Noticias

En estado puro

Blankleider: «El día que conocí el futsal mi vida cambió por completo».

“Siento que le debo la vuelta a Banco“, dijo además Santi, quien seguirá una temporada mas en Peñarol.

Allá por los fines de la década del 90 aparecía con su talento natural en la sub-15 del Club Banco Republica. Pronto sus condiciones lo llevaron a la Primera División, a la selección, al mercado italiano y al español. Fue elegido MVP de la Libertadores Zona Sur del 2005 en Asunción y Mejor Jugador Joven de las Eliminatorias 2008 de nuestro país. Siempre frontal y con ganas de decir, Blankleider disfruta de su presente y se proyecta como entrenador para un futuro. Junto a El Show repaso un montón de temas del futsal actual y al igual que en la cancha los encaro de una.

– En 2017 llegaste a Peñarol. El equipo arrancó muy bien, parecía que se llevaba la primera fase del campeonato y luego las cosas no salieron como pensaban. Cómo se explica esa caida?

“Varias cosas, primero que nada soy hincha de Peñarol, y jugar para el equipo que uno es hincha siempre es muy lindo. Creo que el año pasado no se dio por detalles, fuimos el mejor equipo por afano en la primera ronda, pero luego trastabillamos y algunos jugadores que eran claves para el funcionamiento de nuestro equipo bajaron un poco el nivel, a causa del cansancio imagino. De todas maneras dimos pelea hasta el final, y de no ser por un mal arranque de partido seguramente podríamos haber conseguido la clasificación para la final. Con respecto al plantel, era un plantel muy largo, y a veces este tipo de planteles también suelen jugar una mala pasada. No es fácil tener en el banco todo el año a jugadores que en cualquier otro cuadro juegan muchos minutos”.

– En qué lugar de tu vida esta hoy por hoy el futsal?

“El futsal es siempre una parte muy importante de mi vida, le dediqué muchísimo tiempo, como quien podría decir, el día que conocí el futsal, mi vida cambio por completo. Tal vez no sienta la misma responsabilidad de antes para con el juego dentro del campo, pero es un deporte que me apasiona, lo estudio todos los días, me guardo videos, aplico jugadas de todo tipo de varios deportes para poder sacarle provecho, y me guardo toda esa información que creo puede ser muy buena en un futuro si elijo la carrera de DT. Concluyo con que el futsal es una gran parte de mi vida, y asi seguirá siendo seguramente por mucho tiempo más”.

– Tuviste varias salidas al exterior en diferentes etapas. Te hubiera gustado consolidarte de corrido en otro país o lo tomaste como experiencias puntuales?

“Jugar en el exterior es siempre diferente, es otro deporte, y la verdad es que no tuve irregularidad ninguna. Mi nivel en Europa fue el mejor que llegué a alcanzar. Aquellos pocos que me pudieron ver a ese nivel, podrían decir que vieron mi mejor faceta. Siempre tomé el deporte como algo adicional a la vida, le di mucho hincapié a mi familia, amigos y todo lo que conlleva una vida en Uruguay, por eso siempre pensé en volver, jamás me fui para quedarme definitivamente”.

“Como experiencia te puedo decir que está más alineado con el fútbol de campo, la competencia es constante, los entrenos son 2 por día y a un nivel de intensidad máximo, siempre. Se preparan los partidos de forma diferenciada dependiendo del rival, se hacen generalmente sesiones de video para estudiar el rival, etc. Siempre que me preguntan como me fue les contesto: «viste que vos tenes un grupo de amigos y siempre en ese grupo hay uno que juega como ninguno, uno que nunca viste a alguien más jugar así? Bueno, ahora imaginate agarrar al mejor de todos esos grupos de amigos, de todo el mundo, y ponerlos a todos juntos en la misma liga, y ahí recién podés decir que estás jugando a máximo nivel. Yo viví eso varios años, a la par con muchos de los mejores del mundo, y eso es algo que solo el futsal me podría haber dado, por eso es que le agradezco tanto al deporte. Me quedo un poco con la espina de que al no ser televisado, los «míos» no me pudieron ver jugar todos los fines de semana, con los mejores de verdad, siempre al nivel de los mejores”.

– Después de dejar de jugar, hay Blankleider en alguna faceta vinculada al futsal fuera de la cancha?

