Noticias

Parto natural

Río Branco derrotó 1-0 a Nacional de San Ramón y avanzó a semifinales tras un partido cerrado que se abrió a tres minutos del final.

El favoritismo lógico con el que llegaba Río Branco a la cita se veía acentuado por una semana previa donde el equipo de San Ramón no pudo entrenar. Pero las diferencias que pueden existir entre un equipo y otro se vieron acortadas por un planteo aplicadísimo de Nacional en defensa y por un equipo fronterizo que no estuvo fino en la definición en más de una ocasión. Claro, estuvo también la presencia gigante de Nico Rodríguez, arquero de los sanramonenses que tuvo una actuación memorable, tapando no menos de nueve situaciones claras de gol. El trámite fue en buena parte del mismo a favor de Río Branco naturalmente, aunque no todo el tiempo esa posesión de pelota lo transformó en dominador nítido. Los primeros 10′ sí fue clara la superioridad y varias las intervenciones del golero, que ya sea tapando remates de afuera o saliendo a achicar al borde del área, logró ahogar el grito de gol rival. Poco y nada de los tricolores en ofensiva, que de todos modos intentaban salir jugando y no siempre «volear» el balón arriba, sin embargo, era difícil que inquietaran a Santos, algo que lo hicieron nada más que un par de veces en los primeros 20′. Río Branco también se diluyó en su búsqueda, la rotación del equipo no daba soluciones y la etapa inicial se fue en cero.

Al regreso del descanso los de Cerro Largo salieron con todo tratando de evitar lo que al final pasó: sufrir hasta el final. Fueron tres minutos donde arrinconó a Nacional y otra vez Rodríguez respondió. Leberrie entró encendido y su zurda estuvo muy cerca de abrir el marcador. Pero después de ese aluvión inicial pasó lo mismo que en el tramo final del primer tiempo. La pelota era de Río Branco, el control territorial también, pero no había profundidad. Toque y rotación en la zona de elaboración, careciendo de lo otro, el peso en el área, el quiebre en los metros finales. Fue importantísimo para anular esto la tarea de Juanchi Ríos, de gran partido en el líbero, y ni que hablar Suárez, de gran despliegue defensivo. Pero San Ramón era eso, defensa a morir en 15 metros y las piernas que no daban para el ataque. Río Branco ya empezó a sacar a Santos en ofensiva y de a poco los espacios aparecieron. Aldave por el lado izquierdo del ataque quedó solo un par de veces pero no pudo definir. Mincho también empezaba a generar juego, el equipo iba decidido, sin embargo el 0-0 permanecía intacto en el placard. Ya restando pocos minutos y con el «temor» lógico de perder una pelota y recibir un contragolpe letal, igualmente y fiel a su estilo, los de la frontera seguían arriesgando y yendo al frente.

Leberrie en acción ante la defensa de San Ramón.

Sufrió cuando a los 14′ llegó una corrida de Machín y un puntazo que Santos despejó al córner con seguridad. También un tiro libre poco después donde Ortiz sacudió al golero desde 8 metros. Finalmente la justicia cayó sobre el 40×20 de Las Piedras favoreciendo al que siempre había tenido la iniciativa. El equipo que nunca deja de buscar por bajo, tuvo su premio por arriba. Un pase largo de Mincho Hernández a la espalda de la defensa y Machado que definió de primera para poner el 1-0 a 3’30» del cierre. La ventaja la cuidó con la pelota Río Branco, sin especular. Nacional tuvo otro tiro libre cercano y nuevamente Santos dijo presente para bloquear el disparo directo. Sin utilizar el golero-jugador, pero con una despedida más que digna, San Ramón dejó el torneo con derrota por mínima ante uno de los candidatos. Río Branco sufrió 37 minutos para sacar del fondo del alma el grito de gol que lo metió en semifinales. Ahora se verá las caras con Rocha, y ya contará para ese compromiso con Silvinho, el pivot brasileño que de seguro le dará una gran mano en su estructura ofensiva.

RÍO BRANCO 1 NACIONAL DE SAN RAMÓN 0
Play Offs Campeonato Uruguayo – Cuartos de final. Gimnasio: Polideportivo Las Piedras. Árbitros: Daniel Rodríguez y Lucas Hernández
RIO- Iniciales: Fabricio Santos, Fabián Hernández, Sebastián Hernández, Martín Aldave, Maximiliano Leberrie. DT: Martín Pedroza. Ingresaron: Diego Pastoriza, Michael Vaz, Santiago Gallo y Jorge Machado.
NSR- Iniciales: Nicolás Rodríguez, Matías Ríos, Juan Ríos, Santiago Suárez, Enzo Ortiz. DT: Matías Ripa. Ingresaron: Germán Machín y Mauricio Portela.
Gol: Jorge Machado (16’35»). RIO
El MVP: Nicolás Rodríguez

MOMENTO CUMBRE
No queda otra que el único gol del partido, el que tanto buscó Río Branco y llegó cerca del final para que su gente explotara. Un pase formidable de Mincho, con la visión y precisión justa para visualizar la llegada de Machado por la derecha. El olimareño hizo fácil lo difícil, una pelota que debía definirla de primera porque Nico salía achicar. El hombre acomodó el cuerpo, colocó el pie derecho en el aire y la puso en el ángulo. Calidad al servicio al servicio de la jugada.

MOMENTO KODAK
El paradón de Fabricio Santos a 5′ del final, cuando aún estaban 0’0. Un tiro libre donde Ortiz sacó una bomba y el arquero la desvió con el hombro prácticamente, cuando la pelota se metía entre él y la barrera.


Crónica: Luis Silva

Fotos:

Escribe Comentario