Noticias

Gracias por todo

Y un día dejamos de salir…

En El Show del Fútbol Sala  cumplimos diez años on line realizando la cobertura del deporte que más nos gusta dentro del territorio nacional. Diez temporadas en donde creemos, sin falsa modestia, marcamos un antes y un después en la manera en la que se vio el futsal desde adentro y desde afuera, logrando casi sin proponernos, ser referentes para enterarse y conocer de nuestra querida disciplina. 

La historia comenzó en un verano del 2008 en formato blog.  La idea era tirar alguna info, hacer comentarios, quizás una nota. Todo a manera de pinceladas y casi a manera de pasatiempo. El involucramiento de la gente de los clubes nos fue llevando a una bola de nieve interminable, para primero empezar a cubrir todo el acontecer local, primera, femenino, juveniles, panorama político en AUF, ligas del interior, selecciones, jugadores uruguayos en el exterior y actuación de clubes uruguayos en torneos internacionales.

Fueron años de mucho trabajo, donde teníamos el  MSN y poco más para rastrear un montón de información. Tuvimos la fortuna de meternos en la casa de los protagonistas del futsal, y prácticamente en el día a día, aumentando de manera notable el número de visitas con el pasar de los meses.  No eran pocos los que confesaban que cada lunes al llegar a la oficina, lo primero que abrían después del Facebook, era El Show del Fútbol Sala para ver que pasó el fin de semana. También supimos que en las charlas de los planteles en los viajes de retorno a sus ciudades se hizo común elegir su MVP, lo Galáctico de la Noche o los “Momentos” del partido, tal cual el estilo de la página. 

De la mano del futsal llegamos a lugares que no imaginamos. Muchos torneos en el exterior, siempre contando lo que pasa con los uruguayos, realizando cruzadas en las que resignamos días de vacaciones y demás. Pero lo que mayor beneplácito nos dio, el vínculo generado con la gente del futsal del interior. Por distintas actividades pudimos estar en Salto, Paysandú, Artigas, Young, Mercedes, Dolores, Cardona, Rodó, Colonia, Flores, Florida, San José, Pando, Lagomar, Treinta y Tres, Rio Branco y Maldonado (perdón Durazno, nos faltaron ustedes). En cada lugar nos recibieron de brazos abiertos y agradeciendo por la difusión del salonismo de los distintos rincones del país.

Nuestro propósito desde un principio fue simplemente hacer una página que la gente leyera. Leer, algo que cada vez se hace menos, y más en internet, donde la tendencia es hacer artículos de pocos párrafos. Un sitio donde el visitante entrara, buscara información y se quedara. Un sitio que haga periodismo, contando lo que paso en los partidos, analizando, conociendo la palabra de los protagonistas, y por sobre todo OPINANDO. Porque el periodismo sin opinión no existe. Luego vinieron sí, las galerías de fotos, las trasmisiones en vivo de partidos, las audiciones de radio, pero el centro era la página y sus notas. Lo que queda escrito para la historia. 

Un espacio que difundiera el futsal uruguayo en todo su espectro. Lo que pasaba adentro de la cancha y afuera. Lo que pensaban jugadores de antes y de ahora. Lo que sucedía a nivel oficial pero también afuera del marco AUF. Los proyectos, las alegrías, las decepciones, las críticas, los elogios. En definitiva, ser puente del sentir y pensar de los hombres y mujeres que hicieron y hacen el futsal nuestro de cada dia. Nunca tomamos la página como un escalón posible a llegar a algún lugar o puesto. Nunca pretendimos colocarnos bajo el ala de nadie para quedar bien y salir favorecidos. Por el contrario, siempre dijimos lo que pensamos de tod@s, algo que quizás nos haya costado más de un dolor de cabeza, pero que construyó la credibilidad y solidez de la página a lo largo de los años.

Hoy en día los tiempos han cambiado, tanto en la dinámica de la información como en la coyuntura de la actividad oficial, lo que nos hizo plantear si era necesaria nuestra continuidad o si no era mejor dar punto final a un ciclo. Más teniendo en cuenta actividades personales de los que colaboran en la página, lo que complicaba a veces una cobertura como se merece la actividad, con notas subidas sin demoras, y de todos los equipos por igual, sin distinciones. El Show tiene un estilo y una exigencia que lo marcó desde su comienzo, y si no podíamos mantener esa esencia, preferible detener la marcha.

Antes del cierre, un agradecimiento eterno a los amigos del futsal de todos los clubes, que nos ayudaron a construir durante una década un lugar único. A los que durante tantos años trabajaron de manera honoraria y crecieron junto a nosotros. Son muchos, pero no quiero dejar de mencionar a algunos: Martín Zabalza, Santiago Mangini, Marcelo Navarro, Rodolfo Grela, Cecilia Caputi, Diego Muñoz, Fernando Cabrera, Agustin Bruni, Claudia Lopez, Leonardo Benítez, Mauricio Alfonso, German García, Javier Vallve, Mariana Sequeira, Nicolas Silva.  Y también quiero mencionar en el final a tres grandes dirigentes que supieron impulsar nuestro trabajo en distintos momentos. Tres personas que ya no están, que trabajaron a nivel de AUF y clubes y que entendían perfectamente cómo era esto, sin enojos inútiles ni actitudes infantiles a pesar de las discrepancias que podíamos tener. Para Francisco Brizolara, Carlos Rubio y Jorge D’Ambrosio nuestro recuerdo. 

Nos vamos, pero seguramente volveremos. Quién sabe si como El Show, si en otro formato, con otro nombre, o desde otro costado del futsal. Pero lo que sí, volveremos para hacer lo de siempre, aportar, difundir y barrer con todo lo que no le hace bien a la disciplina. Será hasta entonces amigos! Abrazo de gol en el segundo palo.

Escribe Comentario