La efectividad al palo
Uruguay le ganó 2-1 a Paraguay con gol de Gaitán a un minuto del final y quedó a un paso de clasificar a semifinales.
Cuarta fecha de la fase de grupos y llegaba el turno de enfrentar a la selección dueña de casa, que venía necesitada de una victoria impostergable para seguir con chances de meterse en semis. Y no fue nada fácil por supuesto. Es más, no se hizo un gran partido, pese a la obtención de un resultado que hace mucho no se daba frente a los guaraníes en el máximo torneo continental. Sí solidez, sí recuperarse ante la adversidad, sí ser efectivos y aprovechar los errores del rival.
Un primer tiempo que presentó un trámite chato en líneas generales. Ninguno de los dos equipos lograba destrabar la historia, tomando precauciones y estando imprecisos en las pocas aproximaciones al arco. El meta González subía a pegar a media cancha con frecuencia pero sin llevar peligro. Duque y Brandon los más activos en el conjunto uruguayo, mientras que Báez y Hugo Martínez inquietaron en el local. Este último estrelló un balón en el vertical derecho tras foribundo disparo antes del descanso.
El match empezó a vivirse de otra manera con el 1-0 de Nico Martínez llegando a los 5′ de la segunda parte. Un balón largo donde el arquero paraguayo tiene una falla clamorosa y el pivot de Independiente no perdonó, definiendo entre las piernas de dos adversarios. Allí de a poco la Albirroja pasó a adueñarse de la posesión, aunque sin dañar prácticamente. Su chance llegó promediando el complemento, cuando Uruguay queda con cuatro por la evitable expulsión de Sosa (doble amarilla en la misma jugada incidencia de saque de costado).
En superioridad, a punto de cumplir los dos minutos de ventaja, Paraguay concreta el empate con tiro de afuera de Kuko Salas. Y siguió estando un poco mejor el equipo de Chila, sin dejar de marcar que Uruguay ya estaba en quinta colectiva. Recién faltando 4′ la celeste fue encontrando mejoras, de la mano de un Natalgiovanni que volvió a cumplir.
Pero claro, como Paraguay tenía que ganar, sacó golero-jugador y hubo que defenderse. Lo hizo bien el combinado charrúa, que en la respuesta, con un notable remate de volea de Gaitán desde propia área, puso el 2-1 con un minuto y medio por jugar. Tiki había sido fundamental, con al menos cuatro intervenciones de estatura, y ni que hablar que si le sumamos la gran atajada con el pie del lunes -sobre la hora- en el empate contra Argentina, su valía en esta cosecha de puntos es enorme.
Así selló Uruguay un triunfazo. Trabajoso, poco vistoso en el rendimiento, pero con la confirmación de que la mentalidad está en un punto alto y logra lo que tantas veces le costó: ganarle o sumar ante los que generalmente están arriba. De todos modos, el jueves frente a Perú será la hora de la verdad. La selección que dirige Ruscica viene muy bien, de ganarle con autoridad a Ecuador y descansada. Para los celestes, un triunfo o un empate, significará la clasificación a semifinales.
URUGUAY 2 PARAGUAY 1
4ta fecha Grupo A – Copa América. Gimnasio: Arena Óscar Harrison (Luque)
Árbitros: Daniel Manrique y Yuri García (Colombia)
URU- Iniciales: Christian Gaitán; Maximiliano Navarro, Agustín Sosa, Brandon Díaz, Franco Duque. DT: Gabriel De Simone. Ingresaron: Alejandro Aunchayna, Bruno Natalgiovanni, Nicolás Lachaga, Diego Defiore, Ignacio Salgués, Nicolás Lamas, Camilo García Barreto y Nicolás Martínez.
PAR- Iniciales: Giovanni González; Julio Mareco, Robert Gamarra, Hugo Martínez, Arnaldo Báez. DT: Carlos Chilavert. Ingresaron: Marcos Solís, Emerson Méndez Salas, Richard Rejala, Javier Salas, Vander Méndez Salas, Francisco Martínez, Rodrigo Duarte y Diego Poggi.
Goles: Nicolás Martínez (25’) y Christian Gaitán (38’30”) URU
Javier Salas (31’) PAR
Expulsado: Agustín Sosa a los 29’ (URU)
El MVP: Christian Gaitán


