Noticias

Lo que pasó mientras no estábamos

Lo que dejó la temporada 2018 en cuanto a campeones locales, actividad de selección uruguaya e ainda mais.

El año pasado fue una continuación del 2017 en lo que refiere a la Liga Uruguaya de Primera División. Nacional dominó durante el año y se coronó bicampeón con nombres como Palleiro, Arjona, Ataídes, Varietti, Sosa, Sotelo, Daguerre, en la cumbre de su rendimiento. Los dirigidos por Roba ganaron la Anual y llegaron a definir el Play Off con la revelación del año: Boston River. En ese ida y vuelta sin diferencia de goles, Boston bajo la conducción de Gustavo Sánchez y con un Víctor Rodríguez sobresaliente en cancha, le arrebató a Nacional en definición por penales el festejo adelantado. Fueron al primer partido extra en Las Piedras y allí el Bolso pisó fuerte y no dejó dudas, venciendo 8-2 y levantando la Copa de nuevo.

En semis, Nacional había dejado por el camino a otra de las revelaciones de la temporada, Urupan de Pando. Del otro lado Boston arribó a la final tras imponerse a Old Christians en apasionantes cruces. El Trébol coloniense había dado el batacazo de los Play Off eliminando a Peñarol en cuartos de final en el cruce 3º-6º, definiendo como visitante.

En sub-20 el título se lo llevó Peñarol. Los dirigidos por Lalo Fresia derrotaron a su clásico rival en la final y de la mano de una buena camada donde destacan Agustín Luna, Facundo Sosa y Nicolás Martínez, se quedaron con el Campeonato. En sub-18 y sub-16 mientras tanto, el dominio fue de Nacional una vez más. En dichas categorías el tricolor está varios escalones por encima de sus rivales, exhibiendo el buen trabajo de base que realiza desde hace tiempo iniciando con su escuelita.

Respecto al Femenino, el Uruguayo se lo llevó Peñarol en su vuelta a la disciplina, obteniendo el Clasificatorio y la Copa de Oro, sin necesidad de una definición extra. Las aurinegras lograron el pasaje a la Libertadores 2019. En la edición 2018, Nacional como representante uruguayo finalizó en séptimo puesto compartido ya que no se jugó ronda consuelo.

La celeste

El seleccionado mayor no tuvo actividad oficial durante el año pasado, pero sí afrontó el Grand Prix y la Liga Sudamericana (Torneo de Desarrollo) para ir preparando lo que se viene el 2019/2020. En el GP disputado en Brusque Uruguay fue tercero en un torneo en donde participaron además República Checa, Brasil, Bélgica y Costa Rica. Ya sobre setiembre llegó la Liga Sudamericana en Asunción, que ubicó tercero a Uruguay entre Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia en la general. En este torneo se suman los puntos tanto de los mayores como de la sub-19.

Si de Juveniles hablamos hubo dos Sudamericanos para los botijas charrúas sin mayor suerte en cuanto a resultados. La sub-20 culminó séptima en el certamen realizado en Perú, obteniendo ese lugar gracias al 4-3 del último partido. La sub-17 mientras tanto finalizó sexta en Asunción, cayendo en el último partido contra Paraguay. En ese torneo, se dio un triunfo histórico ya que Uruguay venció 3-2 a Brasil, siendo la primera victoria en torneo oficial de una selección uruguaya sobre la Canarinha desde que se juega el Futsal FIFA. Ambos elencos juveniles los dirigió Diego D’Alessandro.

Por último en noviembre se disputó la segunda edición del Sudamericano sub-20 femenino. El evento fue en Santiago de Chile y Uruguay obtuvo la medalla de bronce tras derrotar 2-1 a Colombia en el partido por el tercer puesto. Varias chicas mostraron un futuro promisorio en la disciplina como Luciana Gómez, Magalí Cuadrado, Sofía Ferrada, Inés Lupano, entre otras. A las pibas celestes las orientó Jorge Seré.

Por último y a manera de cierre para la temporada 2018, en tiendas políticas se supo de la renuncia al cargo de Alejandro Tapia, presidente del Consejo Ejecutivo del Fútbol Sala de AUF. La novedad la comunicó Pedro Bordaberry, presidente de la normalizadora ya en enero. Pero sobre este tema tendremos mucho para hablar en otras notas…

Escribe Comentario