Noticias

Dame una más

UTU venció 2-1 a Peñarol en base a una férrea defensa y a una Vitto Ferreira formidable, forzando así una final más para definir el campeón del año.

Pese al favoritismo de Peñarol previo al encuentro (habiendo ganado el clasificatorio y ambos encuentros de la fase regular) y la mayor rotación de plantel con que cuenta el aurinegro, UTU demostró que con un bloque bajo bien plantado y eficacia de cara al arco no hay favoritos en el deporte. No la tuvieron fácil las académicas. Se vio una etapa inicial donde los primeros minutos pasaron muy discretamente, con una única llegada en ese lapso de Caro Dos Santos (muy clara cabe decir) donde quedó con pelota a arco desguarnecido tras haber eludido a Lupano pero que se le fue por un costado.

Peñarol creció con el correr de los minutos y con los cambios, emparejando la situación y comenzando a inquietar al fondo de UTU, que se plantó bien en defensa pero que le costó mucho crear ataque. Y con no mucho más se fue el primer tiempo. Un elenco aurinegro que quiso y tuvo alguna chance que otra, pero todas fueron negadas por Vitto Ferreira. La UTU por su parte, que llegó una única vez -de manera más clara que cualquiera de las chances de Peñarol- y después de eso nada. Muy chato en líneas generales el primer tramo.

El segundo tiempo arrancó y ni 10 segundos pasaron que Lorena Graña zafó de su marca con un gran movimiento sobre la banda, quedó de frente al arco y ante la salida de Ferreira punteó la pelota sutilmente por un costado, colocando el 1-0, golazo. Después de la apertura, el partido volvió a la soporífera imagen del primer tiempo, pero con un Peñarol más relegado en la cancha, cediendo más espacios a las académicas que poco a poco fueron creciendo. Fue así entonces que merodeando la mitad del segundo tramo, Fernanda Rodríguez le robó la pelota a Nani Ferrari en cancha aurinegra, agarró a la defensa mal parada y dio un pase al costado para Fátima de Siano. Esta definió cruzado y fuerte para empatar el cotejo. Peñarol enseguida al saque posterior tuvo una muy clara, pero Ferreira una vez más tapó con solvencia para mantener las tablas en el marcador.

Tablas que poco durarían pues, con la misma fórmula de la recuperación alta, en este caso De Siano, apareció Fernanda González para desnivelar. La lateral disputó la posesión de la pelota, la ganó y ante la salida, muy lejana y apurada de Lupano, sacó un remate cruzado y preciso que decretó el 2-1 para las académicas a 7′ del final. No le fue fácil aguantar la ventaja a UTU, ya que el carbonero salió con todo en busca del empate y comenzó a ser el protagonista del cotejo por primera vez en el trámite. Aquí fue donde Ferreira se convirtió en la figura excluyente del partido. Ante el asedio constante de Peñarol, en los minutos finales inclusive con golera jugadora, Vitto tuvo al menos 4-5 atajadas desnivelantes que mantuvieron a las aurinegras debajo en el score. Con ese cierre formidable de su golera y el 2-1 en el tanteador, las académicas se quedaron con el play off.

Partido chato en líneas generales en el mediodía floridense. Se defendió mucho más de lo que se propuso y Peñarol no acostumbrado tanto a eso fue el que pagó con el resultado, por el planteamiento más defensivo de lo habitual. Gran partido de UTU, que jugó a lo que tenía que jugar y se llevó un triunfazo de la Piedra Alta, forzando así una final más para definir al campeón de la temporada 2023. Rendimiento importante de todas las académicas, pero destacar por sobre todas a la arquera Ferreira, que estuvo impresionante y fue el factor determinante de la victoria de su equipo.

UTU 2 PEÑAROL 1
Final Playoff Campeonato Uruguayo.
Gimnasio: Estadio 10 de Julio (Florida). Árbitros: Franco Mieres y Aecio Fernández
UTU – Iniciales: Victoria Ferreira, Catherine López, Fernanda Rodríguez, Valentina Ferreira y Carolina Dos Santos. DT: Gonzalo Fresia. Ingresaron: Romina López, Fátima De Siano y Fernanda González.
PEÑ – Iniciales: Inés Lupano, Caicobe Lujambio, Mariana Crocano, Shamila González y Solciré Pazos. DT: Andrés Izquierdo. Ingresaron: Naiara Ferrari, Luna Rocha, Denisse Dufau, Florencia Vicente, Stefany Suárez, Lorena Graña, Paula Viera y Catherine Solla.
Goles: Fátima De Siano y Fernanda González. UTU
Lorena Graña. PEÑ
La MVP: Victoria Ferreira

Crónica: Martín Paz / Fotos: Claudia López y Diego Muñoz


Escribe Comentario