Noticias

Los pelos de punta

Peñarol pasó a la final tras empatar 3-3 ante Banco República en ITS Partidazo y pico donde las aurinegras zafaron del alargue para volver a decir presente en la definición del Campeonato Uruguayo.

La victoria en el partido de Ida del equipo Aurinegro le daba un margen de cierta tranquilidad para afrontar esta revancha como local en ITS el miércoles por la noche. Y vaya si fue importante y decisiva esa victoria en Las Piedras ya que terminó dándole la clasificación a Peñarol, que sigue con su ilusión de tetracampeonato más viva que nunca. Pero la forma en la que Banco República afrontó esta serie y sobre todo el segundo partido, enaltece el pasaje a la final de las carboneras. Porque después de un mal comienzo y de estar cayendo 3-1, el CBR hizo un segundo tiempo notable, rindió a tope (y más allá) de sus posibilidades, poniendo contra las cuerdas al Manya en el final. Terminó 3-3 y con Inés Lupano actuando muy firme en los últimos minutos, evitando un cuarto gol bancario que hubiera llevado las cosas al alargue.

Pero como dijimos, y comienzo tienen las cosas, el panorama no era favorable para las de Pocitos, que exhibían fallas en la marca y con pelota en el arranque. Peñarol muy activo, despierto, no desaprovechó esas franquicias. Primero Crocano, antes de los 2 minutos, robó y se fue sola para ajusticiar a Pérez en el mano a mano. Poco después penal bien cobrado para Banco y la Tortu Irigoin que concreta el empate. Pero el Aurinegro era más, tenía la iniciativa y tradujo su dominio en el 2-1 con tanto de Daiana Gutiérrez a los 6′, que girando en el pivot sacó un derechazo al ángulo. Mantuvo el local su buen juego, con trabajo colectivo ante defensa zonal y un sin fin de pelotas que entraban al poste cómodamente. La arquera intervino en un par de oportunidades para salvar su arco, hasta que a los 16′ Fanú Salazar olfateó sangre en el área y puso el tercero con disparo bajo. En ofensiva poco de las bancarias esa primera parte, incluso desperdiciando algunas salidas en transición donde fallaba en el último pase o no atacaba el segundo palo.

Todo cambió para el complemento. La buena noticia para Banco República fue el tempranero descuento. Balón largo de Vicky para Girbau, de muy buen juego, y a la goleadora le cometen foul cerca del área. Irigoin remató con maestría y dejó a su equipo un gol abajo. Y el partido ya fue otro, con mayor intensidad, pero sin perder la calidad técnico-táctica. Banco fue creciendo y minimizó a Peñarol. Un trámite donde se ponía todo y el notable marco de público presente en el Arias Balparda acompañaba en sintonía. Promediando la segunda parte ya era nítido el control de las de Pocitos sobre las acciones, y merecidamente a los 12′, vino el tanto de la igualdad gracias a la pegada de primeras de Ravelo en jugada de córner corto. El partido llegó a su clímax, con Banco buscando e insistiendo para forzar la prórroga y Peñarol en la respuesta con la chance de liquidarlo. La más clara fue de Lore Graña, que quedó en carrera hacia el arco y desvió su remate. En el cierre el carbonero aguantó, con Inés segura bajo los tres palos y un rival que lo intentó todo sin conseguir su objetivo. Aplauso generalizado en el final para un gran partido que tuvo al aficionado con los pelos de punta hasta la chicharra, y que terminó con todas las protagonistas saludándose como corresponde. Así da gusto.

PEÑAROL 3 BANCO REPÚBLICA 3
Semifinal de Vuelta. Gimnasio: ITS
Árbitros: Ernesto Hartwig y Lucas Hernández
PEÑ- Iniciales: Inés Lupano, Mariana Crocano, Shamila González, Stefany Suárez, Carolina Dos Santos. DT: Andrés Izquierdo. Ingresaron: Florencia Vicente, Stephanie Salazar, Daiana Gutiérrez, Génesis Carrasco, Belén Yuvet y Lorena Graña.
CBR- Iniciales: Victoria Pérez, Graciana Ravelo, Denise Irigoin, Gabriela Bentancur, Romina Girbau. DT: Diego Etcheverry. Ingresaron: Verónica Viscardi, Patricia Ribeiro y Mariángeles Kovacs.
Goles: Mariana Crocano, Daiana Gutiérrez y Stephanie Salazar (PEÑ)
Denise Irigoin 2 y Graciana Ravelo (CBR)

La MVP: Graciana Ravelo

Fotos: Diego Muñoz

Escribe Comentario