Noticias

Con claridad

Jorge Rodríguez habló sobre la Liga y mucho más: “El nivel no es bueno. Donde traigas dos extranjeros como lo hizo Peñarol hacés la diferencia”.

Arregló con Malvín para el 2020 tras dos temporadas de muy buen rendimiento en Boston River. Hombre de experiencia, conocedor del ambiente y que se sigue planteando desafíos. Con ustedes: Jorge Rodríguez. Para todos: el “Plancha”.

– Jorge, este año te sumaste a Malvín. ¿Cómo se dio el pase, qué expectativa te genera esta nueva etapa?

La llegada fue por el tema de que Boston no siguió en el campeonato más allá de la intención del plantel. Se da por intermedio de compañeros, jugadores que jugaron conmigo en Nacional, otros conocidos… Ahí me llama Moliterno a ver si me quería integrar. La verdad que motiva porque es un club que siempre está compitiendo y uno va a aportar lo mejor para que Malvín pueda estar más arriba de lo que estuvo el año pasado y poder definir el campeonato. Creo que esas son las expectativas de todo jugador cuando juega a este deporte.

– Sobre Boston River, ¿Cómo se explica bien el tema de que un club AUF que estuvo tantos años y trabajaba tan bien no siguiera?

Esto es un deporte totalmente amateur. Más allá de que los dirigentes de cada club apuesten en lo económico o algo más, también se precisan personas al lado que apoyen al deporte. Todos sabemos que ningún club aporta lo que tiene que aportar para que el futsal crezca. Hay muchos gastos como los gimnasios, la guardia de seguridad, los viajes, el médico que se exige ahora.. Se exigen tantas cosas que cada vez se hace más difícil para las instituciones poder estar en estos torneos. Creo que es demasiado ya las cosas que se exigen para un deporte que es amateur y que no todos los clubes apoyan al cien por cien.


– Hablemos de lo deportivo de Boston. Un 2018 notable y un 2019 que no tanto…

En el 2018 se llegó a la final, fue un equipo que hasta el mismo Boston reconoció el esfuerzo que habíamos hecho de llegar a la final, algo histórico para el club. Eso motivó para que el 2019 el club se armara un poco mejor. Nosotros el año pasado teníamos todo, teníamos horarios de cancha, una buena cantidad de ropa cada jugador, viajamos a Río Branco un día antes… Pero bueno, no supimos aprovechar todo lo que tuvimos para estar arriba y llegar nuevamente a una final. Creo que hicimos una segunda rueda muy pareja donde terminamos invictos sin perder ningún partido con el campeón. Pero si te fijás en los resultados no fue un año bueno, pero futbolísticamente creo que estábamos bien armados.

– ¿Cómo ves el arribo de extranjeros a la liga uruguaya, que ya la temporada pasada fue un común denominador en varios equipos?

No precisa ni que uno haga una evaluación. Ya te das cuenta el tipo de jugadores son ellos. Juegan a algo que nosotros no sabemos jugarlo. Son muy técnicos, muy tácticos, hacen la diferencia sin venir de divisionales muy fuertes. Ahora Gabriel en Nacional lee va a dar una mano enorme porque es muy buen jugador. Y después los venezolanos demostraron que eran importantísimos para Peñarol. Cada vez que entraban, Peñarol cambiaba su forma de jugar. Uno era muy técnico y muy táctico, y el otro tenía un cambio de ritmo que muy pocos jugadores lo tienen. Hicieron una diferencia tremenda para nuestro medio. También es cierto que vienen solo a jugar al futsal y el resto siguen laburando y después van a entrenar. El estar 24 horas para el deporte también influye.

– Vos jugaste en la selección muchos años, estuviste en el grupo del último Mundial al que fue Uruguay (2008), ¿Seguiste a Uruguay en el último ciclo? ¿Qué te pareció?

Con la selección no hemos adelantado nada. Seguimos siendo el mismo país que hacemos todo a sacrificio de cada jugador que le toca. Capaz que hubo más cancha y horario de práctica que otros años pero bueno, los otros equipos van levantando, todos con un nivel superior y nosotros demasiados amateurs para meternos en un Mundial. Creo que los jugadores que fueron eran los mejores que podía haber. El DT los eligió y creo que cualquier otro entrenador hubiera elegido a los mismos con capaz uno o dos de diferencia. No soy muy entendido del tema de lo que pasó con Palleiro y Mascota, ellos deberían estar en la selección pero bueno, creo que el resto estuvieron los mejores. Nos cuesta jugar a nivel internacional. Nos tocó una serie que parecía podía ser accesible pero Venezuela es una selección que viene de menor a mayor, Chile levanta también, y nosotros seguimos en el lugar de siempre.

Y yo creo que esto no es un fracaso, es una realidad que estamos viviendo en nuestro deporte. En nuestra liga se juegan como mucho 25 partidos y terminamos el año. El nivel no es bueno. Donde traigas dos extranjeros como lo hizo Peñarol hacés la diferencia. Ahora no hay que echarle la culpa a nadie, hay que seguir adelante y en la próxima oportunidad tratar de estar en el Mundial. Pero empezar a trabajar desde ahora. Y principalmente que estén todos los jugadores dispuestos a estar en la selección y acomodar horarios para que no falte ninguno. Es un tema muy largo la selección y yo, que hace tiempo no estoy, capaz hay cosas que no estoy enterado, pero material tenemos y de sobra.

– Volviendo a Malvín, ¿Qué hablaste con Nico Moliterno? Qué te pidió?

Él me llamó, me dijo que este año se están armando bien. Yo le voy a aportar todo lo que conozco dentro de lo que es el deporte. Voy a entrenar a la par que todo el mundo y vamos a pelear ese campeonato. Si nos hacemos fuertes de local es importante. La intención de Malvín es buscar el campeonato y es una de las cosas que motiva. Si dios quiere hacer una campaña similar a la del primer año con Boston, poder llegar a una nueva final sería divino. Creo que este año va a estar bastante competitivo. Nosotros entrenamos donde jugamos así que los resultados pueden llegar y andar muy bien este año.



Escribe Comentario