Cambió el viento
Nacional venció 2-1 a Peñarol en ITS para cortar una racha de siete clásicos sin ganar. Vicente Romero, a dos segundos del final, decretó el triunfo de los tricolores.
A puertas cerradas en el gimnasio ITS se llevó a cabo el clásico de la segunda rueda del Campeonato 2022. Nacional ofició como local en el escenario de la UTU ante el puntero del torneo y gran candidato. Si bien el Bolso experimentó una mejora en su juego en los recientes partidos, nada hacía variar el amplio favoritismo con el que llegaba el carbonero a la cita. Y más allá de un par de minutos donde el Albo con su presión agresiva logró un mejor inicio en el juego, de a poco Peñarol fue encontrándole la vuelta a un cotejo que se olía de entrada, no sería como el que jugaron hace unos meses. El aurinegro pasó de un lapso con dificultades para cruzar la línea media, en base a la notable tarea de Romero/Noy/Pollero para «ensuciar» las salidas, a un tramo de leve control. Hubo un despliegue enorme de los de Roba para disminuir el poderío rival, que igualmente tuvo como contraparte contó con su calidad y trabajo colectivo para empezar a generar chances. Un zurdazo bajo de Ordoqui a los 7′ fue el primer aviso. Dos minutos más tarde llega solo Custodio ante Sotelo y Café evita el intento de gol de enganchadita del salteño. Poco después un disparo de Salgués al travesaño desde la puerta del área ya evidenciaba un momento de superioridad de Peñarol. Nacional conseguía buenas salidas en velocidad pero pequeñas fallas en la toma de decisiones no permitieron traducirlas en situaciones de gol. La única en donde sí llegó el Tricolor con peligro a fondo, Segui fue neutralizado por Fernández en un rápido achique que mantenía el 0-0.
A los 14′ recién apareció la apertura del score y el primer grito de la tarde, que fue entrecortado, ya que no se supo bien en primera instancia si el gol se validaba. Fue mediante un giro de Ordoqui por derecha que localizó a Díaz entrando y definiendo por el otro lado. Primero no logró conectar bien el jugador aurinegro, pero enseguida -cuando el golero peleaba por el balón- Brandon corrigió y puso el 1-0. Ni falta ni sujeción clara al palo que sea sancionable. El Polaco Martínez cobró el tanto y el Manya se puso arriba. Tarea costosa hasta ese momento para un equipo que se caracteriza por su caudal goleador, y que además transcurrió a la par de una acumulación de faltas peligrosa. Tanto así que restando 3’30» para el descanso llegó la sexta y con ello la chance para que Yhordi disponga de un penal largo. El potente remate del 7 lo tapó Pescado con el pecho; de esa manera el marcador permaneció con ventaja parcial rumbo al entre tiempo.
Más y mejores emociones se vinieron para el segundo tiempo. Pese a la corta rotación y el desgaste físico, Nacional no se vio menguado en su rendimiento. El clásico fue más clásico que nunca y las amarillas empezaron a salir de los bolsillos de la dupla. De chances claras poco y nada, salvo un foribundo remate de Brandon al palo sobre los 5 minutos. Díaz era el más incisivo de su equipo, hasta que una entrada tardía deriva en su segunda tarjeta amarilla y posterior expulsión. Tiempo para crecer Nacional en el partido, y tiempo para Pescado Fernández demostrar sus enormes condiciones bajo los tres palos con tiros muy complicados. Un par de ellos parecían entrar, pero el pie derecho del arquero salvó las situaciones. Después de los dos minutos de inferioridad, otro clásico: en 5vs5 aparece el gol del cuadro que no pudo ante uno menos. Corrida de Romero y pelota al área, donde Seba Noy, hace honor a su fama goleadora y decreta el empate. Quedaban poco más de 9′ por jugar y el 1-1 estaba bien para lo que había sido el trámite hasta ese momento.
