Noticias

Lo grita por cinco

Peñarol le ganó 3-2 a Nacional en las Piedras y coronó el quinquenio en el femenino.

Una impactante remontada en el desenlace de la temporada consagra a las carboneras un año más como las mejores del Uruguay. Tenía que ganar la final del Play Offs y lo hizo. Tenía que ganar este domingo y lo hizo. No importó la ausencia de Chiqui Dufau por suspensión y la imposibilidad de que Fefa Suárez jugase (estuvo en el banco) por temas físicos. El equipo aurinegro salió a la cancha a comerse la final y cimentó en ese primer tramo del partido su triunfo final. Otro clásico más donde en cuanto a la distribución de las jugadoras en la cancha y su ordenamiento, más allá de posteriores decisiones o ejecuciones técnicas, Peñarol parte de una base en la que advierte estar mejor que su rival. Desde ahí se va desprendiendo todo el resto, la continuidad de las jugadas, la segundas pelotas, las coberturas de los espacios. Con eso, más la jerarquía de algunas de sus players, el Manya fue indiscutiblemente superior los primeros quince minutos. El tándem Crocano-Viera volvió a ser decisivo. Casi como viajeras en el tiempo, una vez más se juntaron e incidieron en acciones de ataque en las que se las ingenian para llegar a conectar, desde formas poco ortodoxas pero siempre efectivas. Mariana nuevamente abrió el marcador tras pase de Lola, poniendo el primer tanto de la tarde apenas cruzando los 3′.

La cancha era un sauna. Ensordecedor el aliento de las parcialidades. Un clima que se hacía irrespirable por momentos. Pero vaya si hubo aire en los pulmones de los hinchas mirasoles para gritar el segundo. Pase atrás desde un saque de esquina y Shamila González que saca un bombazo antológico. Pelota al ángulo y 2-0 para hacer estallar al gimnasio. Nacional no entraba en partido. Sin reacción del equipo de Seré, Peñarol era el que controlaba el partido y aprovechó para sobre los 12 minutos, concretar el tercero a través de la venezolana Magdaleno. A partir de ahí recién el tricolor empezó a encontrar soluciones defensivas, más que nada por el desempeño de Álvez en la última zona, pero en ofensiva siguió repitiéndose anunciado. Con envíos por arriba a una pivot centralizada que no servían para mucho. Apagada Jenni Clara, sin aporte del resto, se diluyó el primer tiempo sin inquietar prácticamente a Catia. El 3-0 parecía definir ya la historia, pero faltaba mucho todavía, y el desgaste fue haciendo lo suyo…

Un segundo tiempo que se hizo largo, cortado y con la incertidumbre propia de una final. Nacional fue al frente, y en ese sentido no se le puede reprochar nada en actitud. Con menos rotación de plantel, el Bolso peleó como pudo por llegar a un final cerrado y lo logró. Los primeros minutos fueron de pura calma, sin situaciones que sacudieran a la tribuna. Villanueva, que volvió después de un buen tiempo al futsal para sumarse a esta final, le daba buen recorrido al tricolor, que de a poco generaba más sobre el arco de Chofy. De pelota quieta vino el descuento cerca de los 7′. Pase para Sofi Ferrada y disparo de la minuana que se metió entre las piernas de la arquera. Peñarol que rotaba buscando dar descanso a sus jugadoras más importantes, empezó a cometer flagrantes errores en la salida. No aprovechó el bolso, que por apurarse o rematar débil ni siquiera inquietó a Olivera con esas llegadas. Pero de tanto disponer de ocasiones, alguna iba a entrar. Y fue por intermedio de un puntazo cruzado de Vale Pereira tras pase de Villanueva, que llegó a ponerse a uno con más de 8′ por jugar. Si bien desde ese momento el Manya también tuvo sus chances para anotar el cuarto, y Lorena intervino magníficamente para evitarlo, fue Nacional el que más cerca estuvo de concretar un nuevo tanto. En los pies de Clara y Jime Álvez estuvieron las de mayor peligro, pero ambas finalizaron de mala manera. Luna Rocha hizo de arquera en movimiento en el final para darle mayor dramatismo al encuentro, sin encontrar tampoco por esa vía el deseado tercer gol. Peñarol lo hizo de nuevo. Por quinta vez consecutiva y con el sabor especial de la remontada. Lo grita más que nunca el equipo del Pelu Izquierdo, que sella una racha de títulos inédita en en nuestra disciplina.

PEÑAROL 3 NACIONAL 2
Final de Campeonato Uruguayo. Gimnasio: Polideportivo Las Piedras
Árbitros: Hernán Heras (8) y Bruno Romero (8)
PEÑ- Iniciales: Catia Gómez, Mariana Crocano, Florencia Vicente, Paula Viera, Lorena Graña. DT: Andrés Izquierdo. Ingresaron: Mariángela Magdaleno, Génesis Carrasco, Caicobe Lujambio, Stephanie Salazar, Shamila González y Catherine Solla.
NAC- Iniciales: Lorena Acevedo, Jimena Álvez, Verónica Gallinar, Sofía Ferrada, Jennifer Clara. DT: Jorge Seré. Ingresaron: Camila Monzón, Luna Rocha, Josefina Villanueva, Valentina Pereira y Celeste Santana.
Goles: Mariana Crocano (3’20»), Shamila González (6’30») y Mariángela Magdaleno (12′). PEÑ
Sofía Ferrada (26’30») y Valentina Pereira (31’30»). NAC

La MVP: Paula Viera

MOMENTO CUMBRE
No hay otro como ese golón de Shamila. Derechazo de doce metros que se incrustó en el ángulo mismo. Clase de cómo pegarle a la pelota en movimiento por parte de la riverense más famosa.

MOMENTO HOT
Después de un roce en el segundo tiempo, Álvez y Graña se quedaron mirando cara a cara a pocos centímetros casi por diez segundos que fueron eternos. No estaban jugando un serio, y el árbitro lo entendió así, porque además las sancionó con tarjeta amarilla para ambas.

Crónica: LDS / Fotos: Claudia López y Diego Muñoz.

Escribe Comentario