Noticias

Crisis

Banco República y Boston River se bajaron de los torneos AUF para el 2024. Por ahora son siete los clubes participantes.

Desde que la Asociación Uruguaya de Fútbol extendió el subsidio a un 100% de los costos de árbitros y veedores, a partir de la pandemia, se suponía que las facilidades para que los clubes ingresaran a jugar fútbol sala determinarían una suba en el número de equipos. En 2023 incluso, el apoyo llegó a cubrir la guardia de seguridad de todos los partidos y los viajes al interior (y viceversa) de las categorías femeninas y sub-17.

Sin embargo, la tendencia fue contraria, y por distintas razones (falta de visibilidad del deporte, entrega del interior a OFI, situación económica general) a las instituciones se les ha complicado para mantenerse en la Liga Uruguaya. En este comienzo del 2024, con el anuncio de un recorte económico que obligaría a los clubes a desembolsar mucho más dinero del que venían poniendo,  derivó en el anuncio de dos equipos menos.

Aunque tras la primera reunión en AUF con Ignacio Alonso, las perspectivas parecen que pueden mejorar, la incertidumbre ya llevó a Boston River y Banco República a dar el paso al costado. Dos clubes históricos en la disciplina, que jugaban casi desde los comienzos del futsal FIFA en Uruguay a fines de los 90.

Boston fue claro y contundente en sus argumentos, responsabiliza directamente a la AUF por su decisión. Falta de apoyo, una liga poco atractiva, difusión nula, entre otras causas. Banco se bajó por temas internas. La directiva del club le quitó el respaldo a la disciplina, y no solo eso, además de mantener la cuota de socio que se les exige a los jugadores, un presupuesto extra de 100 mil pesos mensuales. Un disparate.

Así es que por ahora son siete los clubes que jugarán el Campeonato Uruguayo: Peñarol, Nacional, Old Christians, Urupan, UTU, Racing y Maldonado. Queda por conocerse la situación de La Espada, institución que tuvo su paso por la Federación de Futbol de Salón hace más de tres décadas, y que ya presentó la carta solicitando entrar a la competencia. Esto está en manos del Ejecutivo de la Asociación y veremos si da el tiempo para aprobar el ingreso, que estaba estipulado para fines de abril, aunque con estas novedades sobre la mesa, no extrañaría que se corra unas semanas más.



Escribe Comentario