Noticias

La tarde inolvidable

Rocha pegó el batacazo de la década. Le ganó a Urupan por penales tras empatar 6-6 y clasificó a semifinales por primera vez en su corta historia.

Tremendo. Épico. Histórico. Sí, póngale el adjetivo que quiera. El Rocha FC destrozó los pronósticos y despachó a uno de los favoritos al título en cuartos de final. Favorito porque además de ser segundo en su Serie Oeste y de contar con un interesante plantel de fichas nacionales, también había sumado a dos internacionales de gran categoría como los paraguayos Yíyi Ayala y Franciso Martínez. Pero bien, Rocha confió en sus posibilidades, un equipo parejo, donde todos aprovechan sus minutos y dejan la piel en la cancha para conformar un equipo de carácter, de personalidad, y que además también sabe jugar, porque nadie va a desconocer lo que son Nacho Pérez, Andrés Pereyra, o el propio Morella, uno de los goleadores del campeonato. Del partido, qué decir?! Una montaña rusa de emociones. Con comienzo previsible, Urupan con la iniciativa y buscando los caminos. Los del Este bien parados atrás pero en la primera donde el Verde logra superioridad Bruschini no perdona. 1-0 al minuto y medio, en un arranque donde el capitán se mostró notable, y Ayala conduciendo los hilos de cada ofensiva como era de esperar. Siguió ese primer tramo de partido con el control de juego pandense hasta que pasando los siete minutos penal por mano al borde del área y Yiyí que factura para el segundo. Los dos trabajando con rotación permanente de sus plantillas, algo que se mantuvo a lo largo del partido, más que nada en Urupan. Sobre los 10′ llegó el descuento tras un robo del Pepe Pereyra y la corrida de 20 metros para definir mano a mano contra Cruz y con Gentil incomodando. El gol fue el punto de reacción de Rocha, que hasta ahí había hecho hincapié en defensa más que nada. Poco más tarde ese impulso llevó a una jugada rápida y lúcida donde vino el tanto del empate. Saque largo de Valdez para Ignacio Pérez y el pase al medio para Sosa, que corrió desde la zona de cambios hacia el área para definir por el medio. Esa pelota larga, al sector derecho del fondo de Urupan, sería una puñalada constante durante todo el partido que no supo corregir el equipo de Aguirre Zabala y que derivó en un par de goles más.

Esos minutos en los que Rocha igualó encontraron al equipo Verde algo impreciso, sin terminar de hallarse. Volvió a presionar tras el 2-2 y ya el partido era otro en intensidad, con un rival que se animaba al golpe por golpe. Pero en esos cinco minutos fue donde Urupan jugó mejor, con Martínez en toda su dimensión. El player de selección paraguaya se hizo imparable y consiguió dos goles. Primero desnivelando en el uno contra uno por derecha y después definiendo tras un rebote -tras tiro de Abella- con un gran disparo que se coló junto al travesaño. Con el 4-2 y una chance de gol más para cada lado se nos fue la primera parte. Y en el segundo la historia pasó por distintos momentos, algunos impensados. Porque cuando Urupan puso el 5-2 parecía casi liquidado. Porque luego una ráfaga rochense descolocó a propios y extraños alcanzando el 5-5 en pocos minutos. Y porque al final pudo pasar cualquier cosa. En el complemento se vinieron los arqueros desde el banco, Shorderle en los pandenses de entrada, y Álvarez en los celestes, que con su juego con el pie terminó siendo clave. Otra vez los primeros 10′ vieron mejor a Urupan, con más chances y manejo de los tiempos. En una combinación de Marcio con Yíyi Ayala apareció el quinto en los pies del guaraní sobre los nueve minutos, dando tranquilidad al elenco Verde. Pero todo cambió… En una muestra de actitud y de muchas otras cosas, Rocha se llevó puesto a su rival en menos de 5′ donde Urupan fue un desconcierto. La ya mencionada pelota puesta por el arquero Álvarez a las esquinas decantó en dos goles señalados por Pérez, que tuvo una sensacional actuación en el pivot y además en la fase goleadora. Casi enseguida y con viento en la camiseta, una gran maniobra colectiva y Nacho Morella la cuelga del ángulo desde afuera de área para el empate parcial. Quedaban cinco minutos de emociones, transiciones, pelotas que piropeaban el arco y una intensidad que no bajaba nunca. El pitazo final de los cuarenta dio paso a un tiempo extra igual de vibrante y parejo.

