Noticias

Por encima de todos

Peñarol confirmó su superioridad del año y la coronó con la obtención del título tras ganarle 6-3 a Nacional en Las Piedras.

El escenario pintaba en todo sentido para que el Carbonero lograra el cetro como mejor del futsal uruguayo. Llegaba mejor, sin ausencias, con ventaja en resultado, y por si fuera poco, en cuatro minutos nada más, las circunstancias del partido lo pusieron cómodamente arriba en el score. Nacional, entre distracciones y fatalidades, recibió tres goles, apenas arrimándose una vez al área en ese arranque de juego. El primero fue tras un robo de Viamonte a Yhordi, pisada atrás para Martínez y el juvenil que definió con arco a disposición. Luego Fedele, pivot, cañito y primera después a Moitiño para el segundo. Ni minuto más tarde otra vez llega la pelota a Fedele, Modernell intenta cortar y con poca fortuna la direcciona hacia el arco. Ya era enrome la ventaja del Mirasol y Nacional no daba pie con bola, lo que obligó al DT a pedir tiempo muerto.

De ahí en más el Tricolor se ordenó, poco a poco buscó su oportunidad, aunque sin cambiar su estilo de esperar y salir, lo que dio total control de la situación a Peñarol, que rotando pelota y plantel siguió pisando mejor en la primera parte. Nico Martínez amplió a los 9’ tras notable pase de Vento. Ya los venezolanos hacían de las suyas en el primer tiempo con dirbblig y juego inteligente. Ramos descontó enseguida, con buen zurdazo cruzado contra el palo. Rafita fue de lo mejor del Bolso pese a sus limitaciones físicas. Pero poco duró la alegría de meterse en partido ya que Fedele llegando por el segundo palo segundos más tarde sentenció el 5-1 parcial. Antes del intervalo, otra vez el histórico jugador aurinegro, llegando mano a mano contra el golero tocó por un costado y el tiro se desvió en la mano del 12 rumbo al arco.

Nadie podía imaginar una remontada en los 20’ finales, teniendo en cuenta además que Nacional debía ganar para forzar un alargue. Era poco lo que había mostrado el equipo y estando cinco goles abajo hubiera sido una proeza inigualable. Eso fue quizás un arma de doble filo para el Aurinegro, que si bien no jugó mal en el segundo tiempo, inconscientemente sacó el pie del acelerador y bajó su nivel. Nacional con mucho orgullo fue arriba desde el comienzo y encontró vía Ramos –golazo tras pase de primera del Chato- el segundo tanto. Más adlante, aún restando once minutos, tiro libre frontal y el puntazo de Palleiro que supera la barrera y pone el 3-6. Contó con otro muy similar Gaby, al borde del área sobre un costado, que remató alto. Quizás si esa entraba, a dos goles y con varios minutos por jugar, el impulso hubiera sido otro. Pero Peñarol lo cerró sin problemas. Dispuso de un par de ocasiones para aumentar y tuvo en Fernández al hombre más seguro que hubo bajos los tres palos en el 2019 en Uruguay.

Y así fue la historia. El 6-3 dio la serie de Play Off a Peñarol y por tanto el Campeonato Uruguayo. Un equipo que desde la segunda rueda y con la llegada de los venezolanos despegó. Gran tarea de Maxi Navarro como siempre. Extraodrinario Fedele. Nicolás Martínez en altísimo nivel, Ordoqui (vaya recambio de lujo), también aportando toda su jerarquía. El conjunto de Sánchez levantó la copa y lo hizo con merecimiento. Fue el mejor de la temporada y consiguió su décimo título en la historia, pasando a ser el más ganador de la misma en AUF. Quedó, en números y en rendimientos, por encima de todos.

Fedele celebra uno de sus goles en la noche de Las Piedras.

PEÑAROL 6 NACIONAL 3
Play Off – Final de Vuelta
Gimnasio: Polideportivo Las Piedras. Árbitro: Daniel Rodríguez (8) y Christian Altez (8)
PEÑ- Iniciales: Mathías Fernández, Maximiliano Navarro, Jesús Viamonte, Federico Fedele, Nicolás Martínez. DT: Gustavo Sánchez. Ingresaron: Pablo Lanza, Brandon Díaz, Carlos Vento, Juan Custodio, Pablo Lanza e Ignacio Buggiano.
NAC- Iniciales: Guillermo Moitiño, Gabriel Palleiro, Yhordi Segui, Richard Modernell, Joaquín Varietti. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Diego Arjona, Juan Castro, Facundo Pérez, Rafael Ramos y Facundo Abad.
Goles: Federico Fedele 3 (3’05”, 10’20” y 19’), Nicolás Martínez 2 (54” y 9’) y Richard Modernell e/c (4’10”). PEÑ
Rafael Ramos 2 (10’10” y 22’) y Gabriel Palleiro (29’). NAC
Expulsados: Carlos Vento (PEÑ) y Yhordi Segui (NAC) a los 32’
El MVP: Carlos Vento

MOMENTO CUMBRE
El quinto gol de Carbonero. Jugada por afuera de Viamonte y zurdazo seco al segundo palo donde Fedele la mandó a guardar. El 5-1, aunque faltaba mucho, ya tenía gustito a campeonato…

MOMENTO KODAK
18’ del segundo tiempo, sexta falta de Peñarol y Nacional que va por el descuento. Palleiro cobra el penal largo y tapa abajo, entre la pierna y los genitales, el arquero Fernández. Una postal del año, de un Pescado que estuvo tremendo y fue clave para la campaña de los Aurinegros.

MOMENTO HOT
Restando 8’ para el final, cruce entre Vento y Yhordi después que el venezolano le festejó una defensa en la cara. Segui le toca la carita a su rival, Vento que responde bajándole el brazo y todo derivó en la expulsión de ambos por parte del Chueco. La tribuna se exaltó por demás en ese momento, tras la acción acontecida junto al banco de Peñarol.

Crónica: Luis Silva / Fotos: Pro Peñarol

Escribe Comentario