Noticias

Repone del fondo

Juan Pablo Montans: «Fueron un par de años complicados porque nunca paré».

“Esta edad para el arquero de futsal es la mejor. Ya estas más maduro. Ya te equivocaste lo que te tenías que equivocar”.El arco de Old Christians tiene nombres y apellido desde hace mas de una década: Juan Pablo Montans. Fiel representante del Trébol Negro, tricampeón, capitán, tras su operación a principios del 2017 volvió a sentirse pleno y analiza junto a El Show pasado y presente del club, su carrera y la Liga Uruguaya. 

– Cómo terminó Old Christians después del cierre del 2017, de alcanzar la final y no obtener el tricampeonato? Cómo se encara el 2018?

Creo que terminamos bien el año pasado. Se cumplió el objetivo de llegar a definir. Llegamos con los flecos por decirlo así, con el plantel diezmado y dos de nuestras figuras lesionadas. Igual creo que el grupo quedó bien, quedó fuerte y en positivo para este año que vamos a afrontarlo sin las grandes figuras que teníamos en años anteriores. 

– Actualmente como ves la Liga? Salvo el año pasado se daba de que el equipo donde estaban determinados jugadores era el campeón. Que nivel observás?

La Liga la veo bien pero no como en otros años. Antes se veía mas competitiva. Venían jugadores de más de abajo, provenian de sub-15, de sub-17. Por eso el deporte nuestro en el Uruguay quedó estancado. Porque el futuro es inmediato. Solo se empieza a jugar fuerte en sub-20. Antes aunque era más costoso se exigía tener las tres categorías. 

Yo para este año la veo bien, porque antes los mejores se concentraban en un cuadro, ahora tenés cuatro, cinco cuadros que le van a pelear. Antes nos enfrentábamos a cuadros que no hacían ni fuerza y ahora hay muchos partidos lindos de jugar y de ver.

– En lo personal en que momento de tu carrera te sentís. Ya tuviste un pasaje por el exterior, volviste de la operación… Cómo va en tu cabeza el futsal hoy en día?

Esta edad para el arquero de futsal es la mejor. Ya estas más maduro. Ya te equivocaste lo que te tenías que equivocar y de esos errores hubo que aprender. Si bien tuve una salida al exterior (Ancona, 2011) me tocó muy de joven la oportunidad y muy inmaduro en el tema de cabeza. En este momento estoy mucho mejor.

En lo deportivo ahora me veo mejor. Yo estuve dos temporadas con la mano quebrada, que me impedía dar el máximo. Sin entrenar, sin nada. Por la operación y la recuperación estuve seis meses quieto. A fin de año me empecé a sentir más lo que era yo en otros años. Ahora estoy con la pretemporada y me siento bárbaro. Fueron un par de años complicados porque nunca paré.

– Cuáles fueron tus referentes en el arco, ya sean uruguayos o extranjeros?

En mi puesto los referentes siempre son los arqueros españoles y los brasileños. Yo soy un tipo que siempre me gustó mirar. Hay muchos que me gustaron, el caso de Luis Amado, de Tiago. Son muy grandes en sus puestos y muy completos. Además ganaron todo con sus cuadros y selecciones. Con ellos dos me quedo. 

– Hablemos de las canchas más difíciles de nuestro país, en las que hay que soportar bastante la gente atrás del arco…

Casi todas las difíciles son en el Interior porque en Montevideo va poca gente, es más tranqui. Recuerdo la de Abstemios, la de Río Branco. Tanto por las medidas como por la gente que llevan, que es brava.

– Qué jugador del medio fue un poco tu verdugo estos años? Ese que no perdona con los goles

Verdugos-verdugos no porque lo bueno que tiene este deporte es que tiene revancha enseguida y así como te ganan algunas, ganás muchas otras. Asi que verdugo de siempre ninguno. Igual te quedan marcados los buenos definidores como Santiago Blankleider, Nico Ordoqui. El caso de Richard (Catardo) que le ha tocado marcarme varias veces. Siempre los jugadores buenos te marcan pero tambien siempre le atajás. Por eso es un deporte muy lindo. 

