Noticias

Los números claros

“Creemos que si se quiere mejorar la Liga Uruguaya, hay que aumentar la cantidad de partidos”, dijo Marcelo Solomita, presidente del fútbol sala de Peñarol. El dirigente analizó el gran 2022 del equipo y las perspectivas para lo que viene.

La temporada pasada quedó marcada a fuego una vez más a con los colores amarillo y negro. Los torneos de mayores fueron nuevamente conquistados por Peñarol, reafirmando su dominio en la escena local. Los aurinegros dieron un salto en la apuesta para con la disciplina en los últimos años y todo el ambiente lo sabe y lo reconoce. El área de fútbol sala del club también, y se hace cargo. Desde que Marcelo Solomita, actual presidente, y Víctor Bedrossian, manejan el barco, el carbonero no para de crecer en todos los aspectos, más allá de los muy buenos resultados obtenidos. Para conocer las sensaciones de la dirigencia mirasol en este presente que vive Peñarol, el cambio de técnico, lo que dejó la Libertadores, y el sueño del Polideportivo propio, El Show dialogó con el Cr. Solomita, sin dejar escapar ningún tema.

– ¿Qué evaluación realiza del 2022 para el futsal del club?

Obviamente que fue un año muy bueno. Hubo conformidad por todo lo hecho durante la temporada, por los resultados deportivos y también por el día a día de Peñarol. Que eso ha sido la base de nuestros logros. Con entrenamientos muy exigentes, con aprendizajes constantes, que permitió que tanto en masculino como en femenino hiciéramos un gran año.

– Desde el 2021 están contratando entrenadores argentinos. ¿Porqué y cómo llegan a López en este caso?

En los últimos años Peñarol viene buscando técnicos argentinos porque entendemos que en ese mercado el deporte está más avanzado, más desarrollado, más profesional. También es cierto que el argentino es muy parecido en la manera de ser y en la cultura que el uruguayo; y que la coyuntura económica actual hace más viable la venida de un profesional extranjero, más que nada de ese país. En ese contexto y con la meta de crecer, es que estamos yendo a buscar técnicos a Argentina y estamos satisfechos con ello. Con Fabián habíamos hablado el año pasado antes de elegir a Nacho. Era un de los entrenadores que estaba en carpeta. Finalmente no se pudo dar. Optamos por Nacho, algo que salió muy bien y quedamos muy conformes. A fin de año cuando Nacho comunica que se va, hablamos con 4, 5 técnicos argentinos. Algunos se bajaron por cuestiones personales, pero todos consideraron que era un gran desafío dirigir a Peñarol. Y más después de la Libertadores que hicimos.

– ¿Qué repercusión a nivel de cúpula directiva de Peñarol después de ese segundo puesto en la Libertadores de Buenos Aires?


Mire, a fin de año nos citaron al Consejo Directivo del club y se le hizo un reconocimiento a la Comisión de Fútbol Sala por el trabajo del año y por la Libertadores. Lo otro fue un asado a fin de año que hicimos en mi casa con los planteles de mayores y ahí fue Nacho Ruglio y Bengoechea. Ambos nos felicitaron, dijeron que siguiéramos por este camino, y que estaban muy contentos por el trabajo que estábamos haciendo.

– Sin dar detalles de cifras. ¿Qué tan grande es el presupuesto de Peñarol para el fútbol sala?

Mi idea no es comentar de manera pública, ni detallar números, pero sí hablando en general, Peñarol invierte un número importante en el fútbol sala. También desde el club se está haciendo una apuesta fuerte por los deportes anexos y nosotros estamos profundamente agradecidos. Desde que yo estoy en el sala -actualmente soy el presidente pero antes integraba la comisión- es el mayor aporte que se hace a la disciplina y es justo decirle. También es real que ese gran aporte no alcanza a cubrir todo el presupuesto que tiene Peñarol, que no solo va en jugadores y entrenadores, sino en nutricionista, kinesiólogo, software, alquileres de cancha… Esa diferencia entre lo que nos da el club y el gasto real se cubre con aportes personales. Es notorio que Peñarol está invirtiendo, pero no solo en DT y jugadores, sino en herramientas y condiciones.

