Noticias

Es prioridad

«Se ve un Uruguay que va creciendo de a poquito. Somos conscientes igual que nos falta, y que tenemos que seguir dando pasos hacia adelante», aseguró Ignacio Salgués.

Días atrás finalizó una nueva edición de la Liga Evolución Zona Sur, en la que la selección uruguaya obtuvo el segundo lugar en la tabla general. Los mayores, con tres victorias en cuatro partidos, siguen su camino rumbo a la Copa América 2024, clasificatoria para el próximo Mundial.

Nacho Salgués, capitán celeste, analizó junto a El Show la participación del equipo en el torneo de Cochabamba, el momento del proceso, las sensaciones a futuro, y explicó su salida de Peñarol a Boca a esta altura de la temporada.

– ¿Qué evaluación hacés de estos cuatro días de competencia? Más allá del resultado ¿cómo viste el nivel de juego de Uruguay? ¿Se llegó a lo esperado?

Creo que sí, que se colmaron las expectativas. Que no hay duda que venimos creciendo, que venimos mejorando. Que también es fundamental el hecho de tener más competencia. Estos fueron nuestros primeros partidos del año con la selección, y necesitamos más de esto. Estamos contentos, conformes. Creo que el equipo compitió bien en todas las presentaciones.

Me queda un poco el sabor amargo de la derrota con Argentina que creo que era un partido parejo, que terminamos perdiendo, pero podríamos haber sacado un mejor resultado. Más allá de eso hay que quedarse con el global de los cuatro partidos, donde fuimos un equipo sólido. Y vemos el trabajo que se viene haciendo hace un tiempo. También era un torneo atípico por la cantidad de jugadores que podés llevar y el condicionante de la altura, pero más allá de eso, se ve un Uruguay que va creciendo de a poquito. Somos conscientes igual que nos falta, y que tenemos que seguir dando pasos hacia adelante para llegar a la Eliminatoria con mucha confianza y con buenas sensaciones.

– Después de un buen tiempo ya con De Simone como DT y con un grupo afianzado, ¿qué se puede decir de este momento de la selección? Para muchos de uds puede ser el último gran torneo el que viene, ¿cómo lo vas viviendo?

Creo que el proceso de selección, y acá incluyo a las categorías juveniles, está en un buen momento. Dando pasos hacia adelante. Personalmente me pone contento que se le esté dando continuidad al trabajo. Que los chicos de sub-17 y sub-20 tengan tres estímulos semanales con la selección, con un equipo de profesionales al lado que están cien por ciento abocados a su formación y crecimiento. En una infraestructura muy buena, con canchas de 40×20. Eso es muy importante, más teniendo en cuenta las características de nuestra liga. No me enfocaría en los resultados con las categorías formativas. Soy un convencido de que los chicos tienen que llegar a Primera bien armados, con buena mentalidad, con un bagaje de partidos que después les haga acelerar procesos en mayores.

La mayor también creo que está en un buen momento. Con un buen clima de trabajo, Gaby y todos sus ayudantes con los jugadores. Todos estamos entusiasmados y enfocados en tratar de clasificar a Uruguay al Mundial. En las tareas específicas y con los compañeros que están más complicados en el tema laboral, para que también tengan su estímulo de fuerza. Así que hay una mancomunión muy grande, muy linda, y esperemos poder tener amistosos de acá a la Eliminatoria para llegar mejor preparados.

Yo lo trato de disfrutar. Para la generación más grande seguramente sea la última bala. Sería muy lindo llevar al futsal uruguayo a un Mundial. Es nuestro objetivo máximo y lo estoy tomando como la prioridad número uno, tratando de prepararnos de la mejor manera posible para llegar a febrero en la mejor versión que pueda. El grupo está en la misma sintonía, el cuerpo técnico también. Haremos todo lo posible. Entre medio hay otras condicionantes, otros equipos muy muy buenos que también se preparan al máximo. Esperemos llegar con todo bien aceitado para estar en óptimas condiciones para lo más importante que vamos a jugar en lo que va de este proceso.

– Se habla mucho del modelo de juego. ¿Cuál es y si ya lo tienen asimilado plenamente?

Tener una identidad bien definida. Se trata de ser agresivos en marca, generar presión, generar robos, y desde ahí también poder hacer daño. Y sobre todo la intensidad, que para poder sostenerla también estamos trabajando mucho en la parte física. Y yendo a lo que es el modelo de juego con pelota, poder manejar todas las variantes de buena manera. Ya sea jugando 3-1 (más con pivot), o 4-0, de acuerdo lo que pida el partido, el rival. Tener bien automatizados esos dos sistemas, y también otras facetas como la pelota quieta, el golero jugador o la incorporación del arquero al ataque desde el fondo, que se está trabajando mucho en todo el mundo. Esperemos poder leer bien todas esas situaciones para ser un equipo más duro, más sólido, más completo. Estamos entrenando desde hace un buen tiempo, pero obviamente lo que nos va a dar más crecimiento son los partidos de roce internacional. Por eso repito, son fundamentales los amistosos que tengamos de acá a febrero.

El capitán defendiendo ante la selección paraguaya.

– Esto de tener la preparación como prioridad absoluta, ¿pesó en tu decisión de irte a Boca Juniors?

Sí, tiene mucho que ver. El gran objetivo es llegar en la mejor forma posible y bueno, sabemos que Argentina es una Liga más competitiva, donde tenés gran cantidad de partidos y una intensidad más alta. Ni que hablar que influyó en la decisión. Con Peñarol estoy súper agradecido, porque creo que te da todo para que vivas como profesional y trabajes así. Pero obviamente con eso solo a veces no alcanza, porque los partidos y la competencia son los que te hacen crecer, y sabemos que nuestra liga es todavía despareja. Por eso busqué para este segundo semestre más exigencia, que te obligue a estar al cien por ciento. Enfocado el día a día en el futsal.

– Se habla de que Venezuela puede ser sede de la Eliminatoria. ¿Hablan uds de este tema? ¿Cuánto influye dónde se pueda disputar?

Yo tengo entendido que todavía no está definido quién va a organizar la Eliminatoria. Ni que hablar que para el país que lo haga, puede llegar a ser un plus. Ni que hablar que Venezuela es un rival directo, porque ya estuvo en el Mundial anterior y es una selección que siempre pelea los cupos. Si me das elegir a mí prefiero que no sea ahí. Prefiero que sea en Brasil o en Argentina que son dos países que comúnmente van a los Mundiales y que están por arriba de nosotros, y no que lo organice un rival directo como va a ser Venezuela. Por lo que sé es uno de los candidatos pero no está confirmado. Si llega a tocar, de todas maneras iremos en busca de la clasificación. La preparación es lo fundamental y lo que hagamos de aquí al torneo es lo más importante, pero no hay duda que la localía puede dar un plus anímico a cualquier equipo. En la Libertadores ya lo vivimos. Caracas es una plaza fuerte, que tiene un Polideportivo divino, que lo llenan y puede influir.

Escribe Comentario