Noticias

Tirá el almanaque

El Resumen del Año, lo bueno, lo distinto y lo no tan bueno del 2019. La tradicional reseña del futsal en Uruguay, en otra producción de El Show del Fútbol Sala.

LA ALEGRÍA DEL AÑO
El cambio de autoridades a nivel fútbol sala AUF. Asumió gente con un fuerte perfil del deporte, como pocas veces había pasado. Y sobre todo, más allá de que todo cambio augura cosas auspiciosas, se cerró un ciclo de seis años nefastos para la disciplina que ya proclamaban jugadores, clubes, árbitros y la prensa misma.

EL MEJOR JUGADOR DEL AÑO
Maximiliano Navarro. Un nivel de excelencia mostró el líbero de Peñarol, siendo regular en toda la temporada, eje del juego carbonero y consolidándose también en lo defensivo. Con la selección también tuvo actuaciones más que convincentes y eso lo transformó en el MVP indiscutible.

LA REVELACIÓN DEL AÑO
Nos quedamos con dos. Uno porque era un nombre que no se tenía en cuenta en el panorama del futsal nacional y con muy buenos rendimientos terminó jugando en nivel alto: Matías Pérez. El veloz lateral defendió a Rampla Jrs en la primera parte y su buen presente hizo que lo llevara Urupan donde se adaptó enseguida y jugó bárbaro. El otro es Nicolás Martínez, porque además de que ya es un nombre conocido y con algunos minutos en Primera desde 2018, siendo aún sub-20 se ganó un lugar trascendente en la Primera de Peñarol y Uruguay, a fuerza de goles y buenas actuaciones.

EL MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO
Gustavo Sánchez. Conduciendo a Peñarol, fue timonel de un plantel pesado que por logros, números y juego, rayó a gran altura en la temporada.

EL MEJOR ÁRBITRO DEL AÑO
Mathías De Armas. El espigado referee confirmó una vez más la proyección muy seria que viene mostrando año a año. En 2020 será internacional. Sobrio, de no confrontar con jugadores sin eso menoscabar su autoridad. Técnicamente muy sólido. Un punto alto del arbitraje uruguayo.

EL MEJOR PARTIDO DEL AÑO
Boston River 5 Malvín 5. Un choque titánico, intenso, de palo y palo, golazos e incertidumbre hasta el final. Aquí recordamos la crónica
http://www.elshowdelfutbolsala.com.uy/2019/09/09/maximo-voltaje/

LOS MEJORES JUVENILES
Lo de Martínez ya es reiterado. En su categoría el goleador Aurinegro también la descoció. Vale destacar entonces a dos de sus compañeros, Facundo Carrara y Alejandro Auchayna, ambos arribados a Peñarol en 2019 tuvieron una campaña notable con varios partidos donde fueron figura, aportando para el título de su equipo.

LOS GOLEADORES DEL AÑO
Sebastián Noy y Nicolás Ordoqui. El primero, haciendo una gran temporada con Old Christians de Colonia, 3º en fase regular aunque luego quedándose en cuartos de final del Play Off. El otro, ya consagradísimo, volviendo a tener un año como los de antes y sumando un nuevo título con Peñarol. Ambos anotaron 38 goles.

EL HECHO POSITIVO DEL AÑO
El regreso de Río Branco después de doce años sin jugar en AUF, compitiendo de igual a igual y llegando a semifinales. También la continuidad del interior, con proyectos como Rocha, Urupan, Nacional de San Ramón y la gente de Maldonado que van construyendo el imprescindible desarrollo del futsal a nivel país.

LA SEMANA DEL AÑO
La de Joaquín Varietti en la Libertadores de Buenos Aires. El «Chato», jugando por Nacional, anotó diez goles y fue el máximo artillero del evento. Histórico.

