahí perfecto. Bienvenido sea. Pero con el paso de los meses se han dado situaciones, para nada felices, donde la soberbia y el desprecio característico de quien maneja la Comunicación y el Marketing de la AUF (y por ende AUF TV) han afectado el trabajo de periodistas, y en definitiva la visibilidad del futsal.

El pasado domingo, por hablar del último caso, se bloqueó la trasmisión de realizaba por Facebook «Futsal Pro Uruguay» del partido Boston River-Nacional en Plaza 12. Cotejo a puertas cerradas y que generaba una enorme expectativa. Ese fin de semana, aduciendo temas de logística de los escenarios donde se jugaba, AUF TV no trasmitió ningún partido de ninguna categoría, algo que sucederá también el fin de semana venidero. Lo lamentable, es que no permita hacerlo a los que sí quieren difundir bajo la circunstancia que sea. En realidad no es un tema que esté claro, ya que hay cuentas partidarias y radios del interior que han trasmitido durante el año (y no es que los estemos señalando para que les sancionen, al revés, su aporte fue extraordinario) y nadie ha tenido inconvenientes, sin necesidad de ser autorizados aparte. ¿Será el sitio o medio por dónde se difunde? Lo que sería más grave aún.

Así fue, al igual que con la final del femenino juvenil en 2020, denunciaron el video y cortaron la trasmisión por ser los propietarios de los derechos (autocedidos). Estaban en Qatar, con muchísimo trabajo para hacer con la selección uruguaya, y sin embargo les dio el tiempo y la cara para dejar a un montón de gente del futsal, sin ver lo mejor del partido. De acá se desprenden muchas aristas. La primera, ¿los clubes conocen los términos en que se maneja AUF TV y toda esta cuestión de ser supuestamente los dueños exclusivos de los derechos? En el fútbol femenino pasó que las instituciones llevaron una propuesta de Tenfield que les dejaba una buena suma -incluido a las jugadoras- y la rechazaron por sus diferencias con la empresa. ¿Cómo es el negocio entonces?

La segunda, referente al hecho de que se tendría que pedir autorización para trasmitir. Estupidez mayúscula. En Argentina, España e Italia, por nombrar ligas de primer nivel, los partidos que no salen por un canal o streaming oficial, se pueden trasmitir sin problemas ni necesidad de pedir permisos especiales. Se da por lógico, que en pro de la difusión del futsal, cuantos más juegos salgan por la vía que sea, mejor para todos. Por último, y ya viéndole las patas a la sota, ¿qué tanto sirve tener AUF TV con esta postura? Estamos en etapas decisivas del torneo y vuelve a no trasmitirse nada. Si era por logística perfectamente podrían haber pasado la jornada final del Torneo Integración en el Municio G de Lezica, un certamen de alta valía que hasta pareció ninguneado. Y mientras, por la pantalla más vista del deporte uruguayo (VTV), el futsal de la federación llegaba a todo el país con el Nacional de Selecciones. Así es el panorama, raro por demás, y con nuestros dirigentes diciéndole amén a todo.

Y para agregar otra perla más en materia comunicacional, ¿nadie se dio cuenta lo que demoran en subir los partidos para que luego sean vistos por jugadores, entrenadores e hinchas? Si te perdiste el Vivo capaz hay que aguantarse hasta cuatro días como pasó con el clásico. Ni que hablar de ver un resumen de goles de ese partido de la fecha subido a las redes. No contar con ese material, justamente para la difusión, en los tiempos que corren, es otra falencia que cuesta creer. Pero en fin, cuando no se sabe nada de futsal, y tampoco de marketing, se puede esperar cualquier cosa.

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