Noticias

Stand by

«Seguimos dando ventaja, y desmotiva una vez más llegar a una competencia sin tener el trabajo apropiado», dijo Federica Silvera sobre las demoras en la reanudación del proceso de la selección femenina.

En octubre del año pasado Uruguay disputó los Juegos Odesur de Asunción, finalizando en cuarto lugar entre seis participantes, en lo que significó la vuelta a la competencia internacional -y también a los entrenamientos un par de meses antes- después de lo que había sido la Copa América del 2019. Al frente del grupo estuvo Pablo Lamanna como entrenador, quien también dirigió el Sudamericano Sub20 femenino de Brasil. Lo que trascendió desde AUF en ese momento era que la actividad de la selección continuaría, retomando desde temprano para enfocarse en la Copa América 2023 y solidificar el proceso.

Se esperaba que para febrero, o a más tardar marzo de este año, como lo hicieron la mayor, sub-20 y sub-27 masculina, comenzaran los entrenamientos, pero nada de eso ha sucedido hasta el día de hoy. Para explicar el panorama y el sentir de las jugadoras sobre este “stand by”, dialogamos con Federica Silvera, capitana celeste. “Es super desmotivante que sigamos en el mismo lugar a nivel de selección. Que los procesos siempre sean cortos, dejando para último momento todo. Después de los Odesur se nos dijo que la idea era continuar, iniciando en febrero, antes que los clubes comenzaran sus procesos anuales, para llegar mejor a la competencia internacional. De hecho había un torneo que ya estaba aprobado, que era el que se hizo en Xanxerê (Brasil), y no se pudo ir porque el cuerpo técnico no estaba establecido. La mayoría de las selecciones ya empezaron. Como todo proceso, no es algo de todas las semanas o de todos los días, pero sí mantener una línea y poder trabajar en una idea. En sentido seguimos dando ventaja, y desmotiva una vez más llegar a una competencia sin tener el trabajo apropiado”, señaló Silvera.


La jugadora de San Lorenzo, que defiende a la Celeste desde hace muchos años, opinó además que “obviamente después somos las jugadoras las que ponemos la cara y las que recibimos los resultados. Una quiere competir para dar lo mejor, para llegar a lo más alto posible. Esta es una Copa América especial porque se sabe que puede ser clasificatoria para el primer Mundial femenino de futsal y una tiene la ilusión, pero debido a estas circunstancias y nuestra preparación, va a ser muy difícil”.

Sin cuerpo técnico confirmado ni novedad oficial alguna por el momento, desde AUF alegan que la razón de la demora es debido a que el nuevo Consejo Ejecutivo de la Asociación todavía no está oficializado, y que hay muchos asuntos de firmas y demás que están trancados: “Estuve en comunicación de Leo Oper (Pte. Del fútbol sala), y el cambio de autoridades era lo que supuestamente atrasaban el inicio. Yo hablaba con él de que no podía ser que todas las selecciones habían arrancado, y nosotras que tenemos competencia oficial no empezamos. Todavía no hay una respuesta concreta sobre eso, sí me dijo que estaban trabajando en el tema”.

Según supo El Show, en las últimas horas, se aceleró en la aprobación de todo lo que respecta al reinicio de los trabajos y la continuidad del proceso, pudiendo quedar todo pronto para mediados de junio, cuando Peñarol regrese de la Copa Libertadores. Vale recordar que la Copa América femenina de selecciones se jugará en Buenos Aires este año, desde el 24 de setiembre al 1° de octubre. “Mi deseo es que se resuelva y que arranque lo antes posible y con la mayoría de las jugadoras disponibles”, concluyó Silvera.  


Escribe Comentario