Noticias

Tanto tiempo

Cuatro meses y medio después, vuelve el futsal. Informe sobre cómo llegan los equipos para la temporada 2023. Las incorporaciones más importantes y las expectativas para los clubes en un nuevo campeonato masculino.

El fin de semana dará inicio un nuevo Campeonato Uruguayo en Primera División, que lleva el nombre de «50 años de Old Christians». Con el mismo formato de dos ruedas y play off entre los ocho mejores, nueve equipos buscarán la gloria en este 2023. Temporada especial ya que Peñarol intentará sellar su quinquenio, mientras que otros emprenderán la dura tarea de cortar la racha.

No fue un período de pases rimbombante, más allá de algunas transferencias puntuales. Ante la baja de cuatro equipos, habrá menos margen para el error y cada fin de semana los puntos serán vitales. No hay actividad de selección mayor programada (más allá de amistosos que puedan surgir) por lo que el torneo tendrá continuidad, aunque sí podrá parar en los Sudamericanos Juveniles, ya que el calendario de sub-17 y sub-20 va paralelo al de mayores.

Peñarol
El actual tetracampeón va con todo por hilar su quinta estrella al hilo. Cerró a la gran base de jugadores que lo vienen posicionando en lo más alto en los últimos años, sumando a un elemento de primer nivel sudamericano como el venezolano «Chavela» Vidal. Tiene DT nuevo, el experiente Fabián López, el tercer argentino consecutivo que dirigirá al Manya. Tiene todo para seguir haciendo historia, y su favoritismo es indiscutible. La cancha hablará.

Nacional
Muchas caras nuevas aparecen en este elenco tricolor 2013. Principales figuras en sus clubes el año pasado, aunque en equipos que estuvieron lejos de las posiciones de vanguardia. Alberro, Roldán, Abad, la posibilidad del juvenil Padula, la llegada de Gaitán, golero de selección. El desafío para Aníbal Roba será amalgamar estas individualidades en pos de un colectivo en donde continúa la base de Silvotti-Romero. Pollero, más la permanencia de Juan Castro tras su regreso de Italia.

Urupan
Sin semifinales el torneo pasado, el gigante pandense quedó con la sangre en el ojo y salió con todo al mercado a potenciar su proyecto. Primero apostó a Diego D’Alessandro como entrenador. El DT vuelve al ruedo después de seis años al frente de la selección. Luego llegaron Maxi Navarro y Leandro Ataídes, jugadores de primera línea para el medio. Sumó también a Gerónimo Pérez, de buena temporada en UTU. Siguen Marcio, Bruschini, Santy Suárez, Botta, Fedele, y de seguro el club apostará a mitad de año por un par de extranjeros como lo ha hecho en las últimas temporadas, para tratar de dar el golpe y conquistar la Liga.

Boston River
El vigente bi-vicecampeón uruguayo, tiene como principal objetivo mantener el nivel tras las importantes bajas que lo afectaron. Cosentino (a Italia), Navarro, Aldave, Gaitán, ya no continúan en Boston, que igualmente cuenta con un muy buen plantel. Deberánn tomar mayor protagonismo los Plancha Rodríguez, Laduche, Menza, Negro Víctor, para que el equipo que dirige por tercer año Nicolás Moliterno, logre definir nuevamente.

Old Christians
Puede ser un año bisagra para el Trébol Negro. En su 50 aniversario, y tras volver a semis en 2022, el equipo coloniense quiere ir a más con el plantel que viene siendo cada vez más competitivo en los últimos años. El goleador del campeonato pasado, Diego Vela, Leizagoyen, Torres, Arriola, Luchi Soria, entre otros, sumado a la experiencia de Montans y Bombi, lo ponen como un cuadro peligroso y con la ventaja de fortaleza de local. Vuelve además Juan Martín Lausarot, el técnico bicampeón uruguayo en 2015 y 2016, por lo que Old Christians quiere y tiene con qué.

Banco República
El CBR continúa con su línea de los últimos años, tratando de estabilizar una base de jugadores del club y buscando volver a los primeros planos. La baja de Facundo Abad es significativa, y dependerá del despegue definitivo de Llano y Ramiro Marchese (jugadores de selección) para ser protagonista. Nacho Oper y Germán Ríos volvieron al equipo de Pocitos, que con «Pico» Rodríguez como DT, dirá presente una vez más en la competencia.

UTU
Algo de incertidumbre en cuanto a cómo se reestructurará el elenco Académico en este 2023. Las salidas del arquero Silveira, del líbero Pérez, y de Alexis Otonelli (Nacional) no son menores para un equipo que logró entrar a Play Off el año pasado, entre 13 participantes. Muchos juveniles asomarán en el radar del DT Gonzalo Fresia, que sí logró una buena alta con la vuelta de «Jope» Fuentes, de pasaje por Newell’s de Argentina.

Maldonado
Cambio de nombre, mejora en el proyecto. Casi todo Ituzaingó desembarcó en este nuevo equipo con mayor respaldo municipal, donde Leo Giménez se mantiene como entrenador. A la buena base de plantel que quedó del 2022, se sumaron muchos y muy buenos: Nacho Morella, Renzo Estramil, Matías Ponte, Juan Vergara, Nacho Pérez, Tomás Gallegos, Eric Álvarez. El desafío: asegurar una buena posición de play off y subir un escalón más.

Racing
Segundo año para el equipo de Sayago, que bajo la batuta de Martín Pedroza sigue firme en AUF completando este año las cinco categorías. El conjunto plagado de juveniles y que tuvo una temporada cuesta arriba en 2022, mostrará de seguro una versión mejorada. No solo por la experiencia vivida sino por algunas altas que ha concretado (Darhian Torres, Logan Correa, Jorge Ugo), además de una preparación más acorde que se lleva a cabo en su bunker del Polideportivo de Lezica, en el Municipio G.

Escribe Comentario