Noticias

Dame un poco más

Urupan y Río Branco empataron 5-5 en Pando en un partidazo de principio a fin. El Verde lo rescató a 30 segundos del final con dos goles que le dieron la igualdad.

Son de esas tardecitas o noches que el futsal nos confirma de que su existencia es para alegrarnos la vida. Un partido que desde el momento en que pitaron los jueces hasta el último suspiro, no tuvo desperdicio. Emociones por doquier, acciones de calidad por parte de uno y otro, que fueron haciendo de un trámite de por sí muy entretenido, el mejor partido del año hasta ahora. Con Urupan mejor al comienzo, llevando el juego a cancha contraria y la firme tarea en todas sus líneas del conocido quinteto de arranque. De todos modos el cero se mantenía en el marcador durante varios minutos. Río Branco también hacía lo suyo y empezaba a jugar no solo en cancha, generando remates complicados que Scholderle resolvió muy bien. Pero quizás cuando mejor estaba el visitante, vino el gol de apertura para los locales. Conexión entre los panameños Milord y Ortiz para que Abdiel con un tiro cruzado convierta el primero.

El gol le hizo bien a Urupan, que recuperó buenas sensaciones del comienzo, con un Santy Suárez muy sólido y el equipo que confiaba en su trabajo con pelota. Sin embargo, otra vez a la inversa, Río Branco que estaba tratando de rehacerse, encontró en un error el gol del empate. 15 minutos transcurrían cuando intercepta en media cancha Fabián Hernández y nace la combinación rápida con Guga y que define Glikson de zurda. El 1-1 fue en definitiva el score que permaneció hasta el final de la primera parte, pese a que se mantuvo el ritmo, y que los arqueros – más que nada el de Urupan – tuvieron que intervenir más de una vez. La vuelta al ruedo lo vio nuevamente mejor al equipo de Aguirre Zabala, haciendo circular muy bien el balón y con Marcio enchufado, sumado a que los panameños estaban más sueltos. Fue un desequilibrio de Milord por izquierda con remate bajo al primer palo, la vía para llegar al segundo del Verde. De ahí en más el partido fue creciendo y no paró hasta el final. Siempre con intención de jugar bien la bola desde abajo, con variantes y con la decisión de los dos de levarse los puntos. Lo empató Río Branco a los 6′, tras una notable jugada con dos pases «de espaldas» que permitieron a Glikson otra vez ajusticiar con su pierna izquierda.

La paridad plena daba paso a un tramo algo más disputado, pero nunca prevaleció la fricción ni nada similar sobre el juego, y eso fue lo que más enalteció al partido. Sin protestas reiteradas, sin muchas faltas, así todo fluyó y el público agradecido. Llegando a los 12′, Río Branco pasó a ganar por primera vez. Leberrie, que un minuto antes había pegado una en el travesaño desde adentro del área se tomó revancha y la mandó a guardar. Poco después Marcio de tiro libre, en una falta evitable de la defensa azul, acarició el balón y lo puso junto al palo para el empate. Enseguida un quedo del fondo pandense, «Messi» que la ganó por el fondo y pasó al medio por si alguno entraba. Ese alguno fue Guga y el brasileño marcó a puerta vacía. Quedaban menos de 3′, y un montón de cosas todavía por suceder. Río Branco se cerró bien, Mincho factor clave en defensa, y más cuando roba en primera línea el pase de goler-jugador para irse solo y decretar el 5-3 parcial a falta de un minuto. El impacto se presentaba como lapidario para los locales. Pero no fue así, Urupan buscó el milagro y lo encontró en dos jugadas increíbles. La primera a 30″ del cierre, con Fedele (zurdo), recibiendo en la esquina derecha y apretado por dos. El «capitano» se las ingenió igual para sacar un disparo con la diestra y clavarla en el ángulo opuesto del meta Quinta. Y a falta de 5 segundos, otra falta para el Verde que Gentil se hizo cargo de transformar en un grito de gol interminable. La barrera mal plantada, la avivada de Marcio para moverla un poco antes de lugar, y el zurdazo perfecto, que puso broche de oro a un partido extraordinario. Empate en el choque de escoltas, que quizás se lamentarán de no haber podido ganar y sumar de a tres para quedar como segundos en soledad. Nosotros, los de afuera, pletóricos de futsal y pidiendo si era posible jugar un poco más para seguir disfruando.

URUPAN 5 RÍO BRANCO 5
14ta fecha Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Santiago Cigliuti (Pando)
Árbitros: Federico Piccardo (10) y Diego Ayres (8)
URU- Iniciales: Santiago Scholderle, Carlos Bruschini, Yonatan Botta, Santiago Suárez, Marcio Gentil. DT: Miguel Aguirre Zabala. Ingresaron: Abdiel Ortiz, Ruman Milord, Federico Fedele.
RIO- Iniciales: Pablo Quinta, Sebastián Hernández, Fabián Hernández, Maximiliano Leberrie, Maximiliano Caetano. DT: Fabián Hernández. Ingresaron: Guga Dos Santos, Maikel Araújo, Luis Arrúa, Glikson Cardoso y Guillermo Moreira.
Goles: Marcio Gentil 2 (35’30» y 39’55»), Federico Fedele (39’25»), Abdiel Ortiz (13′) y Ruman Milord (22’20») URU
Glikson Cardoso 2 (14′ y 26′), Maxi Leberrie (32′), Guga Dos Santos (37’20») y Fabián Hernández (39′) RIO

El MVP: Fabián Hernández
Sub-20: Río Branco 7 Urupan 4

MOMENTO CUMBRE
Imposible no haya sido el empate casi en la hora de Marcio Gentil. El tiro libre que se metió por el primer palo y que hizo explotar el Cigliuti. Ya un minuto antes el festejo de los hinchas visitantes con el 5-3 había sido una fiesta. Retumban todavía los ecos de los goles.

MOMENTO KODAK
La jugada y definición para el segundo gol de Río Branco. Lo anotó Glikson con terrible zurdazo bajo, pero antes Mincho dio un pase de taco al medio y Moreira le dio continuidad con una pisada hacia atrás para que el brasileño sentencio. Golón.

Crónica: Luis Silva / Fotos: Claudia López

Escribe Comentario