Noticias

Como para no gritarlo

Rampla Juniors se impuso en alargue a Nacional por 8-6 y clasificó a la final del Campeonato Uruguayo. Histórica y heroica jornada para el equipo Picapiedra, que afrontó el match con varias bajas y terminó jugando con su arquera lesionada.

¿Cómo catalogar esta victoria de Rampla que lo deposita por vez primera en una final del torneo femenino de futsal? Porque calificativos hay varios pero es imposible trasladar en estas frías líneas el sentir de un partido tremendo, donde fue perdiendo tres veces, y termina eliminando ni más ni menos que a Nacional en la prórroga. Bajas sensibles que otorgaban un favoritismo absoluto a su rival. Jenni Clara (suspendida), Cynthia Carballo (sin ficha aprobada) y Juliana Viera (jugadora de Nacional once) no pudieron decir presente, justamente las principales cartas ofensivas del equipo dirigido por Christian Píriz, también purgando suspensión, por lo que Damián Falero se hizo cargo del cuadro en la ocasión. Y ni que hablar de la superioridad notoria en lo físico de las Tricolores, un cuadro bien preparado que ni siquiera en ese aspecto pudo aprovechar los momentos cuando Rampla parecía derrumbarse de cansancio. Todo era controlado para Nacional durante buena parte del primer tiempo. Tenía la pelota, le ponía el ritmo cuando se proponía, y en la aparición de Ferrada tras taco de Nani Ferrari puso la ventaja de 1-0 antes de los 2 minutos. Rampla refugiado, con enormes dificultades para generar aproximaciones ante el arco defendido por Anabel Ubal. Pero pasaron los minutos y el equipo de Seré no despegó, no cambió de velocidad, y por el contrario, sufrió cuando su rival lo presionaba de golpe en tres cuartas canchas. Así vino el empate, un robo cercano al área y Vale Ferreira definió por bajo para el primero. Ya corrían 14’ del primero. El partido empezó a ser otro. Y más cuando antes del descanso en córner al área, Romina López quedó sola y puso el 2-1 parcial. De esa manera se cerró la etapa inicial. Con Rampla ganando gracias a su alta efectividad, siendo excesivo para lo que dejó ese primer tiempo, con un trámite hasta ese momento demasiado light.

No le fue fácil a Nacional igualar el marcador. Más allá de que arrancó enchufado el complemento, con Shamila y Nani más activas, entre apuros e imprecisiones seguía sin poder llegar al empate Fue a los 8’ que Sabri Soravilla apareció en el segundo palo para desviar una muy buena pelota que mandó desde la izquierda la juvenil Márquez. Ahí la cancha comenzó a inclinarse. Gómez tuvo que entrar en acción en el arco ramplense, llegando incluso a quedar lesionada de la mano izquierda, la cual no volvió a utilizar en todo el partido. Sí, fue derecha pura como Cabildo Abierto y acompañó con cuerpo y piernas en varias intervenciones magníficas. A todo esto Nacional era más y decretó en un par de minutos el 4-2 parcial. Ferrari y Shamila González otorgaron una renta que, considerando el desgaste que mostraba Rampla, parecía sellar la clasificación tricolor. Recién a 5’ del cierre una bola larga que peina De Siano, Romy López la va a buscar al borde del área y convierte el descuento. Revive el conjunto Picapiedra, que basó en su actitud y una defensa estoica el origen de su remontada. Cathy López, otra vez la capitana, fue la encargada del 4-4 con disparo de afuera a 3’30” del final, ante un Nacional que se apagó de manera poco creíble. Sin demasiadas emociones se llegó al término de los 40’ y el encuentro fue al alargue para definir su ganador.

En los primeros 5 minutos ya sucedió de todo. Ferrada con un golazo adelantó al Bolso, que seguía mostrándose más entero en ese arranque del tiempo extra. Pero otra vez, casi sin coherencia con lo que se venía viendo, Rampla resurgió de golpe y revirtió el resultado. Golazo de Fati De Siano cerrando una jugada de córner y definiendo con cara externa para el empate. Ni medio minuto más tarde contra notable de Ferreira y Romy López que señala el 6-5. Sin reacción Nacional, Rampla solo podía defenderse con uñas y dientes y así lo hizo. Pasó el descanso corto y en la primera del segundo tiempo PUM! Gol de Rampla. Salida fallida de Nacional con golera en ataque, Ferreira corta y define con arco libre. Dos arriba y las Picapiedras que crecieron en lo anímico. El Bolso trató de meterse en partido pero no lo logró. Careció como en casi todo el trámite de una idea colectiva clara, de un camino definido a seguir para aprovechar sus formidables talentos individuales. Así se fue el segundo período, con el agregado de una sexta falta (mal sancionada a nuestro entender) que Rampla concretó a través del gran remate de Villar. Tres de diferencia, la historia ya estaba escrita. Ferrada cerca del final acortó el resultado en la despedida de Nacional del campeonato. Rampla Juniors dio otra vez el golpe de gracia en la temporada 2020, donde en cinco partidos con los grandes ganó dos, perdió dos y empató uno. Las ausencias y la forma agigantan el logro conseguido este sábado en Las Piedras. La final espera a la institución del Cerro, donde entre Peñarol y Malvín saldrá rival para la contienda decisiva.

RAMPLA JRS 8 NACIONAL 6
Semifinal Femenino. Gimnasio: Polideportivo Las Piedras
Árbitros: Lucas Hernández y Ruben Umpiérrez
RAM- Iniciales: Catia Gómez, Catherine López, Valentina Ferreira, Fátima De Siano, Romina López. DT: Damián Falero. Ingresaron: Laura Ganz, Dayana Rambalducci, Avril Villar y Elizabeth Álvez.
NAC- Iniciales: Anabel Ubal, Luna Rocha, Shamila González, Naiara Ferrari, Sofía Ferrada. Ingresaron: Sabrina Soravilla, Romina Soravilla, Valentina Márquez, Sofía Acosta.
Goles: Romina López 3, Valentina Ferreira 2, Fátima De Siano, Catherine López y Abril Villar. RAM
Sofía Ferrada 3, Naiara Ferrari, Sabrina Soravilla y Shamila González. NAC

La MVP: Valentina Ferreira

MOMENTO CUMBRE
Y… hubo varios para elegir. Goles claves que se gritaron con todo por parte de Rampla. Pero nos quedamos con el final. El abrazo grupal, la corrida de las que estaban en la tribuna. El reflejo de la felicidad Picapiedra por su histórica clasificación.

MOMENTO KODAK
El mano a mano que tapó Gómez al término del primer chico del alargue. Ya lesionada, casi que escondiendo una mano detrás del cuerpo, Catia salió a achicar y salvó una chance peligrosísima para que Nacional no lo empate.

Fotos: Claudia López

Escribe Comentario