“Seguro, lo tengo ya pensado, no sé que me deparara para el futuro, pero la idea de ser DT o dirigente siempre la tengo en mi cabeza, me gustaría poder aportar mi granito de arena para mejorar el deporte. Desde los conocimientos tácticos hasta los organizacionales, sin lugar a duda. Creo que tengo mucho para aportar desde varios aspectos, desde jugador, hasta las vivencias dentro de los grupos dirigenciales compartiendo infinidad de viajes con la selección, viendo como se pueden hacer bien mal las cosas, para tomarlas como ejemplo para que no se vuelvan a repetir”.

– De tantos años de carrera y tantas decisiones tomadas, hay algo de que arrepentirse. Con el tiempo pensar, acá hubiera preferido otra cosa…

“Arrepentirse es para los mediocres, algunas cosas podrían haber salido mejor seguramente, pero sin lugar a dudas no me arrepiento de nada. No soy de tomar decisiones apresuradas, generalmente las pienso mucho y luego las ejecuto. De todas maneras obviamente tuve mucho respaldo familiar en muchas decisiones que he tomado, como la de jugar en Nacional o haber renunciado a un Mundial habiendo sido el mejor jugador de la clasificación para el mismo. Siempre valorando principios antes de los beneficios personales, los cuales me han ayudado mucho a que me respeten así como me ha hecho perder varios episodios imposibles de revivir. Lo importante, es que las decisiones así sean las mejores o no, sean tomadas con cautela, y bien pensadas”.

– Mencionaste el Mundial. Fuiste uno de los que renunciaste en el 2008 después de haber clasificado cuando cambiaron al entrenador. Después no se dio de volver a lograr la clasificación. Que te quedó de esas situaciones? 

“Las ganas de jugar un Mundial son infinitas, es lo que me queda, y la verdad es que es un dolor interno que voy a llevar siempre conmigo. Le dediqué hasta ahora 20 años al futsal, 15 a la selección, y me voy a retirar seguramente sin jugar uno. Pero bueno, no se puede tener todo en la vida, espero si tengo suerte, poder concurrir a uno en modo de DT o involucrado con la selección de algún modo. Y si no se da, seguiré pensando en lo lindas que fueron las Copas Italia, las Libertadores, las Eliminatorias, Copas América y muchos torneos espectaculares que me tocó vivir. Lamentablemente, a veces no depende de uno mismo, y sabiendo lo enfermo que es el futsal en Uruguay, no te despreocupe que siga sucediendo con otros jugadores. Aprovecho para hacer un paréntesis y fijarse que el modus operandi en AUF amateur es más o menos el mismo. Basta ver la selección de beach soccer de Uruguay con los dos mejores jugadores de la disciplina fuera de la selección por caprichos de terceros (Cabrera, Sobral)”.

– No se presentó la posibilidad de tu retorno a Banco República en el último tiempo, club donde te formaste en el fútbol sala?

“Si se planteó mi vuelta, por supuesto, y seguramente me retire allí  por varios motivos. Es mi club del alma, en el cual me formé como persona, mis padres se formaron como personas, mis hermanos y mis amigos se formaron como personas. Tengo actualmente amigos jugando allí, los cuales me encantaría compartir una cancha antes de dejar de jugar. Siento que le debo la vuelta al club porque no he vuelto desde la sub-20”.

– Hablemos de los temas AUF que siempre te gusta opinar. Qué crees que han hecho bien en la gestión de los últimos años? 

“Involuntariamente se ha hecho más parejo y menos tendencioso el torneo. A nivel dirigencial, parecería que se le dedica más tiempo a la organización (modo de juego). Se bajaron los costos considerablemente desde hace cinco años para acá. El deporte sigue estando por encima de cualquier persona, y los actores (jugadores) siguen jugando a pesar de lo que suceda a modo dirigencial/organizacional… Agregarle que a nivel selecciones se mantuvo un entrenador de lo más capacitado que tenemos al alcance. Se le dio la potestad de elegir y dirigir varios entrenos al año, se consiguió ropa decente para los viajes de dicha selección. El trabajo a nivel selecciones fue más constante que anteriormente. Con respecto a torneos locales se logró jugar casi todo el torneo en recintos de medidas reglamentarias”.

– Y lo negativo o a mejorar?