–  Se dio a conocer hace muy poco el proyecto de la Ciudad Deportiva que el club construye, en donde se incluye un Polideportivo para el fútbol sala. ¿En qué está eso?

Yo desde hace unos meses tengo esa idea, por mi profesión de contador también. Nosotros en el fútbol sala gastamos una buena cifra en alquileres, al igual que el handball y el voley de Peñarol. Si toda esa plata de alquileres la juntamos y pagamos una cuota bancaria, el club puede perfectamente tomar un préstamo, pagar la cuota del banco y construir el Polideportivo. Esa idea se la trasladé a Ruglio en la Copa Libertadores de Argentina en el hotel cuando él vino a ver un partido. Y le dije, ya que se está haciendo una Ciudad Deportiva, qué mejor que aprovechar ese espacio para construir un gimnasio. No solo para otros deportes sino que también para el plantel principal si un día de lluvia quiere hacer un regenerativo. Nacho me tomó la idea y no solo eso, me pidió que me encargara de cotizarlo y llevarle un proyecto. Yo estoy en eso, armando presupuestos con la idea de que Peñarol pueda entrenar ahí seguro y también jugar de local. Con eso ahorraríamos un montón de plata en alquileres. Además eso da un sentido de pertenencia propio, más estando cerquita del Campeón del Siglo. Fijáte que si juega el primero del club juega antes, podría ir toda la gente a ver antes el fútbol sala o al revés, si lo fijás más tarde. Es algo que le genera un montón de pertenencia. Ojalá que se dé, estamos en ese camino.

– ¿Cómo viene el armado del plantel 2023?

Me junté con cada uno de los jugadores del 2022, y le manifesté las ganas de que este año cada uno de ellos pudiera seguir para afrontar los nuevos desafíos: el quinquenio y la Libertadores. Algunos ya llegaron a un acuerdo, otros están analizando la propuesta que les hizo Peñarol y otras que han recibido desde el exterior. Es lo que generó Peñarol tras la Copa. Sabíamos que iban a venir por nuestros jugadores. Es algo normal. También esa vidriera hizo que jugadores de otros países quisieran venir a jugar a Peñarol, porque se han ofrecido. Desde Colombia, Venezuela y Argentina se han comunicado jugadores. Pero ni que hablar que la idea era mantener el plantel del torneo local, haciendo algunos ajustes para competir en la próxima Libertadores. Si logramos eso, estamos satisfechos. Son tiempos de negociación y de espera.

– ¿Cómo ve la actualidad de nuestro deporte a nivel local, sobre todo la Liga Uruguaya?

Respecto a la Liga, hay sí una postura de algunos clubes de jugar menos partidos. Lo primero que tengo para decir es que puedo entender a los equipos que lo proponen, que pasa por un tema económico. Si a Peñarol, que es una institución grande que tiene un respaldo atrás, se le dificulta, a esos clubes ni que hablar. Dicho esto, no estamos de acuerdo con jugar menos partidos. Nosotros nos preparamos para competir. Entrenamos para eso. Y cuantos más partidos se jueguen mejor. Es a lo que apuntamos y entendemos que nos hace crecer. A Peñarol y a todo el fútbol sala uruguayo. Si en AUF se apuesta a la disciplina nos parece que achicar el campeonato es un error. También hay un tema, a nosotros nos pasa, es que hay jugadores que tienen ofertas del exterior, y que ponen en la balanza este punto: el nivel de competencia. Cuanto más partidos juegue mejor. Es hasta herramienta en contra para negociar. Repito, la AUF, si quiere que crezca la disciplina tiene que encontrar la fórmula. Necesitamos también que el campeonato arranque antes porque queremos llegar con competencia a la Copa Libertadores. En este caso para Peñarol, no es la mismo arrancar en abril e ir a la Copa en mayo. Creemos que si se quiere mejorar la Liga Uruguaya, hay que aumentar la cantidad de partidos.

Escribe Comentario