Rocha no tan solo eres palmar

La incertidumbre ya estaba instalada hace rato. El equipo Celeste había demostrado que podía. Le daría el físico para encarar el alargue? Vaya si le dio. Jugó de tú a tú sin contemplaciones. Recibió un gol a los cuatro minutos del primer chico y enseguida fue con Eric Álvarez de nuevo al ataque. Con gol de Francisco Martínez (Tres del Mellizo!) Urupan mantenía ventaja mínima y se defendía tras haber sido levemente superior hasta el tanto del paraguayo. El segundo período corto era Rocha el que iba con cinco y arriesgaba para el empate heroico. Tuvo un par de ocasiones de peligro que Schorderle rechazó. También tuvo que sufrir en arco propio, lo menos que se le podía pedir al guionista de tamaña historia. Y fue a segundos del final, cuando en una jugada de pelota quieta, tras dos remates al arco, la acción termina en penal por mano de Bruschini cuando el balón buscaba la red. Morella, enorme figura del encuentro, no se puso nervioso y marcó el 6-6 que llevaba el partido inexorablemente a los penales. La tensión se mantenía en el aire del Polideportivo, aunque ya se respiraba un aroma a hazaña que tras la ejecución de nueve penales terminó inundando el gimnasio en forma de festejo. Baptista mandó al palo el cuarto de Urupan, los rochenses clavaron los cinco y la victoria se fue para donde nace el sol de la patria. No es un triunfo más, es un antes y un después en este proyecto que surgió hace tres años de la mano del multifacético Renzo Estramil y hoy abrazan tres categorías cada vez más competitivas. Una tarde inolvidable, única para Rocha. Está clasificado entre los cuatro mejores de la Liga Uruguaya. Fuentes de fulgores por saber!

ROCHA FC 6 (5) URUPAN 6 (3)
Play Offs Campeonato Uruguayo – Cuartos de final. Gimnasio: Polideportivo Las Piedras. Árbitros: Gonzalo Morales y Diego Nisivoccia
RFC- Iniciales: Fabricio Valdez, Renzo Estramil, Andrés Pereyra, Ignacio Morella, Ignacio Pérez. DT: Renzo Estramil-Juan Techera. Ingresaron: Martín Sosa, Darío Guerra, Eric Álvarez, Diego Pereyra y Matías Gómez.
URU- Iniciales: Rodrigo Cruz, Emmanuel Ayala, Carlos Bruschini, Jorge Rodríguez, Marcio Gentil. DT: Miguel Aguirre Zabala. Ingresaron: Damián Baptista, Francisco Martínez, Matías Abella, Facundo Silveira, Santiago Suárez y Santiago Schorderle.
Goles: Ignacio Pérez 2 (11′ y 12’30»), Ignacio Morella 2 (34’30» y 49’15»), Andrés Pereyra (10′) y Martín Sosa (12′). RFC
Francisco Martínez 3 (16′, 16’30» y 44′), Emmanuel Ayala (7’30» y 29’30») y Carlos Bruschini (1’30»). URU
Penales: Morella (gol), Ayala (gol), Gómez (gol), Martínez (gol), Sosa (gol), Gentil (gol), Pérez (gol), Batista (errado), Álvarez (gol)

El MVP: Ignacio Morella
Expulsado: Jorge Rodríguez (33′) URU

MOMENTO CUMBRE
El gol del 5-5. El que consumó una remontada parcial que parecía lejana. Tremenda sucesión de toques y buenas decisiones para que finalice Morella con derechazo foribundo tras el apoyo a Pérez por carril central. Golazo para enmarcar.

MOMENTO HOT
La expulsión del Plancha Rodríguez promediando el segundo tiempo. Cuando Rocha acordaba distancias en el marcador algo le dijeron desde la tribuna y el hombre de Urupan respondió. Roja por parte de los árbitros y también expulsado del gimnasio el allegado del conjunto rochense.

MOMENTO KODAK
El cierre de Morella en el segundo palo cuando el Plancha tenía todo para definir perfectamente podría haberse quedado con esta mención. Evitó el 5-2, pero como luego Urupan llegó al quinto y pasó de todo a partir de ahí, vamos con otro… La salvada espectacular de cabeza de Álvarez a un minuto y medio del final del alargue. El arquero volvía del ataque, Gentil pegó desde lejos y la pelota iba al arco, sin embargo Eric cortó de cabeza afuera del área en gran esfuerzo. Hubiera sido el 7-5 y estaríamos hablando de otra cosa.

Crónica: Luis Silva

Fotos: Claudia López y Diego Muñoz



Escribe Comentario