Noticias

Uruguay en los Mundiales

Cuarta entrega de El Show en la historia, momento de repasar las tres participaciones celestes en la Copa del Mundo de Futsal FIFA.

Desde que fútbol sala desembarcó en la Asociación Uruguaya de Fútbol, la selección nacional disputó tres Mundiales (1996, 2000 y 2008). A los tres tuvo que clasificar disputando Eliminatorias en Sudamérica y quedó afuera en otras cuatro ocasiones (2004, 2012, 2016 y 2020). Aquí haremos un breve repaso de lo que fue cada actuación de Uruguay en el máximo evento, acompañado del testimonio de un integrante de cada plantel.

1996

Sede: España
Posición: 6º
DT: Rolando «Chopo» Muniz
Plantel: Mauro Roibal, Ariel Di Pierro, Álvaro Piñeyro, Claudio Guerra, Diego Imperio, Daniel Varela, Pablo Lamanna, Andrés D’Alessandro, Rafael Nuñez, Guillermo Rodríguez, Jorge Colina y Silvio Rapela.

En esta Copa del Mundo la selección uruguaya logra lo que es hasta hoy día su mejor posición histórica. Venía de clasificar como segundo en la Eliminatoria y los partidos llegaron en directo por Canal 4, algo que le dio mucha trascendencia a la disciplina en su momento, acompañado de los buenos resultados deportivos. Daniel Varela, el gran goleador del futsal uruguayo por aquel entonces, así lo recuerda: «La base de esa selección era Peñarol. El grupo se había formado en 1994, el último año que el club jugó fútbol de salón. Salimos campeones ese año, el 95 y el 96. Estuvimos invictos tres años y medio hasta mediados del 97. Como el Chopo era el técnico de Peñarol y de la selección, con la base esa armó el grupo, sumándole a Pablo Lamanna de Banco, Jorge Colina que era de Basañez, y Álvaro Piñeyro y Claudio Guerra que estaban jugando en la liga española. Fuimos a jugar la Eliminatoria a Brasil y salimos segundos. Después hicimos una preparación previa al Mundial de cuarenta y cinco días. En el Cilindro y haciendo físico en la Aduana de Oribe o en el Parque Roosvelt. Solo un día descansábamos».

«Nos toca la serie de EEUU, Malasia e Italia. Estados Unidos había sido vicecampeón en el Mundial anterior, increíblemente. Italia era campeona de Europa. Y Malasia era una incógnita, no sabíamos nada de ellos. Contra Estados Unidos fue 1-0. Ganamos bien, no pasamos zozobra. El segundo lo ganamos 5-1 contra Malasia, sin ningún tipo de problemas. Frente a Italia definíamos quién ganaba el grupo. Estábamos ganando 2-0 y nos terminan empatando, y por la diferencia de goles, ellos creo que le habían hecho como diez goles a Malasia, clasifican primeros y nosotros segundos. En la segunda fase nos toca Brasil, Holanda y Ucrania. Era el Brasil de Serginho y Lavoisier de goleros, Danilo el líbero, los laterales Manoel Tobías y Fininho, y Choco el pivot. Para mí el mejor equipo de Brasil que hubo, además que me tocó enfrentarlo y sufrirlo. Contra ellos empezamos ganando y finalmente nos ganan 5-2. Fueron superiores pero no fue una paliza como otros partidos con Brasil. Después Holanda, el famoso partido que nos sacan el golero jugador, algo que no era habitual para la época. Les ganamos por un gol (6-5) y vamos al último partido con Ucrania, que si empatábamos nos metíamos en semifinales. Nos ganaron 4-2. Fue la primera vez que vi el cambio del 4×4. Tenían dos equipos diferentes, uno fuerte defensivamente y con más tenencia de pelota, y otro más explosivo, que atacaba más, con jugadores muy rápidos. Quedamos en la misma posición que Italia, quintos, pero por diferencia de goles fuimos sextos».

«La verdad que nosotros teníamos una muy buena selección. Jugadores en su mejor momento, una mezcla de gente experiente con gente joven, como Andrés D’Alessandro con 18 años, Lamanna, el Pico Rodríguez. Y el resto estábamos en un muy buen momento. Teníamos al Chupete Tulbovitz que era un profe recontramotivador y muy cercano a los jugadores. Y al Chopo que era muy vivo, estratega, que planteaba muy bien los partidos. Argentina en ese Mundial no pasó la primera fase. Paraguay quedó eliminado en el repechaje porque quedó cuarto en la Eliminatoria. ¿Qué pasó después? Todas las selecciones han evolucionado y nosotros nos hemos quedado, Razones hay muchísimas. La más notoria el nivel de la liga local. Tampoco hay campeonato de juveniles fuertes y por tanto no hay recambio», señaló Varela sobre aquella experiencia y lo que pasó luego.

