Noticias

Futsal para todes

Pablo Lamanna será el DT de Banco República femenino: «Sinceramente me encantó. Poquito a poquito me tendré que ir adaptando».

No necesita presentación. Aunque para las nuevas generaciones quizás sí. Apareció a principios de los ’90 como un habilidosísimo y muy veloz pelilargo en Banco República. Jugó dos mundiales FIFA. La rompió en su club (integró el plantel 2001, único título de la historia) y en Nacional para luego irse nueve años a jugar al máximo nivel en Italia. Desde que volvió juega, forma, enseña, prepara físicamente a los planteles masculinos de la selección uruguaya, y ahora con 45 años se hará cargo de un nuevo mojón en su cuadro de toda la vida, mientras quema sus últimos cartuchos en el 40×20. Su vida es el futsal, se llama Pablo Lamanna.

– ¿Qué te significa tomar la responsabilidad de ser el entrenador del femenino de Banco República para el 2020?

En lo personal es un cambio de aire realmente es un gran desafío. Espero simplemente divertirme y lograr formar un equipo competitivo.

– ¿Cómo se dio la repartición de categorías en una temporada donde por primera vez van a competir con mujeres?

Para comenzar creo que es fundamental destacar la labor de Javier Maidana, nuestro dirigente que con aciertos y errores es un motor en todo sentido y nos lleva con su energía a generar cambios y seguir creciendo dentro de lo que podemos. Este año creo que CBR realiza una gran apuesta intentando salir en femenino mayores y sub 20. La idea inicial es esa. Luego el armado de las direcciones, el cómo entrenar en los horarios que tenemos no fue simple, pero intentando respetar todo. Logramos armar un puzzle donde yo voy con tres planteles (también dirigirá sub-15), Chalo (Rodríguez) trabajará con sub-17 y sub-20 masculino, y Gaby (De Simone) sigue con mayores masculino. Aparte de nosotros para lograr realizar el trabajo contaremos con la ayuda de dos profesores de educación física. Y que todos los planteles harán tanto trabajos técnico, táctico como físicos. Visto la importancia de este tipo de trabajos en el rendimiento final de los equipos.

– Hay una base de lo que era Basañez que es con la que vas a empezar a trabajar. ¿Con qué te encontraste?

Sin dudas nos encontramos con una muy buena base, a la que obviamente hay que sumarle volumen de chicas y seguir por el camino que ya venían transitando. Las primeras semanas me encantó. Fue conocerlas. Sin dudas yo no estaba muy empapado, por lo cual sinceramente me encantó. Poquito a poquito me tendré que ir adaptando yo sobre todo, a lo que es el femenino, a lo que es la divisional, el nivel táctico, el nivel técnico, el nivel físico. Sinceramente está buenísimo. Ahora nos agarró el tema del coronavirus que estamos todos los clubes cerrados peleando por lo mismo, tratando de que esto pase lo antes posible, ya que obviamente esto nos va a lastimar a todos. Pero bueno, con fe que si hacemos las cosas bien, pase lo antes posible y podamos volver a trabajar con estas chicas que me tiene muy ilusionado.

– A su vez vas a estar integrando como en los últimos años el plantel masculino de Primera, donde van a tratar de recuperar protagonismo en la Liga…

Como jugador de la Primera de Banco la idea mía es bajar un poco un cambio. Empezar a colgar de a poquitos los botines. Pero sí, motiva el cuadro que tenemos. Es un lindo cuadro y un lindo grupo. Voy a seguir acompañando tratando de sumar en lo que se pueda. De jugador obviamente en los partidos que me coincidan con femenino no estaría. En eso igual siempre funcionamos como equipo con los entrenadores tratando de cubrirnos en la medida que sea un bien en común.

Lamanna en un entrenamiento de Uruguay previo a la Eliminatoria. Foto: Java.


– Hablános un poco de las Eliminatorias. Vos fuiste el preparador físico de la selección, ¿qué balance hacés de la participación en Barbosa?

A nivel de selección sinceramente creo que se trabajó bien. También creo que no es novedad que faltaron jugadores. Un plantel que por un motivo u otro no pudo tener jugadores que son muy importantes. Pero la verdad creo que el trabajo de la selección fue excelente y el de todos los muchachos que participaron de ella lo mismo. Dejaron la vida, pero bueno… no alcanzó.

– En la parte física específicamente se habla mucho de que al no tener una liga profesional todavía estamos un escalón por debajo, ¿Qué tan importantes es ese factor al medirse con otros países?

Sin dudas que influye ser profesional y sin dudas que cuantos más uruguayos se vayan mejor. Igualmente los jugadores de la selección este proceso trabajaron muy bien. Durante todo el año. Pero no alcanza o no da, y estamos cada vez más lejos. Pese a grandes esfuerzos tanto de los jugadores como del cuerpo técnico de la selección.

Escribe Comentario