Noticias

Panorama selección

¿Cómo encara Uruguay la preparación para las Eliminatorias? Los jugadores, el perfil del equipo, la expectativa por los rivales que tocarán.

A la espera de la confirmación de la sede para la Copa América, clasificatoria para el Mundial de Uzbekistán, la selección uruguaya sigue adelante con su trabajo de cara al torneo que será en principio, desde el 2 al 11 de febrero en alguna ciudad brasileña. El técnico ya lo dijo en una nota a la prensa oficial de AUF: «lo jugadores saben que se tienen que tomar las vacaciones después de esa fecha», por lo que se espera una intensa etapa de preparación de ahora en más.

Repasemos un poco las posibilidades de plantel de Uruguay, los jugadores con los que cuenta De Simone, para ir decantando cuáles pueden ser los 14 hombres que traten de colocar a la Celeste en un Mundial después de 16 años. El arco es seguramente el puesto donde están más claras las cosas. Por experiencia, nivel actual y ya desde varios años a esta parte, Mathías Fernández y Christian Gaitán son los goleros clavados. En las convocatorias siguen apareciendo lógicamente otros jóvenes valores, el de más destaque el pandense Scholderle, pensando en el futuro y en cualquier imprevisto, pero Pescado y Tiki están fuera de discusión.

En el caso de los líberos, quienes tenían terreno ganado en los últimos tiempos debido a sus rendimientos en la actividad internacional, son Maximiliano Navarro y Alejandro Aunchayna. Pípi con una lesión de la que sigue recuperándose y no le ha permitido jugar la mayor parte de la temporada, pero con la confianza del cuerpo técnico para llegar a tiempo a febrero. ¿Quién más para ocupar esa posición? En el reciente llamado apareció Juan Silvotti, de buen año en Nacional. También dieron una mano en sus equipos en momentos puntuales, Agustín Sosa y Santiago Suárez, pero claramente no son cierres naturales. Veremos qué opciones toma el entrenador, a la espera obviamente de la evolución de Aunchayna.

Los alas o laterales, es un punto aparte. Es claro que durante este ciclo se han buscado alternativas para disponer de jugadores de características que Uruguay casi que no tenía, o por lo menos no en el nivel de selección que pretende el DT. Veloces, con rompimiento de línea, finalización. Los nuestros, ya conocidos, ofrecen otras cosas más desde lo posicional y calzan perfecto en la idea de Gaby, no estando exentos ahora de pelear aún más su lugar con la aparición de los «extranjeros». Nos referimos a Nicolás Lamas y Camilo García Barreto, hijos de uruguayos que militan en el ascenso italiano y español, respectivamente. Ellos se sumarán a Richard Catardo, Brandon Díaz, Yhordi Segui, Federico Fedele, Leandro Ataídes, Lucho Cosentino, Nicolás Llano, y los ya mencionados Sosa y Suárez.

En el pivot se suponen que también habrá una ardua lucha por entrar en la lista definitiva. Además de Ignacio Salgués (capitán y habitual titular en este proceso), están en consideración el «Chato» Joaquín Varietti, Nicolás Ordoqui y Nico Martínez. Todos de notable 2023 y con muchos goles en su cuenta. Y también se puede sumar Pablo Ibarra, el español que dio el sí a la selección, que con 28 años y muy buenas referencias -actualmente en Leganés de la 2da División – genera gran expectativa por lo que pueda aportar.

En definitiva, varias conclusiones para sacar en los amistosos que se vienen contra Chile. La confección de la lista no será nada fácil, quizás la más compleja de varias Eliminatorias a esta parte. Tampoco lo será el torneo, claro está. Sin novedades aún del sorteo de los grupos, se sabe que Uruguay tendrá a Paraguay o Venezuela como «rivales directos» para conseguir uno de los cuatro cupos, entendiendo que Argentina y Brasil están un escalón por encima.


Escribe Comentario