Noticias

Sobre el final

En un partido increíble, que tuvo de todo, Nacional se llevó el juego de Uda por 6-4 ante un Banco República durísimo, que lo perdió en los últimos segundos con polémico arbitraje.

Ante un marco de público excepcional se jugó el primer partido de esta serie en Plaza 12. El gimnasio estaba colmado, no solo por las parcialidades de los equipos, sino que también se pudo apreciar un gran número de jugadores de otros clubes que se arrimaron a ver este encuentro. Pero lo más destacable en materia de hinchada fueron “los pibes de Banco”, jugadores, hinchas y allegados que entonaron cánticos y alentaron durante casi todo el encuentro.

Se palpitaba un encuentro durísimo y así lo fue. Banco salto más enchufado y llegó al gol en tan solo 40 segundos de partido en los pies de Pablo Lamanna, quien tendría un gran desempeño demostrando toda su jerarquía para esta clase de partidos. Del lado de Nacional, el jugador que lideraría futbolísticamente a su equipo sería Gabriel Palleiro. El líbero estuvo impasable en defensa y colaboró de gran manera para el ataque, sobre todo robando e iniciando las transiciones ofensivas. De esa manera, corriendo la cancha, Palleiro descontaría en tan solo 2 minutos y medio luego de una gran definición.

La intensidad del match no daba tregua, no permitía equivocaciones. Banco se sentía cómodo con la pelota, desplegando todo su juego, pero no lograba obtener finalizaciones claras, y por momentos quedaba sin balances para la transición defensiva. Por su parte, el Bolso apuntaba a correr de contra, su plato fuerte, mientras que su juego posicional era bastante anunciado, apostando a la inspiración de sus individualidades. Luego de una jugada de córner bien efectuada por los de Pocitos, Etcheverry marcaría de cabeza, pero un minuto después Nacional igualaría las acciones a través del excelente goleador Joaquín Varietti.

A los 18′ del primer tiempo, el juez principal Andrés Martínez detiene el juego por algunos insultos que bajaban desde la parcialidad del CBR. El tema se extendió más de 15 minutos ya que el árbitro indicó la expulsión de un parcial, pero luego no pudo identificarlo. Los jugadores pedían seguir con el partido, nadie se hacía cargo, hasta que el profe Gonzalo «Chalo» Rodríguez asumió la culpa sin tenerla y se retiró para que puedan seguir con el partido. Parate que le hizo bien al Bolso, ya que encontró un gol enseguida y logró irse 3-2 al descanso luego de la anotación de Gabriel Palleiro.

El complemento estaría lleno de emociones, los bancarios volvieron a entrar concentrados y al minuto ya habían igualado el resultado con un gol de Fabricio Fernández, que tendría un gran segundo tiempo y sería la figura de su equipo. El partido no daba respiro y a los 3 minutos Ramiro Marchese salva una pelota en la línea del arco con la mano, roja directa bien sacada y penal para el bolso. Rafael Piedrahita ingresaría para ejecutar un tiro potente y poner el score 4-3. El partido no tendría más goles hasta faltando 2 minutos, pero el trámite no perdió su atractivo. Banco buscaba con su sistema 4.0 los espacios para el gol, Nacional defendía atrás agresivo y ordenado. Los de Pocitos subían la presión alta, para generar pérdidas e incomodidades al bolso que no se complicaba, cuando no podían salir jugando, la mandaban larga al pívot y a correr.

Los últimos 2 minutos serian de película, Nacional estaba en quinta y cometió la sexta falta. Fabricio Fernández sería el encargado de rematar fuerte contra un palo y poner el partido 4-4. Estaba para cualquiera, el que anotaba se lo llevaba, pero no podemos dejar de decir que el final fue bastante polémico desde las decisiones arbitrales. Faltando 30 segundos Varrieti se tira para definir, sigue de largo y golpea sin intención al golero bancario, era falta clarísima y sexta para los de Pocitos, pero el juez Andrés Martínez quien había sido cuestionado durante todo el partido por su diferencia de criterio en las tarjetas, dejo seguir la jugada, la pelota volvió al centro y definió Varietti solo contra el arco.

Pero esto no fue todo, faltando menos de 10 segundo Rafael Ramos de buen segundo tiempo, la aguantaba contra el córner y soltó un manotazo que impactó en la cara de un jugador bancario, el juez principal estaba al lado de la jugada, pero tampoco la sancionó. Pase al medio y gol de Mathías Veneroso para Nacional. Dos jugadas que podrían haber significado un tiro directo de Banco, pero… En fin, confiando siempre en que no hay mala intención de los árbitros y que simplemente se equivocaron feo.

Ganó el Tricolor y fue justo por lo que hicieron sus jugadores dentro de la pista, Gabriel Palleiro implacable en todas las áreas, Joaquín Varietti apareciendo siempre en los momentos claves y Ramos que le dio algo diferente al bolso. Un Nacional que no juega lindo, pero sabe a lo que juega y que tiene la personalidad para ganar este tipo de partidos. El CBR también pudo llevárselo, estuvo muy cerquita, pero se le fue en 30 segundos, hizo un gran esfuerzo y por momentos jugó mejor. Fabricio Fernández la figura que denota estar a otro ritmo y Lamanna los destacados en el bancario.

NACIONAL 6 BANCO REPÚBLICA 4
Play Off, cuartos de final – Ida
Gimnasio: Plaza 12. Árbitros: Andrés Martínez y Bruno Romero
Goles: Gabriel Palleiro 2 (6′ y 19′), Joaquín Varietti 2 (11′ y 39’30»),
Rafael Piedrahita (23′) y Mathías Veneroso (39’55»). NAC
Fabricio Fernández 2 (21′ y 37”30), Pablo Lamanna (40″) y Diego Etcheverry (10′). CBR

El MVP: Gabriel Palleiro
Expulsado: Ramiro Marchese a los 23′ (CBR)

Crónica: Rodrigo Figares / Foto: Gabriel López






Escribe Comentario