Noticias

As de copas

Mariana Crocano y su nueva consagración con Peñarol: «El nivel fue más competitivo, eso lo hace más atractivo y te motiva a seguir mejorando».

Pasan los años y la historia se repite. En este último tiempo fue con la camiseta del club de sus amores, hilvanando tres títulos al hilo y afianzándose como el monarca del medio local. Antes con otros colores, pero siempre con ella en cancha, líder, protagonista y levantando la copa en el final. Mariana Crocano llegó a su décimo primer campeonato uruguayo ganado, plenamente vigente, entusiasmada con este momento de Peñarol y con la ilusión de poder pelear una medalla en el ámbito internacional. El Show habló con LA jugadora del futsal uruguayo.

– ¿Qué evaluación te queda del torneo, con todas las dificultades que implicó para que culmine?

Con respecto al campeonato, fue muy atípico y con poca motivación por momentos. Estuvimos siete meses sin hacer fútbol y eso fue difícil porque sabíamos que teníamos que estar bien por si arrancaba, pero se postergaba. Y eso fue lo más complicado… Y cuando dieron la fecha teníamos en la cabeza que eran tres finales y que había que ganarlas. El grupo se hizo fuerte y lo pudimos sacar adelante. Sin dudas que en la parte grupal la salida de Chofy (Olivera) afectó por lo que es ella, pero el grupo siempre tuvo la confianza en Lupa (Inés Lupano) y en el cuerpo técnico. Desde el 2019 venimos trabajando con el Pelu y confiamos en lo que nos pide porque hay un trabajo atrás, Peñarol viene creciendo en todos los sentidos y en lo personal estoy muy cómoda con el grupo y el cuerpo técnico. Y sobre todo con los directivos que están siempre al tanto de lo que nos pasa o si hay algo en que puedan ayudar.

– Se vio un campeonato parejo en líneas generales, pero al final con el mismo resultado para ustedes. ¿cómo lo viste en ese sentido?

El nivel fue más competitivo, eso lo hace más atractivo y te motiva a seguir mejorando, seguimos siendo pocos equipos pero cualquiera puede ganar y eso lo hace más lindo. Ojalá se sigan sumando gurisas y que puedan haber más equipos así se hace más largo el campeonato

– ¿En lo personal cómo te sentiste? Ya tenés más de quince años jugando a este nivel y no debe ser fácil mantenerse…

Físicamente me siento bien. Ni que hablar que con el paso de los años se siente un poco más el cansancio y las prácticas, pero durante el parate estuvimos practicando al aire libre y tratando de mejorar en lo que se pueda.

– ¿Qué jugadoras te han llamado la atención de las que han aparecido en el últim tiempo, tanto en Peñarol como en general?

Como jugadoras que han evolucionado sin lugar a dudas que la Vene (Génesis Carrasco) fue la que más resaltó, ya que está más suelta y tiene toda la confianza del grupo. De Peñarol las otras jugadoras que resaltaron son las más chicas, Belu (Yuvet) sin dudas tiene tremendas condiciones. Fefa es otra que tuvo tremendo campeonato. Y por último destacar a Lupa que tuvo tremendos partidos y los más complicados, y sobre todo la responsabilidad de ocupar el arco luego de la salida de Chofy. Del resto de los equipos se nota un crecimiento a nivel general.

– Tienen una Libertadores pendiente para disputar. En la anterior llegaron a semifinales, ¿qué falta para dar un pasito más?

Con respecto a la competencia internacional es lo que más motiva al grupo por lo que fue el 2019, que estuvimos cerca de llegar a la final y nos quedamos con esa espina de que no dieron los tiempos para descansar. Sin duda que es un debe que tenemos, poder estar en el podio a nivel internacional y estamos entrenando para eso. Sabemos que no es fácil por lo que son los demás países y la competencia interna que tienen y que acá todavía falta, no solo a nivel de club sino a nivel de selección. La Copa Libertadores en Bolivia seguro sea algo diferente por la pandemia y porque no sabemos cómo fue la competencia interna del resto de los países, igual estamos a la expectativa porque todavía no avisaron a nivel oficial.

– Hoy te toca a vos ser referente y guiar en cierto modo a las que recién empiezan. En tus comienzos en Malvín la historia era al revés. ¿A quién recordás de ese tiempo?

Y tuve muchas referentes con el paso de los años, al empezar de chica en el deporte vos te vas guiando por las más grandes, y obvio que tuve la suerte de compartir equipo con las mejores. Entre ellas Alejandra Laborda, Silvia Sagrera, Analy Perla, Marisa Chazarreta… La selección del 2005 me marcó mucho porque fui la más chica y a la que más cuidaron, y eso es lindo de trasmitir y hoy en día me pasa con las más chicas. Eso te sale natural, dar algún consejo y que tengan la confianza de jugar y de demostrar lo que son en la cancha sin faltar el respeto al rival. Agradecida de haber compartido no solo equipo sino grupos humanos de calidad, tuve la suerte de estar rodeada de gente que da mucho por el deporte y son grandes personas. Muchas historias y anécdotas que van a quedar guardadas.

Fotos: Claudia López

Escribe Comentario