Noticias

Otra pelea ganada

Gustavo Sánchez y su título de campeón con Peñarol: «Fue la confirmación del algo que soñé».

El ex entrenador de la selección uruguaya, después de un auspicioso pasaje por Doores y una temporada bárbara al frente de Boston River donde lo llevó al vicecampeonato, desembarcó en Peñarol, equipo que buscaba un título que se le negaba desde 2014. Sobre lo que tuvo que atravesar durante el año en materia deportiva y personal, sobre el momento actual de la disciplina y el futuro, El Show habló con el DT aurinegro, Gustavo Sánchez.

– Después de una larga trayectoria como entrenador dentro del futsal llegó el primer título con el cuadro que sos hincha, con Peñarol ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza al momento de la consagración?

Fue la confirmación de algo que soñé, estos últimos años fueron muy duros para mí y con muchos desafíos. Tuve que enfrentar una enfermedad muy dura que me puso barreras a sortear y lo logré. Esa fue una de las razones más importantes. No mostrarle a nadie, simplemente a mí que todo lo que había logrado antes estaba vigente y podía volver a hacerlo.

– ¿Cómo se fue moldeando el Peñarol 2019? Porque tuvo una primera etapa donde no se notaba contundente y perdía otra vez un clásico, y luego en la segunda parte creció y terminó muy arriba.

La confección del grupo no fue fácil. Mi intención fue reforzar un buen plantel con algunos jugadores que yo ya conocía pero no se pudo. Ahí decidimos que Maxi Navarro y Federico Fedele serían claves por lo que fueron las primeras opciones. El grupo se fue formando y despacio fuimos creciendo en el juego. Luego llegaron Jesús y Carlos de Venezuela, que los habíamos seguido durante la Libertadores de Buenos Aires y se logró la conjunción perfecta. No fue fácil, pero con el apoyo de todos se logró armar un excelente grupo que para mi siempre es clave.

Me causa mucha gracia cuando se habla de los venezolanos como salvadores, porque el que entiende de esto sabe que sin la presencia de los cierres, las atajadas del Pescado, la generación de Juan y Fede, los goles de los dos Nico, no se sale campeón. Acá cada uno encontró su función y con determinados movimientos logramos sacar lo mejor de cada uno dentro de sus características. Es un plantel de primer nivel que está para grandes cosas.

– ¿De qué manera se vivió este 2019 en el club? Venían con años de no ganar y esa especie de «presión» por el tema del décimo campeonato uruguayo?

Presión había. No todos los jugadores están preparados para ponerse esta camiseta y eso uno lo tiene que ver en la cancha. Se venía golpeado de dos campeonatos anteriores donde distintas circunstancias lo sacaron de la definición y eso pesa. Lo importante fue que la dirigencia nunca nos hizo sentir esa presión y siempre estuvo para sumar. Un grupo de dirigentes jóvenes, pero con ideas claras que me hizo sentir muy cómodo en el trabajo.

– Hablaste de tu salud, tuviste recaídas en su momento. ¿Cómo se lidió con eso esta temporada tan exigente?

Yo venía de momentos difícil en materia de salud. Tuve un apoyo impresionante de todos, el cuerpo técnico en primer lugar, los jugadores y dirigentes me dieron fuerzas para luchar sobre todo en la primera parte del año que la kimioterapia me dejaba diezmado. Fueron momentos duros y hasta me llegué a desmayar en una práctica. Tenían que ir al vestuario de atrás del arco del Rowing y me ponía abajo de la ducha porque me sentía como el orto. Vomitaba, me sentía horrible. Pero por suerte tenía a Martín (Garrido, PF), con quien trabajé muchos años y me cubría en él. Además de tantos años de laburo y que nos entendemos bárbaro ya tenemos una amistad. Y me ayudó mucho también el conocimiento que tenía él de determinados jugadores que los conoce de hace años, eso fue importante. Con el correr del tiempo los jugadores se dieron cuenta de la situación y dieron una mano tremenda. Salimos adelante por suerte.

– ¿Ya hay una idea de continuidad en el club para el 2020?

Todavía no. Se cumplió con todo lo pactado, la intención es seguir pero uno es profesional y escucha.

– ¿Qué podés decir de lo que es la Liga actualmente, el momento de la disciplina en general? Hubo cambios en la dirigencia de AUF, cómo percibís todo de momento?

Sobre la realidad general del futsal, te puedo decir que tengo expectativas. De todas formas creo que la única forma que crezca es potenciar la Liga, sino es imposible que mejoremos en todos los aspectos. Eso es lo primero. El ejemplo más claro que tenemos es Argentina. Ahora viene tiempo de selección y ojalá se pueda llegar al Mundial, que nos va a hacer muy bien a todos los que estamos en este deporte. Va a ser muy difícil, pero soy de los que piensa que se puede.

Siempre que hay autoridades nuevas nos da ilusión. Está bueno que sea Oper, que es un tipo del deporte y que quiere al deporte, me consta. No es un paracaidista como ha pasado otras veces. También un grupo de trabajo acorde y apoyo, no alcanza solo con eso. Y tiempo, porque esto no va a cambiar de un día para el otro. Yo lo hablé con él y mi pensamiento está en lo que dije, fortalecer la Liga. Hay que potenciar los torneos internos para que de ahí se potencie la selección, sino es imposible. El ejemplo más claro es Argentina. Si tenés una Liga de octava no vas a tener una selección de elite.

Foto: Claudia López / El Show del FS

Escribe Comentario