Por la experiencia
Nacional sacó un sufrido triunfo ante Old Christians por 5-4 y se metió en las semifinales del Campeonato Uruguayo.
En un partido parejo durante todo su trámite, que tuvo al conjunto de Colonia un par de veces arriba en el marcador, el Bolso sacó su experiencia en este tipo de compromisos basando su juego en Gabriel Palleiro, quien fue el termómetro para manejar los nervios y la responsabilidad del equipo. A su vez estuvo acompañado por Sebastián Noy, que aprovechó su conocimiento del rival para lastimar por duplicado. En Old Christians la figura de este partido y del año fue Diego Vela, referencia de ataque que hace al equipo jugar de manera eficiente, acompañado por jugadores comprometidos y veloces que le dan dinámica a su juego, y de su excelente golero Montans. El planteo de Old era claro, esperar en media cancha, aprovechar su velocidad para salir y buscar a Vela constantemente. Nacional mostró su característica principal para defender, la intensidad, ya sea en tres cuartos de cancha o un poco detrás, y en ataque se sintió cómodo con Noy en el pivot y apostando a los desequilibrios individuales. El Trébol pegó primero y se puso 1-0 al minuto, con un pase al fondo de la cancha de Montans y posterior tiro de Vela que se desvía en un jugador tricolor. A los 5′ un robo de Palleiro, ruleta y pared decretarían el empate. Vela volvió a anotar luego de una presión alta mal ejecutada por el Bolso y una gran salida que derivaría en un mano a mano definido con clase. Pero Palleiro no se quedaría atrás en la lucha por el MVP y luego de varios recortes hacia el centro, asiste a Noy para el empate.
El Trébol, que suele adelantar a su golero para sorprender al rival en jugadas esporádicas, en este caso le costó caro ya que un mal control de Germán Bombi terminaría en un gol de media cancha de Matías Daguerre para pasar a ganar por primera vez. Pero Old nos tenía preparado una delicia táctica, una gran ejecución de córner con movimientos coordinados, dejando pasar la pelota y atacando el espacio para el gol de Ezequiel Leizagoyen y el 3-3 de cara al segundo tiempo. Con un tremendo período inicial no podíamos esperar un final tranquilo. Si bien el trámite del partido se acható un poco, sobre todo en relación al marcador, en el final el Trébol estuvo a punto de empatarlo. En el minuto 5 Nacional puso copiar y pegar su segundo gol, Palleiro por banda toma el centro, cruza la pelota y Noy define en el segundo palo para el 4-3 que marcaría el rumbo del partido. De ahí en más Old Christians lo buscó con sus armas y Nacional trató de ampliar pero tampoco pudo hacerlo hasta faltando 2 minutos cuando el meta tricolor Gaitán aprovecha el golero línea y pega de arco a arco para el 5-3 que parecía sentenciar el encuentro. Sin embargo el gigante de Colonia no se iría con los brazos abajo y pelearía hasta el final, llegando al descuento mediante un golazo al ángulo de Torres y un minuto más del 5×4 que no le daría resultado.

Nacional ganó por su experiencia, por saber jugar estos partidos, pero sobre todo por su figura Gabriel Palleiro que se despachó con un gol, dos asistencias y un juego destacado. Por parte del Old Diego Vela fue el mejor en ataque, aunque se destaca la labor colectiva por encima de las individualidades. Fue 5-4 para el Tricolor, que espera por el clásico o por Banco República para las semifinales, que quién sabe cuándo se jugarán ahora.
NACIONAL 5 OLD CRISTHIANS 4
Play Offs Campeonato Uruguayo. Cuartos de final. Gimnasio: Polideportivo Las Piedras. Árbitros: Daniel Rodríguez y Lucas Hernández
Goles: Sebastián Noy 2, Matías Daguerre, Gabriel Palleiro, Cristhian Gaitán. NAC
Diego Vela, Ezquiel Leizagoyen, Tomás Torres y Palleiro e/c. OLD
El MVP: Gabriel Palleiro
Crónica: Rodrigo Figares
Fotos: Claudia López