– Durante tu carrera has tenido idas y vueltas con la selección, incluso un tiempo dejaste de venir porque no estabas de acuerdo con el hecho de que tu club te tenga que pagar los viáticos, es así?

El tema selección es un tema aparte en mi carrera por el hecho de estar lejos. Yo una vez que formé familia y me establecí acá es muy difícil ir a practicar, Es muy difícil estar. Pero también pasa por un tema dirigencial de la AUF, que yo opino porque estuve en varias citaciones. Primero cuando fui gurí en la mejor situación que me tocó estar los viáticos estaban cuando yo llegaba. 

Después me tocó estar cuando los viáticos los pagaba Old Christians que no se debería hacer cargo de nada. Si el técnico me cita la AUF se tiene que hacer cargo de los pasajes. Yo nunca pedí plata por estar en la selección, pedía lo que me correspondía, pasajes, comida y alojamiento si me tenía que quedar. Muchas veces quedé adentro. Era insostenible. Después a los 4 meses me lo pagaban, pero estamos hablando que subsidiaba yo. No está bueno y lo siguen viviendo los chiquilines de acá de Old Christians. Es espantoso. No está bueno que suceda eso siendo que ellos tienen plata. Te manejan tu plata como quieren ellos. No debería funcionar así. 

Hoy en día primero que nada no me citan, será porque saben lo que pienso o por mi nivel. No tengo ni idea. No me ha llegado ningun comentario de nada. Ya tienen los arqueros del proceso y yo no tengo porque meterme en nada.

– Todos sabemos que Old Christians se sostiene por una camada de fundadores que hacen mucho esfuerzo por el club, para tenerlo en un nivel importante. Cómo lo ves a futuro, dentro de muchos años cuando ustedes sean ex jugadores?

Es muy difícil de responder. Uno es allegado y quiere al club y se sabe que es mantenido por ex jugadores que son dirigentes en este momento, y que cuando falten ellos va a ser muy difícil que esto siga ya que no tenemos un complejo, una sede o una cancha. Si llegamos a tener un lugar nuestro va a ser más sustentable o llevadero mantener dentro de 10 o 15 años. Nosotros vamos a ser más grandes pero nos quedaría algo para que Old Christians siga. El club tiene 45 años y los dirigentes ya se están cansando. Es todo un peso que ellos llevan, pero no quieren bajar los brazos por este deporte y por el club.

– Referido a un tema que se daba más antes, entre los jugadores de Montevideo y el Interior. Cómo ha ido avanzando eso? Antes había una pica que era más notoria. Ya pasó esa época de rivalidades fuertes?

Ya nos llevamos bien entre todos. Es un tema también de madurez. Ya sabemos que es fútbol, que lo que pasa dentro de la cancha queda ahí. Igual siempre hay alguna pica. El tema de Montevideo/Interior era de antes… ‘ah perdimos contra los canarios’, cosa que le reventaba a los de Montevideo viajar. Era más que nada que no les gustaba venir para acá. Con la generación nuestra que mamamos mucha selección, que compartimos mucho plantel, está todo bien. Si no nos llevamos bien entre nosotros en este ambiente tan chiquito no nos llevamos bien con nadie. Obviamente con alguno igual te llevás mal porque pensamos muy diferente.

– Para este 2018 entraron Rocha y Urupan pero se fue Dolores, ya se había ido Central Durazno. Que pensás sobre la integración que no se termina de dar?

Ampliar la liga, que entre Salto, Abstemios, Dolores, Florida, te agranda porque no queda monótono, siempre en Montevideo. Me parece que sí, que sería mucho mejor. Para el interior decir que va Nacional o Peñarol llena los estadios. El deporte se hace más famoso, llega a más gente. Surgen nuevos jugadores. Si se expande en el Uruguay seria fantástico porque es muy lindo jugar con gente, a favor o en contra, y no con tres personas. Para el cuadro del interior además es mucho más costoso, viajamos dos veces por mes, por eso el único que aguantó en el tiempo es Old Christians. Y también porque consiguió cosas importantes sino anda a a saber si estábamos. 

Escribe Comentario