Noticias

Se lo ve venir

El comienzo de la actividad está a la vuelta de la esquina. Hacemos un repaso general de equipos, pases, candidatos y detalles del próximo campeonato.

Se viene mayo y con él la llegada del campeonato de fútbol sala oficial. Una temporada que contará con nueve equipos y que tendrá como variante respecto a los últimos años, que al Play Off clasificarán solo cuatro equipos y no ocho. Un torneo que los últimos cinco años lo ha ganado Peñarol, y que en una primera mirada, lo volverá a tener como el principal favorito para alzarse con el título.

Es que el carbonero sigue apostando fuerte, y pese a la baja de Catardo, sigue conformado un plantel de gran valía. Maxi Navarro y Martín Aldave confirmaron su vuelta al club, Agustín Sosa regresó de Italia y ni se notó su ausencia porque estos meses que jugó en Prato no hubo actividad en Uruguay, y además contará con Custodio y Aunchayna cuando su recuperación física lo permita. El plus, dos venezolanos de primer nivel: Jesús Viamonte y Reymel Díaz, que ya hace más de un mes entrenan con el grupo. Y todo esto bajo la dirección técnica de uno de los mejores entrenadores argentinos como Facundo Ruscica.

El otro que se armó para pelear por el título es Nacional. El Bolso cerró su mejor período de pases de los últimos años y tiene armas de sobra para tratar de cortar la racha de su rival y volver a la cima, algo que no logra desde 2018. Ataídes, Chato Varietti, Plancha Rodríguez, Menza, Laduche, los nombres de peso para el plantel de Roba, que además mantiene a Gaitán, Silvotti y Abad como pilares de la base del año pasado, un equipo que fue de menos a más pero quedó eliminado en semifinales por penales con Urupan.

En un segundo escalón se visualiza la presencia de Urupan y Old Christians, nivel al que aspira llegar también UTU y Maldonado, el sexto y séptimo el año pasado respectivamente. En Urupan hubo cambios. Volvió Miguel Aguirre Zabala como técnico, y un presupuesto menor para el plantel de Primera. De todos modos hay material y de sobra para estar arriba, con muchos hombres de la casa como Botta, Gentil, Bruschini, Suárez y la permanencia de Fedele en el equipo Verde.

Por el lado de Old Christians, se dio después de mucho tiempo la incorporación de jugadores montevideanos. Esto dada la baja de Banco República del torneo y la llegada del paquete Etcheverry-Tangari-Llano-Marchese. Con Nacho Perdomo como DT del plantel principal, será interesante ver cómo acopla todo lo que tiene a disposición, entre ellos el gran goleador Diego Vela, para refrendar viejos logros.

Como dijimos, UTU y Maldonado con el signo de incógnita para saber qué tanto más que el año pasado pueden alcanzar. Los académicos mantienen la base, aunque perdieron a una figura como Rafael Ramos y sumaron poco. Lalo Fresia apuesta a la fuerza como colectivo y el conocimiento de un grupo que juega unto desde hace tiempo. El equipo fernandino por su parte, han renovado bastante con los refuerzos brasileños de Guga y Maique, y el arribo de jóvenes que buscan ganar minutos en Primera como Arrúa, Marenco y Tito Souza. Con la experiencia de Álex Roldán, Quevedo y Nacho De León, los del Este buscarán dar la nota en 2024.

Después está el caso de Racing. El conjunto de Sayago ha hecho buenas incorporaciones y los botijas de club finalizaron la temporada pasada ofreciendo buenas sensaciones. Más allá de eso, el desafío para los dirigidos por Christian Píriz está en dar un gran paso para competir fuerte y encontrar la regularidad en todos los aspectos.

Por último tenemos a La Espada y Villa Española, los equipos debutantes y que van a llegar al estreno con muy poco trabajo (apenas dos semanas). Ambas escuadras todavía se están armando con jugadores nuevos en la disciplina y otros que tuvieron su último pasaje en equipos como Progreso y Racing. Será sin duda una temporada de experimentación y aprendizaje para definir cómo continúan los proyectos de cara al futuro.

Respecto al tiempo que va a ocupar este Campeonato Uruguayo, se estima que sobre mediados de octubre el mismo finalice. Este año no hay contemplada actividad oficial de mayores con la selección, y solo se parará el torneo por los dos Sudamericanos Juveniles. Por la ida de Peñarol a la Libertadores a fines de mayo, se le digitó fecha libre al equipo carbonero en la 3era jornada, y el siguiente partido lo repondrá a su regreso.

Escribe Comentario