EL LÍO DEL AÑO
Elbio-Urupan. Promediaba Julio y se armó linda en Plaza 12. En la cancha, en los vestuarios y suspensión del partido. Luego hubo consecuencias en todas las áreas fuera de la cancha. Así lo vimos
http://www.elshowdelfutbolsala.com.uy/2019/07/16/faltaba-lo-mejor/

LOS EMBAJADORES DEL AÑO
Argentina
Ignacio Salgués, campeón de Primera y Liga Nacional con San Lorenzo. Richard Catardo, otro año en gran nivel en Argentina con Boca Juniors definiendo todo. Leandro Ataídes en Hebraica, su primera experiencia en el exterior, alcanzando las semis del Play Off.
Brasil
Xande De los Santos. El brasileño nacionalizado uruguayo mostró nuevamente su jerarquía, siendo hombre clave en Jaraguá, equipo semifinalista entre 21 clubes de la poderosa liga. Ahora emigrará al Burela de España.
Italia
Alexis Otero y Diego Pastoriza. El ex Peñarol ya instalado hace tiempo en la Serie B de aquel país militando desde 2019 en Maccan Prata. El Pato por su parte, se fue en setiembre al CUS Ancona (segundo pasaje) y ha tenido hasta ahora una actuación destacadísima.
Malta
Agustín Sosa. Tras la Copa Libertadores con Nacional, el hombre de la selección emigró a Europa, donde se enroló al equipo Swequi United.

EL HECHO NEGATIVO DEL AÑO
El retiro del campeonato de Elbio en Primera y sub-20. Tras la protesta efectuada en cancha ante Peñarol, en desacuerdo con la medida del gremio de árbitros que los afectaba, las autoridades de la institución decidieron sacar al equipo de AUF. Se permitió sí, que los juveniles de sub-18 y sub-16 jugaran el torneo por este año.

EL «DE RIPLAY» DEL AÑO
La “desaparición” de un guardia de seguridad en el medio de Urupan-Peñarol en Pando. El hombre dijo que se sentía mal y que iba al baño. Cuando arrancaba el complemento los jueces se percatan que falta un guardia y tratan de ubicarlo. No apareció por ningún lado y el partido se suspendió. Es un caso para Fox Molder y Danna Scully…

LA VISITA DEL AÑO
Las selecciones de Paraguay y Chile. La Albirroja y la Roja llegaron hasta nuestro país para disputar una serie de amistosos a mediados de año, cosa que le vino muy bien tanto a ellos como a los nuestros.

EL SABOR AMARGO DEL AÑO
La actuación de Uruguay en la Liga Sudamericana Zona Norte de Ecuador. Sin varios de los jugadores que seguramente vayan a representarnos en la Eliminatoria, pero con un balance magro a nivel de resultados en ambas categorías.

EL RETIRO DEL AÑO
Rodolfo Grela. Después de una vida dedicada al futsal, el «eterno 18» de Boston River colgó los botines. Tampoco estará detrás de los planteles en ese indispensable apoyo que realizaba junto al Gallego Barcia para el funcionamiento del club. Enorme baja.

EL REGRESO DEL AÑO
Fabián «Mincho» Hernández y Fabricio Fernández. Por distintas razones, uno con Río Branco, otro con la de Banco República, ya avanzado el campeonato, volvieron a las canchas de nuestro medio y fieles a su historial, deleitaron al público con sus acciones.

LA DEUDA DEL AÑO
El seguir encontrando gimnasios acordes en Montevideo. Sí es cierto que a impulso de Banco y Elbio se logró jugar en Plaza 12, siguen siendo pocos los escenarios acordes y más con las exigencias de los árbitros. De este modo, partidos clásicos o de alta convocatoria, solo se pueden jugar con comodidad para tod@s en el escenario de Las Piedras.

EL PASE DEL AÑO
Federico Fedele. Volvió después de un largo tiempo a Peñarol desde Old Christians. Jugó en muy buen nivel y sobre todo en el último partido, fue decisivo para que su equipo logre el título.

LO CURIOSO DEL AÑO
La cantidad de extranjeros que llegaron hasta nuestro país para sumarse a los equipos de LIga. Un récord sin dudas. Comenzando por los que más influyeron y terminaron como figuras del Peñarol campeón, los venezolanos Carlos Vento y Jesús Viamonte. Nacional trajo al brasileño Hélio Junior. Boston River a Mates Marafigo primero y luego a Roni Varella y Gabriel Schneider, todos de Brasil. A Urupan vino un colombiano al final de temporada: Miguel Collazo. Y Río Branco por supuesto también alternó a sus brasileños: «Guga» Dos Santos, Silvinho y Glikson Vieira.

Recopilación: Luis Silva / Fotos: El Show del FS

Escribe Comentario