Noticias

Un guión imperfecto

El after de las finales. Todo lo que dejó el domingo futsalero dentro y fuera de la cancha, lo repasamos acá.

Un campeón uruguayo y un ganador del Play off nos dejó el fin de semana. El 10 de Julio de Florida recibió las definiciones del masculino y femenino, partidos que se tornaron vibrantes de punta a punta. En varones Peñarol ganó 4-3 sobre Urupan y levantó la copa. En mujeres UTU se impuso 2-1 a Peñarol y forzó otra final más.

La gente
Buen marco de público llegó hasta Florida pese a las dificultades por limitante de entradas y horarios. Unas 300 personas (todas del lado de la tribuna oficial) se hicieron presentes en el Estadio 10 de Julio. No se permitió público detrás de los bancos de suplentes, donde solo podía estar la prensa, los allegados, y toda la prole de AUF.

Siempre hay una Fernanda
En la vuelta ante Nacional no había podido jugar. Ante Peñarol volvió, fue de las mejores y anotó el gol decisivo. Cruzando los 12′ del segundo tiempo, Fernanda González señaló el 2-1, a la postre el tanto que le dio la victoria a UTU para obligar a una finalísima.

Igual que en 2022
En la temporada pasada había sucedido lo mismo en la final del Play Off femenino. El ganador de la Anual, que había sido Nacional, perdió con Peñarol por lo que hubo que ir a un partido extra, que finalmente se lo quedó el Manya. Ahora fue UTU el que sacude la «normalidad» histórica y buscará la hazaña.

Arrasa
Peñarol alcanzó su quinto campeonato consecutivo, marcando una época dorada para su historia. En esta temporada particularmente, el aurinegro jugó 21 partidos, de los cuales ganó 19. Solo empató uno, en la fecha 12 ante Nacional, y perdió ante Urupan dos jornadas después. Otra campaña formidable.

Pelotas movedizas
Para las finales la AUF decidió mandar imprimir en los balones oficiales, la inscripción del partido que se jugaba en cada categoría. Hasta ahí una buena idea, solo que lo hicieron en una pelota que no eran aptas para el fútbol sala. En los primeros minutos del femenino, las jugadoras y técnicos se quejaron hasta que por fin a los 5′, la organización del espectáculo se dio cuenta que no se podía jugar con ese útil. «Saltaba como un conejo», aseguraban en la cancha. A partir de ahí usaron las que tenía cada club. Ya en masculino la pelota preparada especialmente para la final, solo apareció en la presentación, pero no al momento del pitazo inicial.

Internacionales
Cinco árbitros FIFA designados en un mismo partido de liga local. Nunca había pasado, por el simple hecho de que es la primera temporada que a Uruguay le dan un cupo para cinco internacionales. Así fue que Daniel Rodríguez y Andrés Martínez (en cancha) junto a Federico Piccardo, Diego Etcheverr y Diego Nisivoccia (Crono, mesa y bancos) integraron el cuerpo arbitral en Peñarol-Urupan redondeando una muy buena tarea.

Todos los días se aprende algo
Al salir del gimnasio municipal, había una tanda de 5,6 autos que (sus propietaries) se encontraron con la mala noticia de que habían sido multados. Resulta que en Florida no se puede estacionar sobre la vereda derecha, algo que la gente de la capital desconocía. Los vehículos, pertenecientes a familiares de jugadores y a nuestros enviados, tenían depositada la boleta en el parabrisas, y gracias a la intervención de Pablo De Palleja y del propio Intendente, se pudo solucionar el tema y las multas quedaron anuladas.

Goleiro linha
Audaz propuesta la de Urupan, que atacó casi todo el partido con el arquero adelantado, función que cumplieron Federico Fedele y Leandro Ataídes. Sin dudas arriesgada la apuesta, pero que le permitió anotar los tres goles que marcó en el encuentro y pelear hasta lo último.

Autoridades
Se hicieron presente en el gimnasio, además de la dirigencia del fútbol sala, el presidente de la Asociación Ignacio Alonso, que estaba como en su casa literalmente, porque es de Florida. Además el Intendente Guillermo López y su Director de Deportes, el incansable Mathías Domínguez. También apareció el Director de la UTU a nivel nacional, Juan Pereyra, gran impulsor de la disciplina dentro de la institución.

Uruzuela
Vidal-Pérez Ávila repiten el logro de Viamonte-Vento. En 2019 había sido la primera vez que al menos un jugador venezolano había obtenido el Campeonato local Este 2023, también con Peñarol, la dupla de «Chavela» Vidal y el «Chemi» José Pérez Ávila vuelven a dejar la marca de su país en el salonismo uruguayo.

Legión ganadora
Richard Catardo y Nicolás Ordoqui siguen aumentando su palmarés de títulos en Uruguay. Mascota y Nico suman 9 estrellas, siendo los jugadores más ganadores de la historia. Ahí nomás están Juan Custodio y Pablo Lanza con 8, y también Ignacio Salgués (partícipe de esta campaña) con 7.

Lesión y suspenso
Florencia Vicente salió en el segundo tiempo del partido del domingo. Una lesión -veremos de qué entidad- la dejó al margen para el resto del encuentro, tramo en el que UTU anotó sus dos goles. Incertidumbre de si la popular «Peque», referente de las aurinegras, llega para el próximo partido.

  • CIELO: El Quinquenio. Logro histórico para Peñarol, que además extiende a 14 sus títulos locales, aumentando la ventaja como el más ganador. También Nico Ordoqui, otro año en la cima de la tabla de goleadores (27), siendo la octava oportunidad en la que termina como máximo scorer.
  • PURGATORIO: El tema de las pelotas inadecuadas. Es una final de Campeonato Uruguayo. Tanto marketing y tantas exigencias para equivocarse de esa manera en algo tan básico. No se puede concebir.
  • INFIERNO: La trasmisión oficial. Su calidad técnica (imagen pobre, lejana, a una sola cámara) dejó un sabor amargo para todos los que siguieron el partido desde su casas. Complicó además a los colegas que intentaban identificar a jugadores y jugadoras como podían. Ah! Y otra vez se perdieron un gol, el segundo de Peñarol, rematando desde lejos cuando Urupan atacaba de cinco. Completito.

El Jugador de la etapa
Agustín Sosa. Enorme partido del «23», convirtiendo los dos primeros goles y con un rendimiento notable a lo largo de todo el trámite. Ganó, festejó y se fue.

#DeRipey Ya lo marcamos en nuestro Twitter, lo de las medallas y Trofeo con inscripción errónea. «100 años Old Christians», se leía en la inscripción, cuando en verdad el club coloniense cumple 50 años. Lo anunciamos la semana pasada en esta misma sección, de que en el boletín de AUF de cada fecha daban como nombre del torneo un centenario del Trébol Negro. Error evitable e imperdonable.



Escribe Comentario