Noticias

Lo mejor está por venir

Ataídes: «Siempre es lindo un reconocimiento pero tampoco es que trabajo para eso».

El mejor jugador de la temporada pasada habló de la preparación para la Libertadores, la selección de cara al 2020 y sus ganas de jugar en el exterior. Leandro Ataídes volvió a Nacional y confirmó todo lo bueno que venia demostrando estos años en Banco República. El ala-pivot fue clave en la obtención del título de los tricolores y apunta con optimismo, pero a su vez cautela, a lo que será la Copa Libertadores 2018 en Carlos Barbosa.

– Mantuvieron la base del equipo campeón y afrontan la nueva temporada con doble desafío. Cuáles son las expectativas?

“La idea de este año es campeonar nuevamente y tener la posibilidad con la Libertadores, de utilizarla de envión para el resto del año. Aunque también sabemos que el campeonato es largo y el haber arrancado tan temprano nos puede jugar una mala pasada. El hecho de haber estado entrenando a un ritmo intenso, jugar la Libertadores y después venir y mantener el nivel, sobre todo porque es un deporte amateur donde todos estudiamos o trabajamos, es complicado. Eso con el año más el cansancio mental que vas teniendo a fin de campeonato, es todo más difícil. La idea es poder mantenernos y tener en cuenta eso. Tener el torneo internacional es una ayuda bárbara para poder prepararse”.

“En realidad es fundamental mantener la base como para poder cumplir el objetivo a nivel local. Está buenísimo que haya pasado así. La Libertadores también sirve para motivar en ese sentido y mantenernos todos para tratar de salir campeones nuevamente. El equipo ya conoce una idea, ya pasamos un torneo juntos en mi caso, ya es el segundo o tercero de otros y eso hace que el punto de inicio sea otro con respecto al año pasado”.

– Fuiste elegido el Mejor Jugador del año pasado. Es algo que te motive? Pensás en este tipo de premios al momento del entrenamiento por ejemplo?

“Siempre es lindo un reconocimiento así, está bueno para motivarse uno, pero tampoco es que trabajo para eso. Sí me gusta entrenar, estar a nivel. Me caliento y me ofusco cuando las cosas no salen, pero siempre digo, es un reconocimiento individual en un deporte colectivo, entonces casi el cien por ciento es un reconocimiento para el equipo. Y lo vivo así, no lo tomo como algo importante en lo personal. Sí tomo el campeonato que se obtuvo”.

– Se viene una Copa Libertadores especial y al parecer altamente competitiva. Cómo tiene que ser el juego de Nacional para encarar la misma y estar a nivel?

“Es una Libertadores en donde hay tres brasileños, que cualquiera de los tres la puede ganar perfectamente. También esta Boca que a nivel institución está haciendo las cosas muy bien y se armó como para dar ese salto internacional y ganarla. Ya creo que Argentina a nivel de selección le perdió el miedo, por algo es campeón del mundo, y están a la par de Brasil y de los europeos. También Cerro Porteño que se armó con jugadores de la selección paraguaya y ya la ganó la Copa. Nosotros tenemos que ser muy realistas y humildes en los objetivos que nos planteamos por un tema de institución, de jugadores de años en el futsal, que nos sacan diferencias los demás cuadros”. 

“En Nacional un poco la clave es no tener errores defensivos pero obviamente los demás equipos te juegan para generarte esos errores. Lo ideal sería no tenerlos para que no nos conviertan y después en ataque es perderle un poco el respeto a los demás cuadros. No encerrarnos tanto atrás porque de una forma u otra ellos van a romper el cero, además que es sumamente desgastante. Estar muy finos en defensa y en ataque aprovechar al mango las oportunidades que nos quedan para poder convertir. El tema es perderle el repeto a los demás cuadros y sacar algún partido de la galera contra un equipo de los que está unos escalones más arriba. Y a los equipos que se puede jugar un poco más, animarnos y plantear nuestro juego. Creo que a nivel internacional el tipo de juego que tiene Nacional puede rendir porque en las contras podemos ser bastante buenos”. 

– Hace un buen tiempo que sos integrante de la selección mayor. Han habido manifestaciones varias de compañeros respecto a algunos temas que marcan una brecha clara entre plantel y dirigentes. Qué posición tenes al respecto?

“Yo a este Grand Prix no pude ir, tenía el casamiento de mi primo y me coincidían las fechas. Sí estuve en la preparación y el día a día con el plantel. Estoy de acuerdo con lo que algunos jugadores han expresado. Creo que todos estamos bastante de acuerdo. Es un deporte donde se nos da interés pero hasta ahí nomás, y cuando nos llega ese ahí nomás no tenemos cómo avanzar. Hasta que el deporte no lo agarren dirigentes que hayan jugado futsal va a ser muy difícil poder avanzar. De todas formas son todos temas políticos que los jugadores no tenemos mucho para hacer. Es una lastima porque hace años que estamos con lo mismo. Es la triste realidad que el deporte no avanza. Te hacen sentir de que esta, pero tiene un techo”. 

– Ultimamente se ha dado de que varios uruguayos tengan la oportunidad de emigrar al futsal de otros países. Vos has tenido posibilidades? Te seduce?

“Por suerte hay varios uruguayos que han salido. Eso está muy bueno. Le sirve a la selección, le sirve al torneo local cuando ellos vuelven. Por ejemplo ahora Juan Custodio que arregló en Peñarol. Bueno, Nacho, Mascota, Xande en Brasil, Ale Otero en Italia. Fede que se fue a Italia y le esta yendo muy bien. Maxi Navarro que tiene ese roce internacional. Son varios jugadores que están en la selección que se van a jugar internacionalmente y que creo que está buenísimo para lo que queda de acá a las próximas Eliminatorias para poder cumplir el objetivo de Uruguay de estar de nuevo en un Mundial. Si se pueden mantener en el exterior estaría de más”.

“En lo personal se habló en algún momento de algo afuera. Después no salió. Tampoco fue algo cien por ciento confirmado. Si me lo decís sí, me gustaría. También un poco para poder sentir lo que es vivir del deporte. Y para ver dónde está el nivel de uno, porque hoy uno con el trabajo y el estudio, entrenando de noche, es un trajín que hace que no te puedas entrenar como se deberia. Sí me gustaría pero en el último tiempo no he tenido esas oportunidades”.

Escribe Comentario