«Pichu» Skurko en acción frente a los holandeses.

2000

Sede: Guatemala
Posición: 9º
DT: César Robido
Plantel: Mauro Roibal, Carlos Clavero, Miguel Aguirre Zabala, Pablo Lamanna, Gustavo Silva, Martín Hernández, Martín Pérez, Nicolás Moliterno, Juan Falco, Andrés D’Alessandro, Walter Skurko y Claudio Guerra.

A la celeste le tocó compartir el Grupo B con Egipto, Tailandia y Holanda. Seguían siendo 16 los participantes en la cita mundialista y solo dos equipos por serie clasificaban a la segunda fase. Uruguay en el debut se impuso 4-1 a Taliandia, en la segunda fecha perdió 3-1 con Holanda, y en el cierre cayó sorpresivamente por 4-2 ante la selección de Egipto, quedando eliminada en primera fase. Walter Skurko, uno de los líberos de aquel equipo, recuerda lo sucedido: “Teníamos buen equipo, buen grupo, pero no nos fue bien. En la Eliminatoria sí (Uruguay salió 3º), luego hicimos una buena preparación pero allá no salieron las cosas. Jugamos amistosos contra el Caros Barbosa, contra Inter que lo dirigía Morruga en aquel entonces, que después lo tuve de técnico en Italia. En el primer partido le ganamos a Tailandia. Después vamos con Holanda, pateamos sesenta pelotas y metimos solo una. Ellos llegaron cuatro veces y nos hicieron tres goles. Ese partido fue un baldazo de agua fría. Los machacamos todo el tiempo, tuvimos un penal a favor y no pudimos. Después perdemos con Egipto”.

“Lamentablemente no es buen recuerdo el que tengo. Fue horrible en el sentido que vas con unas ilusiones bárbaras y terminás volviendo en las primeras de cambio. La idea era hacer un mejor papel. Repito, el equipo y el grupo eran buenos, pero ese partido con Holanda nos arruinó”, sentenció Pichu sobre aquella segunda experiencia mundialista. En You Tube se puede ver completo el partido Uruguay-Holanda de esa Copa, siendo del poco material fílmico que existe sobre nuestra selección en Mundiales.

Sebastián Castro frente al legendario Javi Rodríguez en el Maracanazinho.

2008

Sede: Brasil
Posición: 17º
DT: Gustavo Sánchez
Plantel: Diego Codina, Pablo Ferragut, Fabián Hernández, Sebastián Castro, Pablo Lanza, Juan Custodio, Walter Rodríguez, Richard Catardo, Mauro Ruiz, Daniel Laurino, Jorge Rodríguez, Jorge Sena, Diego Garrido y Bernardo Rodríguez.

Para este Mundial el formato ya era distinto. Lo jugaban 20 selecciones en cuatro grupos de cinco. Clasificaban los dos primeros a una segunda fase. Uruguay solo consiguió un punto en la serie, el del empate 3-3 ante Libia. Luego perdió 3-0 con España, 4-2 con Irán y 4-1 ante República Checa. La Copa del Mundo estuvo antecedida por una situación muy particular como lo es el cambio de entrenador a dos meses del torneo. Las nuevas autoridades del futsal de AUF destituyeron a Daniel Darino, que había logrado la clasificación en la Copa América de Mercedes como segundo, y designó a Gustavo Sánchez. El asunto derivó en la renuncia de varios jugadores que habían jugado la Eliminatoria y otros que directamente no fueron citados por el técnico. Entre otros estaban Roibal, Aguirre Zabala, Martín Hernández, Andrés D’Alessandro, «Chalo» Rodríguez, De Simone, Blankleider…. Así es que Uruguay afrontó el Mundial con un equipo joven y con una preparación muy corta. Uno de sus integrantes era Mauro Ruiz, juvenil de Nacional en ese entonces.

“La verdad que yo nunca tomé consciencia de que jugué un Mundial, por cómo se dio todo. Siempre lo dije en el grupo y en los clubes donde estuve, fue como levantar una tapita y ganar ir al Mundial. Yo era muy chico y no tenía la cabecita en el fútbol sala, estaba re para otra. En el grupo me sentí rebien, fue muy lindo todo. El viaje, el hotel… compartí la habitación con el Mascota, que éramos los más chicos. No éramos conscientes de lo que significaba un Mundial”, comentó Ruiz.

“Me acuerdo que jugué poco también. Tengo la imagen contra República Checa del pase que di mal, que roban y hacen el gol. No jugué muchos minutos. Yo estaba nervioso, era chico, no lo disfruté. También me acuerdo que estábamos practicando y había problemas todos los días, iban a la tele a hablar. Había mucho bardo…”, recordó el jugador. De este último Mundial para la Celeste, se puede ver el partido completo que fue la despedida de la competencia, el 3-0 frente a una España que luego terminaría como vicecampeona.


Escribe Comentario