Noticias

Seguir de largo

Consejo de Liga definió el 14 de Agosto como fecha tentativa para el inicio del Campeonato Uruguayo 2021. Vuelve la categoría Sub-15 y se suma Peñarol al sub-20 Femenino.

El pasado viernes se llevó a cabo en la Asociación Uruguaya de Fútbol un Consejo de Liga donde se avanzó en varios puntos de lo que será la temporada 2021. Delegados de doce equipos se hicieron presente ante la convocatoria de la Mesa Ejecutiva y el presidente del Consejo Ejecutivo, Leonardo Oper, para ir delineando los torneos que se avecinan las distintas categorías. Lo primero a mencionar fue la postura unánime de arrancar lo antes posible con la actividad ni bien culminen los presentes Play Offs. Se fijó como fecha tentativa de comienzo el fin de semana del 14 y 15 de Agosto, o en su defecto el siguiente sábado. En cuanto a la cantidad de clubes para Primera y Sub-20 son doce los que participarán en el Campeonato: Nacional, Peñarol, Río Branco, Rocha FC, Old Christians, Urupan, Banco República, Boston River, Malvín, Los Abstemios, Ituzaingó y Progreso. El sistema de disputa que atrae más por formato y calendario es el de dos series de seis, a dos ruedas, similar al año pasado. Los equipos del interior se dividen en Zona Este y Zona Oeste según su ubicación, y los de Montevideo más Urupan se dividirán por sorteo. De ahí los dos primeros de cada grupo clasifican directo a los cuartos de final, mientras que del tercero al sexto jugarán una reclasificación a un partido cruzándose con el de la otra zona (3° vs 6°, 4° vs 5° y así). De esos cruces, para los que se propuso se jueguen en cancha del mejor posicionado, saldrán los otros cuatro equipos que disputarán cuartos de final, a partir de ahí sí, en Play Offs de ida y vuelta. Se hizo hincapié en la necesidad que esta fase del campeonato sea en 40×20, más allá del gimnasio donde se dispute. Este año la Sub-17, la competencia irá aparte y comenzará más adelante debido a la baja de equipos. En principio son cuatro los que jugarán esta categoría -los grandes, Banco y Urupan- que en la última edición contó con siete participantes. Los mismos cuatro clubes manifestaron su intención de competir en sub-15 si es que la AUF confirma la realización de un torneo.

En cuanto al Femenino, la categoría mayores mantendrá el formato del 2020. Siete equipos que a dos ruedas pelearán por cuatro lugares en Play Offs: Peñarol, Nacional, Rampla Jrs, Malvín, Banco República, Urupan y Nacional de San Ramón. Un equipo del Chuy está buscando la posibilidad de competir por Rocha u otro club del departamento, pero oficialmente no hay novedad alguna todavía. En la Sub-20 de las chicas siguen los cuatro que jugaron el último torneo más la inserción de Peñarol. La Mesa consultó por interés de sub-17 femenina y solo dos clubes presentarían: Nacional y Nacional de San Ramón. Todo esto fue lo que se comentó entre dirigentes respecto al sistema de competencia. Ahora en AUF pasará en limpio y traerá la propuesta definitiva para que sea aprobada en el próximo Consejo. Del mismo modo informará sobre los costos de participación, que se supone serán como el año pasado subsidiados en su totalidad por la Asociación, pero hay que esperar la confirmación. Otro punto que se tocó fue la clasificación para la Libertadores 2022. Los clubes opinaron que debería haber un partido entre campeón 2020 y campeón 2021 para definir el representante uruguayo. El Ejecutivo responderá más adelante sobre dicha situación. Como cierre informativo, se comunicó la idea de cómo denominar a los torneos de la próxima temporada. Como era de suponer, y con total sentido de justicia, las competencias llevarán el nombre de Andrés Pollero (masculino) y Gabriel López Oviedo (femenino).

Escribe Comentario