Noticias

El futuro llegó hace rato

«No estamos tan lejos de los demás países que siempre ocupan los primeros lugares», afirmó Naiara Ferrari.

Con la cuenta regresiva activada para el retorno a los entrenamientos presenciales, los deportistas poco a poco se enfocan en lo que será una temporada 2020 particular. En ese contexto se prepara Nacional femenino, actual vicecampeón uruguayo y uno de los innegables protagonistas de cada torneo. Sobre qué se trae el Tricolor para este año y otras cosas más, El Show dialogó con una de las figuras del equipo. Jugadora de gran proyección pero ya con un presente importante. Elegida en el quinteto ideal del 2019 e indiscutida también en la selección uruguaya, hoy nos cuenta de todo un poco Nani Ferrari.

– Primero hablemos de cómo se llevan los entrenamientos por zoom y cómo se maneja el tema la ansiedad para volver ahora que ya parece estar más cerca el regreso a las prácticas…

“Bueno, en cuanto a los entrenamientos venimos bien, tanto en once como en sala desde que comenzó todo esto nos han enviado rutinas de ejercicios y a las pocas semanas comenzamos con los entrenamientos por zoom. La verdad que están muy buenos y cambia mucho al entrenar acompañada y con personas que te corrigen. Si bien es un poco limitado creo que es una manera de estar todas juntas y a su vez seguir fortaleciendo el grupo. El tema de la ansiedad por volver creo que es algo que está desde que comenzó todo esto, uno siempre está esperando que llegue el día para ir a entrenar y para jugar partidos. Cada vez se ha ido extendiendo un poquito más la espera pero ojalá y pronto se pueda retomar a la actividad. Si bien será con ciertas limitaciones ya el volver a entrenar con el equipo sería un golpe de ánimo muy importante para todo deportista”.

– ¿En algún momento te imaginaste que  no se pudiera jugar el campeonato este año por la pandemia?

“Creo que en algún momento si se me pasó por la cabeza esa idea, más que nada en el inicio de toda esta situación del Coronavirus, pero ya en este último tiempo al ir viendo que la situación mejora y que ya están en la vuelta los rumores sobre el retorno me lleva a estar más positiva y ni pensar en esa posibilidad”.

– A Nacional se le fueron jugadoras experientes como Lorena y Mariana, y Laura que fue la gran revelación. Siguen igual con una gran base joven y que cada vez tiene más experiencia. ¿Qué Nacional vamos a ver? ¿Cómo pensás se va a reestructurar el equipo teniendo en cuenta esas bajas?

“Sí, este año tuvimos pérdidas importantes para el equipo pero también se sumaron compañeras nuevas que tienen mucho para aportar. Creo que el Nacional 2020 es eso, un equipo joven que va adquiriendo experiencia, con un juego dinámico, con jugadoras que pueden ir rotando para mantener esa dinámica en la cancha. También considero que tenemos un equipo aguerrido que buscará mejorar con el paso del tiempo y el partido a partido”.

– ¿Cuáles son las expectativas entonces? Vienen de dos años llegando a definir pero donde Peñarol se quedó con el título.

“Las expectativas no cambian y siempre está el objetivo que es salir campeonas. Venimos sí de dos años de llegar a las finales y no poder lograrlo, y si bien eso deja un gusto feo, sirve como aprendizaje para un futuro. Creo que pese a ese gusto uno quiere tener revancha y por suerte el fútbol te las da con el paso del tiempo. Este año buscaremos en primer lugar un buen rendimiento del equipo que nos permita alcanzar esas oportunidades y saber aprovecharlas de la mejor manera”.

– ¿Qué te parece que les faltó?

“Creo que nos faltó saber aprovechar mejor las oportunidades y no cometer errores que puedan costar caro, ya que sabemos que cuando cometes errores ante un buen equipo con jugadoras experimentadas que saben aprovechar las oportunidades que tienen, lo terminas pagando caro”.

– Vos arrancaste en el futsal hace unos años cuando se daba esa gran rivalidad entre Nacional y Río Negro City, un partido que generaba gran expectativa y donde se  enfrentaban jugadoras referentes de un lado y otro. ¿Cómo recordás esos comienzos y qué te dejaron?

“Este es mi quinto año en Nacional. En mis inicios llegué por medio del fútbol once, me invitaron junto con otras compañeras a jugar sala y era en tiempos en los cuales se jugaron las finales contra Río Negro. No tenía mucho conocimiento acerca del sala. Jugué algunos minutos y recuerdo que estaba muy nerviosa. Eran partidos muy peleados, donde ya había una historia de rivalidad entre ambos cuadros, partidos a los cuales iba mucho público. Eso fue algo nuevo para mí y la verdad que me gustó mucho ver la cantidad de personas que podía reunirse por esos encuentros. Creo que en esos momentos no pude aportar mucho al equipo por ser nueva en el fútbol sala, pero sin dudas que me sirvió para poder adquirir experiencia y conocer lo que era vivir una final así. Además me permitió conocer jugadoras de gran trayectoria en el deporte, muchas con las cuales tuve la suerte de compartir cancha ya sea en Nacional estos años atrás, como también en procesos de selección. De ellas he aprendido mucho, dentro y fuera de la cancha”.

– Pertenecés a una camada de jugadoras que apareció hace un tiempo y logró algo difícil de igualar como el bronce en el Sudamericano sub-20 y que hoy en día son protagonistas en varios de los equipos. ¿Qué creés que le puede aportar al  Femenino esa generación?

“Obtener esa medalla para toda jugadora que representa la selección es un orgullo porque estás defendiendo nada menos que a tu país, y sin dudas el objetivo es posicionarlo lo más alto posible. Además es un incentivo para seguir mejorando a futuro y saber que no estamos tan lejos de los demás países que siempre ocupan los primeros lugares. Pienso que esa generación tiene jugadoras de gran calidad, que con el paso del tiempo al ir sumando experiencia y compartiendo procesos con jugadoras de gran trayectoria tanto a nivel de selección como en sus clubes, puede llevar a obtener buenos resultados. Además pienso que por suerte cada vez se están sumando más chicas al futsal lo cual potencia aún más el fútbol sala uruguayo”.

– ¿Qué pensás le falta al femenino?

“En cuanto al futsal femenino creo que le falta la participación de más equipos para así tener una competencia más duradera. También se necesita más infraestructura, más publicidad, en fin, medios para que la gente conozca más lo que es este deporte. Esto viene de la mano con lo que son los clásicos en futsal, los cuales vienen siendo a puertas cerradas con invitación limitada, esto sin dudas es algo que no suma ya que son partidos a los cuales asistirían muchas personas de no ser por esta limitación. También se necesitan más procesos de selección, más preparación de las competencias internacionales, y también amistosos internacionales serían de gran ayuda… Creo que aún tenemos muchas por corregir para poder seguir creciendo”.

– ¿Sos de mirar futsal cuando vas a los torneos o en You Tube? ¿Qué jugadora te ha llamado la atención para sacar cosas de ella?

“No soy de mirar mucho, en sí me gusta mirar partidos del campeonato de acá, o en las oportunidades que he tenido de salir a competir me gusta mucho mirar a las rivales. De Uruguay considero referentes a Aída, Mari González, Crocano, Chofy… Creo que son jugadoras con una gran trayectoria y que saben mucho de este deporte. Y de afuera, por ejemplo de la Copa América, me gustó mucho el juego de Tampa una jugadora de Brasil”.

Escribe Comentario