Noticias

La hora de los cambios

Leonardo Oper es el nuevo presidente del fútbol sala de AUF. ¿Cuáles serán sus objetivos principales y de qué forma trabajará?

Este martes por la noche se confirmó lo que hace casi un mes era un secreto que todos ya conocían, Leonardo Oper, era el hombre elegido por Ignacio Alonso para presidir la Comisión de Fútbol Sala de AUF, que cambia su nombre dejando atrás el de Consejo Ejecutivo según el nuevo estatuto. El dirigente llegó al cargo tras años como delegado en Banco República, club donde juega su hijo; un pasaje de poco más de un año en la Mesa Ejecutiva del Fútbol Sala en la gestión Tapia; y una experiencia en la Comisión de Fútbol Playa desde inicios del 2018.

Tras la renuncia a fines del 2018 de Tapia se comenzaron a mover las instituciones del futsal AUF para tratar de impulsar el nombre de alguien del deporte y que generara los cambios, o al menos los intente, cambios que tanto se esperan desde hace tiempo. A su vez también dentro de la Asociación y fuera de ella hubo otros movimientos políticos para tratar de darle continuidad al grupo de trabajo que se había establecido en los últimos años junto al presidente saliente, y también alguna opción extra, como había sucedido en los últimos dos mandatos, nominar alguna persona externa al ambiente y que llegara para dar una «supuesta» neutralidad.

Lo cierto es que después de muchas idas y venidas surgió el nombre de Oper, quien ya con experiencia dentro de la Asociación era bien visto por la gran mayoría de los clubes y también de la nueva Asociación de Jugadores, generando un consenso en los actores de la disciplina. El nuevo Ejecutivo de AUF, con Alonso y Matías Pérez liderando los contactos, vieron con buenos ojos la posibilidad de Oper, se asesoraron, mantuvieron reuniones, y finalmente se lo designó de forma oficial como el nuevo presidente.

El dirigente liderará la Comisión, que será de tres o de cinco integrantes, eso lo definirá el próximo Consejo de Liga. Lo seguro es que habrá dos personas que lo acompañen en representación de los grandes. Una sería Leonardo Giménez, quien ya se sumó a los cuadros dirigenciales de AUF en enero. El otro nombre, por Nacional, saldrá en las próximas horas. A su vez la idea es mantener una Mesa Ejecutiva, que se renovará por completo, con la salvedad de Nicolás Gómez, uno de los pocos que sigue en funciones y dependerá del respaldo de su club (Peñarol) para ver si continúa.

Oper deberá reunirse con las instituciones y los jugadores para definir la conformación de la nueva Mesa. Se mantendría la integración de cinco personas. En principio se piensa en una propuesta por los clubes de Montevideo, una por los equipos del interior, una por los jugadores y los dos de los grandes. Varios nombres están sobre la mesa para presidir este órgano, y uno que sobrevuela la cabeza de muchos es el del dirigente de Banco República Marcelo Marchese.

También está dentro de los planes de Oper la creación de una Mesa Ejecutiva exclusiva para Juveniles y otra para Femenino, para que se encarguen concretamente de la actividad y el desarrollo de esas categorías.
El nuevo presidente tendrá que abordar muchos temas en los próximos días, tanto en materia de selecciones como de la Liga Uruguaya. Uno de los objetivos de AUF para un mediano plazo, tanto por parte de Oper como de Alonso y la oficina de desarrollo, es la obtención de un gimnasio propio para la disciplina a través de los fondos que otorga Conmebol. También se pondrá énfasis en la difusión y ahí jugará un papel importante AUF tv, por donde se podría trasmitir el Campeonato Uruguayo a partir de la etapa de Play Off.




Escribe Comentario