Noticias

Palabras de aliento

Al fútbol sala «le vemos una potencialidad muy grande», afirmó Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El viernes conversamos con Ignacio Alonso en nuestro ciclo radial. El presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol se refirió a las perspectivas del fútbol sala de aquí en adelante y la posible fecha de regreso, prevista para la primera semana de setiembre: «Respecto a la fase de entrenamientos que se viene ahora, previstas para los ámbitos cerrados, estamos trabajando sobre la base que tiene el básquetbol esperamos tener novedades pronto para que la actividad oficial comience, que es lo que estamos deseando todos».

Consultado por el apoyo económico que recibe la disciplina está temporada Alonso señaló: «Lo que tratamos desde el principio es que vuelvan todas las actividades que organizamos. No privilegiar ninguna, que no volviera solo el fútbol de once profesional. El objetivo fue el retorno de toda la familia del fútbol durante este año, y uno de los aspectos que privilegiamos fue que de las ayudas que llegan de FIFA y Conmebol, pudiésemos aplicar recursos en todas las actividades. Allí con el consejo y la Mesa, que sabemos lo que trabajan y nos conocemos mucho, se estableció un estímulo para que el fútbol sala esté en la cancha en este 2020».

«Sabemos que en muchos países está suspendido, que va a ser complejo jugarlo en un futuro inmediato, y nosotros como primer estímulo establecimos esto. Después tenemos preparada alguna otra cosa que la vamos a hacer pública un poquito más adelante. Le estamos dando mucha importancia al hecho de poder lograr la construcción de una cancha para el desarrollo del futsal AUF, también con concreción rápida», agregó el máximo dirigente de AUF.

¿Es algo cien por ciento seguro la realización de un gimnasio de 40×20? Se planifica para un corto plazo? «Sí, en eso estamos trabajando hoy por hoy. Ya tenemos los recursos dispuestos por parte de FIFA y Conmebol. Nuestro objetivo es que ahí puedan convivir distintos sectores de nuestro deporte. Que pueda estar el fútbol sala, el fútbol playa, el femenino. Que pueda haber también un ámbito para el desarrollo del entrenamiento de los árbitros. Estamos muy metidos en eso, tratando de encontrar el emplazamiento, el lugar ideal. Tenemos dos o tres opciones».

¿Serían en Montevideo esas opciones?
«Una en Montevideo y dos en Canelones. En un momento pensamos en el fútbol sala separado del resto, porque tenemos un lugar que se estaría dejando de usar y podía ser un lindo lugar. Pero bueno, tenemos que quedarnos con la opción más realista, ya que es muy difícil la competencia que hay por la tierra y encontrar ese lugar. Lo importante es terminarlo, concretarlo. Lo ideal es enemigo de lo bueno».

¿Cómo se está trabajando para el tema difusión para el deporte? Sabemos que los Play Offs irían televisados. Qué se maneja AUF en este aspecto?

«Al deporte  le vemos una potencialidad muy grande. Una potencialidad que lo puede hacer despegar si logra también crecer en el ámbito nacional. Nostros entendemos que acá tenemos que desarrollar una Liga de carácter nacional.  Con la gente del Consejo entendemos que hay muy buen espacio para que crezca descentralizadamente y se puedan integrar más plazas del interior. Hay muy buena infraestructura en el interior del país, nos falta en el área metropolitana. Hay algunos lugares muy lindos pero que les faltan alguna cosa. En eso es fundamental la televisión, que le va a dar al deporte una llegada al público que estoy seguro que muy pronto, audiencias más grandes estén detrás del deporte. Que genere mucha atención, y que empiece a competir con otros deportes que se juegan en horarios nocturnos y que también tiene pantalla».

«Creo que tiene mucho, mucho para crecer este deporte, y máxime que tiene algunos equipos muy tradicionales que forman parte de la Liga. Tuvimos a Peñarol y Nacional clasificados a la Copa Libertadores, que iba a tenerlos en Uruguay con una gran oportunidad de generar un público grande. Lamentablemente por la pandemia no lo pudimos concretar pero yo estoy seguro en la medida que nosotros le demos mercado a través de la llegada televisiva, y que concretemos esta Libertadores con la participación de los grandes, con la importancia de ellos en lo social y popular, vamos a estar creando una nueva era en cuanto a la atracción de la gente. Fundamentalmente teniendo una visión nacional, integrando los distintos departamentos donde se juega y donde también hay grandes jugadores para mostrar».

¿Porqué hay pocos equipos afiliados a la AUF en el fútbol profesional en el fútbol sala? ¿Qué no los termina de seducir?

«Yo creo que hay un poco de todo. Falta un poco más de difusión. Falta inversión, diría bastante. Hay que concretar inversiones para tener mejor infraestructura. Muchas de las canchas de 40×20 que se hicieron los últimos años no previeron la posibilidad de ámbito para público. Eso es algo que tenemos que hablar con la Secretaría de Deportes. Sabemos que en el período anterior se hizo un esfuerzo grande concentrando en que los gimnasios se hicieran de 40×20, pero hay que prever la posibilidad de entrada al público y que puedan ser utilizados por las ligas que juegan oficialmente. Cuando se vea el desarrollo creo que los equipos se van a ir viniendo solos. Hay que generar ese desarrollo y la Asociación es la responsable de que vaya siendo cada ve más popular. Además un país donde el invierno tiene mucha predominancia, el objetivo es que vayan incorporándose. Creo que muchos equipos van a ir sumándose, no tengo duda».

«Lo cierto es que también muchos equipos muy buenos dentro de lo que no son tradicionales AUF.  Ellos han mantenido la llama del deporte y  creo que le hace muy bien, fundamentalmente los del interior. Estamos dialogando mucho con OFI en ese sentido. Este deporte va a desarrollarse en parte, según lo que son las últimas conversaciones, de acuerdo a que llegue parejo a todo el país»,
concluyó Alonso.


Escribe Comentario