“No hay difusión ninguna. No hay respeto por el jugador. En el futsal en Uruguay importan todos menos los jugadores, se piensa primero en el dirigente neutral de AUF, luego en el dirigente específico del equipo, luego en el cuerpo técnico, luego en los jueces y a duras penas, si todos estos llegaron a un acuerdo, piensan en el deportista. No hay mejora ninguna en el modo de juego, no hay mejora en la participación de juveniles, ni crecimiento estimado ninguno. No se plantean metas conocidas, las cosas son al tun tun y cuando algo sale bien sin querer, se dice «se hizo esto», pero no hay ningún plan donde se pueda ver la intención de mejora del deporte. Las decisiones son siempre pensando en uno -así sea individuo como equipo- antes de pensar en el deporte mismo”.

“No hay crecimiento de jugadores, en número, hablando pronto y claro, cada vez juega menos gente, por que será? A nivel de selecciones no hay procesos, los procesos van escritos, con objetivos bien planteados, con entrenos organizados, viajes organizados, ropa, viáticos, jugadores. Se perdió el respeto por la selección, en los últimos años el «proceso» se basó en citar a todos los jugadores posibles para «verlos», pero cómo se trabaja si se cambia de jugadores en cada citación?”.

“A nivel torneos no se plantea ningún tipo de mejora en la infraestructura, no hay reinversión de dinero. En futsal el dinero que entra no se sabe dónde va, y dónde es invertido. Sin infraestructura no se puede difundir, por ende volvemos a los objetivos sin plantear, todo escondido. Falta transparencia, todo se hace por debajo de la mesa. No hay instrucciones para los entrenadores, ningún tipo de curso, ni nada, se basan en clínics que dan redito a AUF, pero no en el conocimiento especifico, como podemos formar jugadores si ni siquiera formamos entrenadores? El nivel de la liga es una consecuencia directa del interés que se tiene por el deporte, lo único importante es el ascenso político de unos pocos dentro del ente autónomo denominado AUF. Con excepciones de buena intención por supuesto, pero generalizando, gana siempre la mayoría, que solo busca su ascenso dentro del mismo”. 

“No hay metodologías de captación de equipos, ni de nuevos jugadores. No hay escuelitas del deporte. Redondeando, hay mucho para hacer, pero empecemos por el principio, Transparencia y claridad en los objetivos organizados para el corriente año y los próximos cuatro, teniendo cifras reales sobre la evolución del deporte en todo aspecto, sin tener que siempre divagar sobre personas que «recuerden» específicamente como era antes. Estamos de acuerdo que muchas cosas precisan de mucho trabajo, y tiempo, pero nunca se empezaron a organizar con tiempos considerables. Soluciones? no las tengo en este momento, pero me gustaría. En realidad todavía tengo la esperanza de que alguno de los que comanda diga «muchachos acá esta el plan de acá a cinco años”.

– Por último, en que quedó lo del gremio de jugadores que avanzó a fines del 2016. Se frenó o percibís que se pueda recuperar para lograr cosas?

“Se juntó un grupo de jugadores representantes de casi todos los equipos de la liga visto que la organización de dicho torneo fue bastante mala. Se ayudó a mejorar dicho torneo, y se plantearon cosas a mejorar a futuro. Se prometió a dicho grupo la participación a partir de ese momento dentro de las reuniones de directiva (clubes), para conocimiento de las decisiones a tomar y participación en el ángulo del jugador. Dicha promesa no fue cumplida luego del término del año anterior”.

“La idea era poder aportar un poco la visión del jugador, ya que los que están comandando el deporte, más allá de sus buenas intenciones, no están empapados en el mismo, ya que ninguno salió a ver otra liga u otro ejemplo de organización del exterior, lo cual son mercados que si están desarrollados sobre el deporte. Se hizo una mini planificación a futuro, la cual se desertó después de ver que una vez más no había ningún tipo de escucha. Considero plenamente que el jugador conoce mas el deporte que cualquier involucrado al mismo, pero no se lo escucha, por eso creo, y sigo manteniendo que una «mutual» de jugadores, amistosos, con ganas de mejorar, siempre es positivo para el deporte. El problema es el de siempre. La lucha de poder y ego”.

Foto: La Alegria de Mi Alma – Paulo Petkoff

Escribe Comentario