Noticias

Renació para campeonar

Nacional se impuso 7-4 a Peñarol en el último partido de una seguidilla que parecía interminable, para finalmente, quedarse con el título de mejor del 2019 en la categoría sub-16.

Tan solo tres días atrás, el lunes antes de Navidad, Nacional perdía 6-5, le expulsaban tres jugadores y era el cuarto clásico consecutivo sin poder ganar. Casi nocaut, pero no… Ya en el final de ese partido cimentó su resurrección, poniendo dos goles cerca del final y acortando la diferencia en una serie donde los goles pesaban. Cómo encarar lo que vendría este jueves ería otra historia, una historia que el Bolso afrontó de la mejor manera, con una versión del equipo que durante el año se llevó sin discusiones el Clasificatorio y que encontró los mejores rendimientos individuales de las últimas dos semanas. De arranque el elenco Tricolor se mostró mejor en la forma de tomarse el partido. Cerca de quince minutos donde la firmeza defensiva y la inmediatez con que sus jugadores encaraban cada acción, hicieron la diferencia. Fue 2-0 antes de los 10′ ante un rival que movía la pelota con demasiada parsimonia y pudo generar muy poco. Un derechazo contra el palo de Petito y una definición de Tassano tras llegada en superioridad pusieron el parcial victorioso. Paroldo descontó sobre los 14′ pero Peñarol no estaba claro y fluido en su buena intención de juego. Nacional lo aprovechó y en otra maniobra en velocidad, enganche de Petito y tiro al primer palo que se transformó en el 3-1 de la primera etapa. El Aurinegro colocó a golero jugador ya sobre los 18′ para buscar el descuento antes del descanso pero no lo consiguió.

La apuesta de Buggiano no se hizo esperar. Con un evidente trabajo del 5 para 4 en ofensiva, muy bien realizado teniendo en cuenta la categoría, Peñarol intentó de entrada en el segundo tiempo absorber la ventaja y evidentemente ni siquiera ir a los penales, situación a la que hubiera llegado incluso perdiendo por un gol. A los 4′ primera falla con pelota y López anota el descuento mano a mano contra González, el que hacía las veces de portero volante. El mismísimo Leandro descontó para el Manya casi enseguida, con un remate sobre el travesaño que culminó una muy buena jugada colectiva. Seguía Peñarol con golero, no sufría pérdidas pero tampoco hacía mucho daño. El Tricolor alternaba la marca. Muchas veces sufrió cuando la pelota fue por para el lado opuesto, pero el rápido repliegue y las intervenciones de el meta García solucionaban todo. 

Tassano llenándose la boca gol, cuando Nacional empezaba a liquidar el pleito.

Lo buscaba Peñarol sin encontrar su gol que lo arrime a uno. Paroldo jugando en la base de elaboración del ataque quedó lejos del área y no desniveló. Por si fuera poco PUM! otro gol de Nacional. Nacho Tassano, de gran partido, ponía el 5-2 parcial. Momentos de tensión en ITS. Jugado al cien por cien y con los bancos a grito pelado para empujar y corregir. Hasta que pisando los 14′, se acabó lo que se daba. Atajada de Garcí y respuesta inmediata del meta bolsilludo. Volea de arco a arco y golazo, cayendo justo sobre el horizontal y con un rival que no llegó apenas. Tras cartón, otro robo de Nacional y nuevo gol de Mati López, otro de notable faena. Ya estaba casi liquidado. No bajó los brazos el Carbonero y un tremendo tiro libre directo de Paroldo marcó el 3-7. Luego Clavijo, restando 3 minutos acercaba a su equipo, que tuvo dos chances clarísimas más, lo que hubiera significado ponerse a un gol de forzar el alargue, pero entre la actuación de García y la mala puntería, terminaron en la nada. Final y desahogo. Festejo Tricolor en el silencio de una UTU que ya ni clases de recuperación da en estas fechas. Afuera padres esperando para saludar a sus hijos ya que otra vez el partido fue a puertas cerradas. Ojalá no pase nunca más esto. De la fecha del año, y del sin público. Esto no opacó en nada la felicidad de los botijas del Bolso. Campeón 2019. Renació a tiempo, y tuvo fuerzas suficientes para levantar la copa. 

NACIONAL 7 PEÑAROL 4
Final de Vuelta del Campeonato Uruguayo. (La Ida: 5-6)
Gimnasio: ITS. Árbitros: Christian Altez y Bruno Romero
NAC- Iniciales: Agustín García, Sebastián Boni, Nicolás Petito, Ignacio Tassano, Mateo Vahos. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Matías López y Joaquín Lago.
PEÑ- Iniciales: Nicolás López, Franco Duque, Leandro González, Luciano Paglia, Lucas Paroldo. DT: Ignacio Buggiano. Ingresaron: Gastón Correa, Franco Clavijo, Pablo Nogueira y Juan Manuel Núñez. 
Goles: Nicolás Petito 2 (4’50» y 16′), Ignacio Tassano 2 (9′ y 28′), Matías López 2 (23’30» y 33’20») y Agustín García (33′). NAC
Lucas Paroldo 2 (14’30» y 35′), Leandro González (24′) y Francisco Clavijo (37′). PEÑ

El MVP: Agustín García

Crónica y fotos: Luis Silva

Escribe Comentario