Noticias

El after de las finales

Las últimas semanas se dirimieron los títulos de tres categorías, definiciones que dejaron varias cosas para comentar tanto dentro como fuera de la cancha.

Se fue el 2019. La prolongación de las finales de sub-16 hizo que la actividad oficial de AUF alcance el intermedio de las fiestas tradicionales. De esta manera también se ratificó la supremacía de los grandes a nivel local. Peñarol ganó tres categorías: Primera, sub-20 y Femenino; mientras que Nacional se quedó con las Formativas sub-18 y sub-16. Con los equipos ideales de la categoría mayor ya elegidos por El Show, les dejamos algunas cosas de este “agitado” diciembre.

El 10 tan deseado

Peñarol coronó su segunda parte de temporada perfecta y llegó a su décimo título en Primera cortando una racha de cinco años sin logros. La apuesta fuerte a un plantel top dio su resultado y el Manya despegó en la segunda rueda, barrió las series del Play Off y mostró un juego de calidad superior. Festejo con cotillón y camisetas preparado para la ocasión le pusieron un cierre de oro a la temporada tras la consagración.

Cortito y al pie
Más allá de la algarabía del campeón y el buen montaje que realizó la organización para premiar a Peñarol, no duró mucho en cancha el festejo. A pesar de los intentos de la seguridad, lógicamente había algún hincha que bajaba a la cancha a sacar fotos y saludar, además de varios periodistas y allegados presentes. A la gente del Polideportivo no le agradó mucho esto, así como que hubiera un poco de agua y papelitos que cayeron en el parquét, y apagaron las luces cuando todavía quedaban muchos jugadores en el rectángulo. Después trascendió que debido a esta situación no le alquilaban más el gimnasio al fútbol sala, sin embargo desde AUF aseguran que la definición de sub-16 no se disputó ahí por un tema de disponibilidad.

Rumbo a la mayoría
En sub-18 el título se lo llevó Nacional, coronando otra temporada espléndida en la categoría. Con un Polideportivo de La Blanqueada reeeepleto un jueves de noche en plena época de despedidas, el Bolso goleó en la Vuelta a Urupan 12-6 y festejó. Ya son SIETE años consecutivos los que lo ven campeón a Nacional en esta categoría, lo que habla a las claras de una hegemonía basada en trabajo y constancia en la búsqueda de talentos desde la escuelita mismo del club.

Dicen presente
Vale mencionar – no destacar porque es lo mínimo que se les puede pedir – la presencia de dirigentes del futsal AUF (Ejecutivo y Mesa) en los partidos en los que se definieron los torneos, algo que fue constante también durante el año. Tres estuvieron el 26 de diciembre en ITS para la última de sub-16. En Las Piedras para el clásico de mayores hasta Nacho Alonso apareció, algo inédito para nuestra disciplina, que un presidente de la Asociación se haga presente en cancha. Hubo entrega de trofeos siempre, como corresponde. Parecen cosas simples, pero hasta hace poco no sucedían, y hay quienes defendían eso……

La última fue la vencida
Con el cambio de reglamento para este 2019 la ventaja del campeón de la anual, en todas las categorías, era inmensa. Fue por eso que a Nacional, tras perder el Play Off y dos partidos más en sub-16, le quedaba una bala en la recámara para tratar de quedarse con el título y lo logró. Gran partido del Bolso para vencer 7-4 a Peñarol, olvidándose de las importantes bajas con las que contaba, y dar vuelta la serie de manera memorable.

Hombres de negro
Pese a momentos de irregularidad en el año, en la etapa de definiciones fue de bueno a muy bueno el nivel de los árbitros en cada contienda. Sin incidir para nada en resultados ni levantar polémica que luego trascendiera. A nuestro entender, dos destacados por el resto: Mathías De Armas y Christian Altez. Señores jueces que tuvieron con un 2019 redondito. Otros también cumplieron a rajatabla como Daniel Rodríguez y Andrés Martínez, entre otros.

EDIFICIO
#PentHouse Benjamín Santana, el tremendo valor de la sub-18 Tricolor. Siete goles en dos partidos ante Urupan y una labor sensacional para llevar de la mano a Nacional a la consagración #QuintoPiso Siempre esperando su turno y cuando le tocó la rompió. Y lo hizo en silencio, tal cual esperó su chance todo el año. Sebastián Boni hizo un enorme trabajo en la final clásica de sub-16 y fue junto al golero García los adolescentes clave para el título albo #PlantaBaja Puertas cerradas Sí es cierto que el gimnasio complicaba, que la fecha también, que blablabla. Pero otra vez el gran público se tuvo que perder las finales de una categoría juvenil por disposiciones de estamentos de AUF que no pertenecen al fútbol sala. No será tiempo de crear una Comisión de Seguridad propia que entienda y trabaje con los «problemas» de nuestro deporte? #SubSuelo Muy pero muy abajo. La no trasmisión en vivo del clásico final de Primera por parte de AUF TV. Se anunció con bombos y platillos y llegado el momento no salió, provocando la ira de todos los que se quedaron en sus casas, acostumbrados a seguir a Futsal Pro Uruguay. Dicen que el problema no fue en Las Piedras sino que se originó en la base de Vera +. Como sea no puede pasar. había que prevenirlo de otra manera, de parte de la producción y de la dirigencia misma.



Escribe Comentario