Tras el empate la cancha se empezó a inclinar indiscutidamente sobre el arco tricolor. Mascota Catardo comenzó a mostrar su repertorio para quebrar y arrancar desde el fondo, generando muchas aproximaciones. Nico Martínez también fue importante, con un pasaje de constantes aciertos. Todo se alineaba para la búsqueda del gol de la victoria carbonero, que entre una defensa que trabajó in extremis, y un Café Sotelo fenomenal en el arco (no menos de 3 paradones), no llegó. Incluso con 3′ por jugar decide Cabral mandar a Ordoqui de golero línea, hundiendo aún más la defensa alba, que dejó hasta la última gota de sudor para impedir el tanto carbonero. Por si fuera poco, Vicente Romero perturba a Catardo en la última ofensiva, le roba el balón y remata desde mitad de cancha marcando el 2-1 con un par de segundos por jugar. Delirio tricolor en el ITS. Gran victoria para cambiar la pisada de los últimos clásicos, ya que pasaron poco más de tres años para retomar la senda del triunfo. En cuanto a destaques individuales, Noy y Romero en su máxima expresión. El coloniense aportando más desde la ofensiva, con y sin pelota, esa movilidad impredecible que desarticula defensas y el gol que siempre está. También colaborando un montón en la marca. Lo de Vicente por su parte fue escandaloso desde lo físico. Incansable, una máquina de incomodar, robar y correr, sumado a la asistencia y el tanto final. Ni que hablar Sotelo, el arquero de nunca acabar, que cuando se exhibe en el nivel del sábado hay que sacarse el sombrero y listo. Silvotti otro, colosal en defensa, con un disparate de minutos, al igual que Segui, de extraordinario aporte. El Bolso se afirma en el segundo lugar de la tabla anual, ahora tendrá fecha libre, pero dio un paso importantísimo para tratar de cerrar la primera fase del torneo en esa ubicación.
NACIONAL 2 PEÑAROL 1
Fecha 21 Campeonato Uruguayo. Gimnasio: ITS Arias Balparda
Árbitros: Andrés Martínez (8) y Lucas Hernández (7)
NAC- Iniciales: Emiliano Sotelo, Juan Silvotti, Yhordi Segui, Lucas Pollero, Sebastián Noy. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Sebastián Noy, Ignacio Morella, Diego Arjona, Renzo Estramil y Carlos Ramón.
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Juan Custodio, Richard Catardo, Leandro Ataídes, Ignacio Salgués. DT: Ignacio Cabral. Ingresaron: Nicolás Ordoqui, Brandon Díaz, Nicolás Martínez, Alejandro Aunchayna, Pablo Lanza, Emmanuel Alarcón y Juan Zacarías.
Goles: Sebastián Noy (30’20») y Vicente Romero (39’58»). NAC
Brandon Díaz (14′). PEÑ
Expulsado: Brandon Díaz a los 27′. PEÑ / Ariel Di Pierro (PF) a los 14′. NAC
Incidencia: Mathías Fernández le atajó un doble penal a Yhordi Segui a los 16’30»
EL MVP: Sebastián Noy
Sub-20: Peñarol 5 Nacional 0
MOMENTO CUMBRE
¿Cuál sino que el segundo gol de Nacional? Dos segundos para terminar, tiro a puerta vacía de Vicente Romero y fue correr y abrazarse con el que se cruzara en el camino. Un cierre de clásico impactante.
MOMENTO HOT
A 4′ del final del partido se da una acción donde Nico Martínez cae al borde del área y todo Peñarol protesta falta. La jugada siguió y casi termina en gol. Sotelo protestó fuerte y vio la amarilla. ¡Caliente caliente!
MOMENTO KODAK
Era gol, ya lo estaban saboreando, pero el destino quiso que no. Muy buena jugada colectiva de Peñarol a eso de los 12′ del complemento. Martínez que pivotea para Lanza que llegaba como un tren por izquierda. El líbero, con panorama inmejorable y golero a medio camino le da de lleno al vertical derecho del arco tricolor.
Crónica: Luis Silva
Fotos: Claudia López y Diego Muñoz